Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Ley de Economía Sostenible tendrá incentivos fiscales a la innovación

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La Ley de Economía Sostenible impulsará reformas estructurales que favorecerán la transferencia de conocimiento y la creación de empresas desde el sistema público de I+D, así como importantes incentivos fiscales y nuevos instrumentos de financiación de las actividades innovadoras a través del Fondo para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros.
Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, durante la presentación del libro “Un viaje por la innovación”, que recoge casos de empresas que han emprendido con éxito procesos de innovación dentro del programa “Innocámaras”. Allí ha defendido que “la innovación en todos los sectores productivos es una base indiscutible del cambio de modelo”, y ha explicado que, dentro del ámbito de la ciencia y la innovación, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que será presentado hoy por el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, contempla el abaratamiento y la agilización de los trámites para obtener patentes e impulsar la innovación desde la demanda del sector público, favoreciendo la contratación de PYMES innovadoras desde las administraciones.

La ministra ha hecho también referencia en su discurso a la Estrategia Estatal de Innovación, iniciativa en la que el Ministerio está trabajando intensamente desde el pasado mes de julio y que tiene como objetivo sumar esfuerzos y alinear objetivos entre todas las Administraciones Públicas y agentes sociales en materia de innovación. Precisamente uno de sus ejes, el de internacionalización de las actividades innovadoras, se fomentará particularmente en la Ley de Economía Sostenible.
La titular de Ciencia e Innovación ha subrayado que “la innovación ha dejado una actividad reservada a una élite, un artículo de lujo, para pasar a formar parte de la agenda estratégica de muchas empresas españolas”. Prueba de ello es que en 2008, y a pesar de las dificultades de liquidez y la crisis crediticia, las empresas en España incrementaron su inversión en I+D+i en un 8,3% según el Instituto Nacional de Estadística.
Además, teniendo en cuenta los indicadores del Ministerio derivados de las ayudas para el fomento de la I+D+i empresarial que concede desde el CDTI, hay que destacar que el número de solicitudes y proyectos financiados durante 2009 se ha incrementado notablemente. Así, “los perfiles de las empresas solicitantes y proyectos de I+D+i financiados señalan que cada vez son más las empresas que quieren innovar y que ni el tamaño ni el sector son un obstáculo”, ha indicado. Hay que recordar que en torno al 55% de las empresas acudían por primera vez a estas convocatorias y que el 60% de los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de sectores tradicionales.
Durante el acto, el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha presentado a la ministra el balance de este programa, puesto en marcha en 2008 por las Cámaras de Comercio para apoyar los proyectos de innovación de las PYMES.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas