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Leche líquida, la ciencia capitanea la innovación

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El consumo de leche líquida se ha mantenido estable en Europa en los últimos años, con un leve aumento continuado en torno al 1% (salvo un paréntesis en 2010, cuando hubo un ligero descenso del 0,2%). Según datos de la consultora Euromonitor, en 2011, el mercado europeo de leche líquida alcanzó los 23,727 millones de euros, cifra que se estima alcance los 23.958 millones de euros en el conjunto de 2012 y siga creciendo hasta los 24.241 millones de euros en 2013. En el caso de España, esta misma fuente apunta una tendencia descendente, que en 2011 ha sido del -4,1%, hasta situarse en los 3.416 millones de euros, y que se estima en el -3,1% en 2012, quedando el valor del mercado en 3.300 millones de euros.
En esta línea, los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) referidos al año móvil septiembre 2011/2012, ponen de manifiesto una bajada del consumo de leche líquida del -1% en volumen, hasta los 3,4 millones de toneladas (lo que supone un consumo per cápita de 73,7 litros por persona y año), descenso que en valor es del 1,6%, hasta los 2.355 millones de euros, correspondiendo la mayor parte del gasto a la leche esterilizada (2.243 millones de euros y un descenso del -1,7%), frente a los 76,6 millones de euros que representa la leche pasterizada (-5,3%) y los 35,5 millones, la leche cruda, única que experimenta un ascenso del 12,8% sobre los doce meses precedentes. Cae la compra de las variedades de leche entera y semidesnatada (-6,6% y -0,5% respectivamente), en tanto que el volumen de la desnatada crece un 4,3%, reflejo de la preocupación del consumidor por una dieta más saludable y baja en grasas.
Los datos analizados por SymphonyIRI, consultora que audita las ventas en autoservicio con escáner, apuntan a un comportamiento positivo de las ventas nacionales de leche líquida, que en el TAM octubre 2012 crecen un 2,4% hasta los 2.176 millones de euros (incluidas bebidas de soja). Por tipos de producto la clásica es la gran protagonista de las ventas, con el 65,9% del total y un aumento del 3,4% sobre el año anterior. La crisis se ha dejado notar en las leches funcionales que, tras ganar popularidad en los últimos años han entrado en descenso, debido al factor precio. La segunda variedad en ventas es la leche con calcio (13,9%), que baja un -4,3%; seguida por las leches para el cuidado del corazón (5,6% del total y un retroceso del 3,5%); la leche de soja (5,3% y un descenso del 3,8%), y la leche baja o sin lactosa (3,7%), que refleja la importante necesidad que el mercado tenía de este tipo de productos,  ya que crece su participación un 38% sobre el año precedente. A nivel sectorial, lo más destacable han sido las protestas de los ganaderos ante los bajos precios percibidos por la materia prima, lo que desembocó en la aprobación,  el 27 de septiembre de 2012, del Real Decreto que desarrolla el denominado “paquete lácteo”, que hace obligatorios los contratos en el sector, permite concentrar la oferta y facilita que las interprofesiones sean más potentes. Solo un día después, promovido por el Magrama, se firmó el protocolo de colaboración en el sector lácteo para mejorar la eficiencia de la cadena de valor.

 

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.85 (enero/febrero de 2013).

 
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