
Las pesadoras y soluciones para líneas de inspección y envasado de la empresa Ishida, están teniendo un papel fundamental en la renovación y ampliación que ha llevado a cabo Murano Spa en su fábrica de Pomigliano d’Arco, cerca de Nápoles.
En palabras de Francesco Eboli, gerente de Murano, «la exactitud de las pesadoras es vital para nuestra empresa, ya que el peso de cada pieza puede ser elevado en el caso de los frutos secos, y algunos de ellos, como los piñones, son caros, de modo que un desperdicio de productos en una sola tirada de producción puede tener rápidamente un impacto considerable en los costes».
En estos momentos, las básculas multicabezal de Ishida están presentes en siete de las ocho líneas completamente automatizadas de la fábrica. Los dos modelos de 14 cabezales de la serie RS, son de gran utilidad por su óptimo rendimiento. Uno de ellos emplea tolvas de 3 litros y el otro de 1,5 litros.
Productividad, eficiencia y calidad
Las máquinas tienen una precisión de menos de un gramo y envasan pesos objetivos de entre 40 gramos y 1 kilogramo. «Ya habíamos utilizado antes la tecnología de pesaje multicabezal, pero como parte de nuestra inversión queríamos centrarnos en la mejora del rendimiento, lo que significaba alcanzar el máximo nivel en velocidad y precisión», añade Eboli.
Cabe destacar que estas básculas inteligentes trabajan con una rapidez que va desde los 140 envases por minuto, para las bolsas de 40 y 50 gramos hasta los 75 envases por minuto, para las bolsas de 500 gramos. Además, la compañía italiana utiliza una pesadora que empaqueta cacahuetes en tarrinas de plástico a 60 envases por minuto, con un sistema especial de distribución que llena los dos recipientes simultáneamente.
En el caso de la fruta deshidratada, las superficies cuentan con un relieve especial para ayudar a un mejor desplazamiento del producto, hacia las tolvas de depósito y peso.
El diseño de los equipos es abierto con componentes de fácil acceso que pueden retirarse de manera sencilla, lo que permite una rápida limpieza en el lugar entre tiradas de producción.
Por otro lado, se han incorporado las controladoras de peso DACS-G, que garantizan que todos los envases cumplan los requisitos legales de peso.
Tecnología punta en frutos secos y frutas deshidratadas
Para asegurar la máxima calidad y seguridad en el proceso de envasado, Murano utiliza el sistema de inspección por rayos X Ishida, que permite detectar muchos contaminantes y cuerpos extraños. Esto es algo especialmente importante para productos naturales como los frutos secos y frutas, muchos de los cuales se recogen directamente del suelo.
Los sistemas de rayos X de Ishida cuentan con la tecnología única de algoritmo genético (AG) desarrollado por la empresa, que permite a los operarios «entrenar» el sistema de rayos X para una mayor sensibilidad a determinados elementos no deseados. Por ejemplo, es posible identificar el lugar exacto de la contaminación.
«Las pesadoras de Ishida trabajan a la perfección con una eficiencia elevada, mientras que la incorporación de los sistemas de rayos X ha mejorado aún más nuestros procedimientos de control de calidad», concluye Francesco Eboli.