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Las empresas de Amec aumentaron un 12,4% sus exportaciones

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La Asociación Multisectorial de Empresas, AMEC, centrada desde hace más de 40 años en el fomento de la exportación, la internacionalización y la innovación de las
empresas españolas de maquinaria y equipos, ha presentado su informe anual “Coyuntura 2011 y Perspectivas 2012”, entre cuyas conclusiones, se destaca que ante el estancamiento de la demanda nacional, que ha descendido un 1,8 %, la actividad exterior, con un incremento del 2,5 %, sigue siendo fundamental para el crecimiento del PIB (0, 7%).
Durante el pasado ejercicio,  la exportación total de las empresas de Amec ha aumentado un 12,4 %, respecto al año anterior, representando un volumen de exportación de 3.100 millones de euros. Esto pone de manifiesto que 2011 fue un año de continuidad en la senda del crecimiento de 2010, cuando las ventas exteriores del sector crecieron un 13,1 %, rompiendo con ello el descenso del 14,5 % observado en 2009.
Según el informe, la coyuntura nacional en 2011 fue menos favorable que en 2010 para el 56% de las empresas de amec y el 89 % considera que no mejorará e 2012. Este dato contrasta con la percepción de las empresas ante la Coyuntura Internacional ya que el 49% considera que en 2011 fue más favorable que en 2010. El 51% de las empresas prevé una mejor coyuntura internacional de cara a 2012. Los factores que más empresas han indicado como condicionantes negativos el pasado año son la situación financiera de los clientes (59%), el precio de las materias primas (48%) y los costes financieros (39%), además de la debilidad de la demanda interna. Como factor más positivo, el 72% de las empresas han señalado la demanda externa.
Sobre los resultados de 2011, el 67% de las empresas de amec cerraron el ejercicio con beneficios, el 12% obtuvo un resultado igual a cero y el 21 % cerraron con pérdidas. En comparación con los resultados del informe del año anterior, Llucià Casellas, presidente de amec, ha citado que “el número de empresas que han cerrado con beneficios ha disminuido ligeramente (72 % en 2010) y las empresas que han declarado pérdidas se han incrementado (17 % en 2010)”.
En cuanto a las perspectivas para 2012, se mantienen estos resultados. El 51 % de las empresas esperan cerrar con un resultado mejor 51 % y el 37 % esperan que sea igual ), “por lo que existe cierto optimismo”, señala Casellas. En referencia a las exportaciones, las previsiones para 2012 son de incremento para el 70 % de las  empresas.
En 2011, el principal destino de las exportaciones fue una vez más la Unión Europea (con un 63 % del total), situándose en segundo lugar Latinoamérica con el 11%, un punto porcentual más que en 2010. 
El informe confirma el esfuerzo en diversificar mercados de la UE (ya consolidada) hacia el resto de Europa y de EEUU, hacia Brasil y México. Según Joan Tristany, director general de amec, “en aquellos mercados donde el posicionamiento ya está bastante consolidado se llevarán a cabo menos esfuerzos comerciales”.
En términos de implantación en el exterior de las empresas de amec, un total de 143 de éstas internacionalizadas, lo que se traduce en 484 implantaciones (el 73 % implantaciones comerciales), con el 36 % de ellas situadas en la UE, y el 23 % en Latinoamérica. Por países, sobresalen China, Francia y EEUU. Según Tristany “en 2012 las implantaciones vendrán marcadas por la dimensión de los mercados; serán,
principalmente, mercados grandes”. Los planes de las empresas en 2012, contemplan establecer 47 nuevas filiales, destacando como principal mercado Brasil, con 10 filiales previstas.
En el capítulo de innovación, el informe señala que el 86% de las empresas de amec invirtieron en I+D+i en 2011. En éstas, la inversión representó un 4% de su facturación, con un 41% de empresas que destinó
más de 300.000 euros a este fin. En 2012, el 84% de las empresas prevé mantener o incrementar su inversión en I+D+i.
En cuanto al Plan de Actuaciones de Amec para 2012, la asociación prevé realizar una inversión de 12 millones de euros en este ejercicio, destinadas a 168 actividades, de las que un 52 % están centradas en el exterior. Por áreas geográficas, Latinoamérica encabeza las actividades de promoción internacional, con el 23 %, seguida por la Unión Europea (18%). Asia (14%) y Próximo y Medio Oriente (14%). A continuación, con un 8 % de las actividades previstas se situarán las áreas de Estados Unidos/Canadá y el resto de Europa. Se prevé que, en total, haya 1.300 participaciones empresariales en estas acciones.

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