
La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha presentado las XXXII Jornadas Técnicas, que este año se están desarrollando a través de sesiones online, de junio a diciembre, con la celebración a principios de mes de la jornada 'El consumidor del futuro próximo'. Este evento congregó a más de 90 asistentes de todo el sector cerealista.
La bienvenida corrió a cargo de Javier Alonso, presidente de la AETC, quien agradeció la presencia de los asistentes y presentó el nuevo formato de las Jornadas Técnicas ante la situación excepcional generada por el coronavirus. Para Alonso, "el objetivo principal de estas jornadas es mantener nuestro compromiso con el sector y seguir proporcionando formación durante todo el año".
La temática central es este año la sostenibilidad en la cadena de valor cerealista, así como las nuevas aplicaciones de las leguminosas y el mercado de cereales que se abordarán los días 19, 20 y 21 de octubre, fecha en la que además se habilitará un espacio online para expositores y para el fomento del networking entre los eslabones de la cadena de valor de los cereales.
"Queremos ofrecer y aportar valor al conjunto de la industria, por tanto, nos unimos a este tipo de iniciativas porque queremos aprender de los expertos y compartirlo con toda la comunidad agroalimentaria", afirmó, durante la inauguración, Raúl Calleja, director de certámenes agroalimentarios de Ifema, que acogerá, del 20 al 23 de febrero de 2021, el Salón Internacional de panadería, pastelería y café (InterSICOP).
En este sentido, para esclarecer las dudas que surgen en cuanto al tipo de consumidor del futuro próximo y si el consumidor ha cambiado sus hábitos como consecuencia de la crisis actual, Joan Riera, director de alimentación de Kantar World Panel, destacó que con respecto a crisis anteriores, esta situación es excepcional ya que toda la población ha vivido el confinamiento. "Estamos ante una crisis dual y un comprador que se comportará diferente en función de sus perspectivas económicas y sanitarias en los próximos meses", afirma Riera.
Según estimaciones del experto de la consultora, el consumidor del futuro será prácticamente el mismo que el anterior a la crisis, con alguna excepción. Tal y como revelan los datos, la compra de proximidad y online son los grandes ganadores durante la alerta sanitaria, y en este sentido, la distribución debe adecuar su política de formatos, promociones y precios a cada tipo de compra.
Entre las tendencias que van a seguir los nuevos consumidores, cabe destacar que además de la importancia de lo local, el 33 % de estos se decantará por marcas socialmente responsables. Para concluir, Riera aseguró que "es momento para invertir y salir reforzado de la crisis a través de comunicación e innovación para consumo en el hogar".
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 130 (julio/agosto 2020)