Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Las empresas cárnicas destacan su I+D+i frente al fraude del ADN equino

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han comunicado a la Comisión Europea los resultados de los análisis efectuados para determinar el alcance del fraude del ADN de caballo en productos etiquetados como vacuno. El resultado de analizar un total de 189 muestras para detectar ADN de equino en productos no etiquetado ha sido la detección de un 4% de ADN de equino. En el caso de los análisis efectuados para detectar el medicamento fenilbutazona, prohibido para animales destinados a consumo humano, se han analizado 108 muestras, y no se ha detectado ningún positivo.

El fraude de la carne de caballo en varios mercados europeos y la consiguiente alerta en torno a los controles y la seguridad de estos productos  ha marcado la actualidad del sector cárnico en los últimos meses. El caso ha puesto de manifiesto la necesidad de  maximizar los controles para evitar ete tipo de fraudes en el etiquetado que, si bien no suponen un caso de peligro para la seguridad alimentaria, sí son un engaño al consumidor.

Sin embargo, estas prácticas fraudulentas que, a la vista de los resultados de los análisis, son mínimas en el caso español, no deberían ensombrecer el esfuerzo de buena parte de las empresas del sector cárnico por mejorar su oferta, con el desarrollo de productos innovadores más saludables y con presentaciones que facilitan su consumo.

En el ultimo número de Tecnifood publicamos un informe sobre este sector para analizar esta innovación y repasar las iniciativas que empresas y organizaciones han puesto en marcha para hacer de los elaborados cárnicos unos productos más saludables. Completamos este informe con un artículo de Cedecarne explicando los pormenores de su compromiso junto con AFCA para reducir el contenido en sal y grasa en los productos de charcutería; las estrategias propuestas por Innofood by Neuron en la reducción de sal; una investigación de la Universidad Cardenal Herrera sobre la curación del jamón DOC de Teruel, y los avances del proyecto C-calpe explicados por Aimplas. Como ejemplos de innovación, hablamos con Elpozo Alimentación, Casa Tarradellas y Grupo Copese.

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.86 (marzo/abril de 2013)

Enlaces relacionados:

Compromiso con la sociedad: 10% menos sal y  5% menos grasa

Estrategias para la reducción de sal en los derivados cárnicos

Nueva generación de envases reciclables para loncheados

Influencia del tipo de secado en el perfil sensorial del jamón DOP de Teruel

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas