Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Las ventas de bebidas espirituosas cayeron un 12,5%

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

La evolución de las pautas de consumo de la población hacia hábitos más saludables y la normativa cada vez más restrictiva en lo que se refiere a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas han motivado que en los últimos años las ventas de bebidas espirituosas evolucionaran a la baja en el mercado español. En 2009 esta tendencia se ha acentuado, de tal modo que el valor del mercado disminuirá alrededor del 12,5%, en un contexto de gradual debilitamiento del consumo privado y de mal comportamiento de los negocios vinculados a la hostelería y el turismo, según lo confirma un informe producido por la consultora DBK.
En términos de valor, el mercado se situó en 1.875 millones de euros en 2008, un 6,7% menos que en el ejercicio anterior. El descenso fue inferior al apuntado en volumen debido al incremento de los precios medios de venta. El gradual debilitamiento del gasto de los hogares apreciado durante 2008 acentuó el descenso que arrastraba el consumo de bebidas espirituosas en los últimos años. Así, la ingesta de este tipo de bebidas registró una disminución del 11% en 2008, frente a las caídas de entre el 2% y el 4%, contabilizadas en ejercicios anteriores.
Por tipo de producto, el whisky continúa siendo la principal bebida espirituosa consumida en el mercado español, acaparando el 43% del valor del mercado total. A continuación se sitúan el ron, con el 19% del total, la ginebra (8%) y el brandy (7%).
Cabe señalar que el ron ha sido la bebida que ha registrado un comportamiento más dinámico en los últimos años, pues ha registrado una tasa de crecimiento medio cercana al 7% en el período 2005-2008. No obstante, en 2009 las ventas de esta bebida experimentaron una caída del 4,2% en términos de valor. Peor evolución registró el resto de bebidas, con descensos de alrededor del 7% en los casos del brandy, whisky y ginebra.
Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a la prolongación de la tendencia descendente del valor del mercado de bebidas alcohólicas, que será más acusada que en 2008, en un contexto de intenso deterioro del poder adquisitivo de las familias, retroceso del consumo privado y mal comportamiento del turismo y de los negocios de hostelería. En el conjunto de 2009, el valor del mercado interior podría caer un 12,5%, frente al descenso del 6,7% registrado en el ejercicio 2008, situándose por debajo de los 1.650 millones de euros.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas