Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Las pymes internacionalizadas son más productivas

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

Las empresas que salen al exterior son las que tienen las plantillas más grandes y las que crean el empleo más estable y mejor cualificado, según se desprende del estudio que ha realizado el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre “Internacionalización, empleo y modernización de la economía española”. La investigación, realizada tanto sobre las empresas que exportan como las que se implantan en el exterior para producir, demuestra que las pymes internacionalizadas son más productivas y competitivas, están afrontando la caída del consumo doméstico mejor gracias a su diversificación geográfica y lideran la recuperación económica.
Las exportaciones, los acuerdos de cooperación, las alianzas empresariales y la creación o adquisición de empresas en otros países son modalidades de internacionalización que tienen efectos netos positivos sobre el empleo doméstico. En el caso español, se demuestra históricamente que por cada diez puntos de incremento de el grado de apertura al exterior de la economía, la tasa de empleo aumenta en cuatro puntos. Se estima que en España hay en la actualidad unos 6,5 millones de empleos vinculados a la producción de bienes y servicios destinados a la exportación y a los mercados exteriores, lo que supone unos 26 trabajadores por cada millón de euros de PIB exportable.
De los datos obtenidos se demuestra que las plantillas de las empresas industriales españolas que exportan son cinco veces mayores que las de las que no salen al exterior a vender sus productos. De la misma manera, el gasto en formación que hacen las empresas exportadoras es más del doble de las que no lo son, y la inversión en Investigación y Desarrollo que realizan se multiplica cuatro.
Todas esas variables nos llevan a un grupo de empresas vinculadas a los mercados exteriores que son más productivas y competitivas que sus homólogas del mercado interior. De hecho, la productividad por empleado de las empresas que exportan o que invierten fuera es, como media, un 77% superior a la de las que no lo hacen según el ICEX.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas