Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Las exportaciones alimentarias crecieron el 8%

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La industria de la Alimentación y Bebidas emplea al 2,2% de la población activa española y es uno de los pocos sectores con una balanza comercial positiva, cuyas exportaciones han crecido un 8% comparando el periodo enero-abril de 2010 con el año anterior. Estos datos se desprenden de la segunda oleada del Barómetro del Sector de la Alimentación, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Los últimos datos del IPI referentes al mes de junio, muestran la estabilidad del sector de la alimentación, con una variación interanual positiva del 3,1%. La alimentación mantiene una progresión moderada continua, frente a otros sectores más volátiles, que experimentaron fuertes caídas en 2009 y ahora tienen importantes repuntes. Sin embargo, el sector de las bebidas ha registrado una variación interanual negativa del -6,4%.

El propio Ministerio de Industria ha reconocido, en el Plan Integral de Política Industrial 2020, que el Agroalimentario es uno de los siete sectores estratégicos de nuestra economía en los que pivotará la recuperación económica del país. El sector de la Agroalimentación aparece junto a otros relevantes como el de la automoción o el aeroespacial, y con otros tan innovadores como la biotecnología o las energías renovables.

 

Incremento del 8% en el valor de las exportaciones

Entre enero y abril de 2010 (últimos datos disponibles del ICEX), las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron los 5.044 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La balanza comercial ha arrojado un saldo positivo de 358 millones de euros, puesto que las importaciones alcanzaron los 4.511 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, y un crecimiento del 0,34% con respecto al mismo periodo de 2009.

Para Horacio González Alemán, Secretario General de FIAB, “en un momento en el que el mercado interno se ve afectado por el deterioro de la situación económica y por ciertas medidas que pueden suponer un freno al consumo, la exportación a otros mercados supone una vía de escape que permite mitigar ese descenso de demanda interna. Ha sido una apuesta permanente de FIAB en colaboración con el ICEX y el  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ahora también figura de manera prioritaria para el Ministerio de Industria, que enuncia la orientación a los mercados internacionales como un eje prioritario de actuación.

 

Empleo del 2,2% de la Población Activa

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de este año, el sector de la alimentación y las bebidas emplea a 492.100 personas, lo que supone un 2,2% de la población activa total.

“Como todos, el sector de la alimentación ha tenido que hacer frente a ajustes laborales, pero se ha mostrado como uno de los más estables. Sin embargo, de cara al futuro tenemos cierta inquietud sobre cómo el deterioro de la economía y el consumo puedan afectar a la industria y al empleo. Por esta razón, venimos solicitando al Gobierno que se centre en tomar medidas que permitan afianzarnos como uno de los motores de la economía”, apunta González Alemán.

 

Consumo en los hogares

Según los datos que se desprenden del Panel de Consumo Alimentario en los hogares del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre Mayo 2009 y Abril de 2010 (últimos datos disponibles del año móvil) se ha producido un incremento del 1,5% en el volumen consumido por las familias, mientras que el gasto retrocedió un 2%.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas