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Las empresas vitivinícolas asumen apuestas arriesgadas en I+D+i

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El consumo de vino en nuestro país experimentó un descenso en el último año, en tanto que el cava logró mantenerse. Cabe destacar que la caída global de las ventas de vino se produce por el descenso de la demanda de vinos de mesa, mientras que los caldos de calidad siguen en ascenso, con los blancos y rosados cada vez mejor posicionados, del mismo modo que en cavas, triunfan los brut. En su último número, Tecnifood analiza en un informe especial sobre vinos y cavas, las tendencias de consumo en estos sectores y el modo en que las compañías vitivinícolas viene satisfaciendo las nuevas demandas a través de sus esfuerzos en I+D+i.
El estudio aborda también las últimas novedades tecnológicas presentadas en el sector vitivinícola, como la calculadora de Huella de Carbono, que se inscribe en el proyecto “Más Vino Menos CO2”, presentada en junio de 2012 en Laguardia (Álava). Un aparato, basado en una extensa base de datos que recoge los procesos característicos de la viticultura y la elaboración de vino (ciclo de vida), y calcula las emisiones de CO2 que se producen en la elaboración de cada uno de los caldos, permitiendo a las bodegas tomar las medidas adecuadas para mejorar el impacto ambiental derivado de la producción.
En materia de innovación, en el último ejercicio se asiste a diversas apuestas arriesgadas, lejos de los valores tradicionales asociados al vino, pero cada vez más cerca de las nuevas necesidades del mercado, como ha sido el lanzamiento de vinos sin alcohol o de envases de plástico, que están empezando a ser algo común en Estados Unidos.
Para conocer sus ejemplos de éxito en I+D+i, el informe incluye entrevistas con responsables de bodegas de vanguardia y gran tradición, como Carlos Villar, director de Bodegas Protos; Pedro Bonet, director de Comunicación de Freixenet; Eugeni Brotóns, director de Marketing de González Byass, y Àlex Fenollosa, responsable de Comunicación de Juvé y Camps.

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