
La empresa de tecnologías para la industria de proceso, Lleal, ha presentado su mezclador intensivo MIR, un equipo de ideal para la mezcla íntima de gran precisión, con productos secos, pulverulentos o granulados. Estos mezcladores admiten la posibilidad de incorporar sistemas de inyección de líquidos para la humectación, granulación y procesados de sólidos húmedos. Además, Lleal ofrece la posibilidad de fabricar el equipo con doble camisa para la calefacción que, conectando a un grupo de vacío, permite usar el MIR como secador.
Asimismo, la posibilidad de instalar la turbina de alto cizallamiento permite romper posibles agregados de gran tamaño que provienen de la materia prima o que pueden formarse en el proceso de granulación. Esta turbina de alto cizallamiento permite también la incorporación de aditivos en pequeño porcentaje y que requieren, para homogeneizarse correctamente, reducir su tamaño de partícula lo máximo posible en el mismo seno del producto. Un ejemplo de este tipo de productos pueden ser los colorantes para uso alimentario.
El diseño de mezclador estático permite incorporar en su interior boquillas mixtas aire-líquido que permiten la nebulización de los aditivos favoreciendo su mezcla y homogeneización. Este tipo de aproximaciones son muy comunes para los aditivos de alta viscosidad muy proclives a gotear en boquillas simples de abanico. Un ejemplo de este tipo de procesos es la incorporación de aceites con saborizantes en adsorbentes sólidos.
Otra de las destacadas ventajas de los mezcladores MIR de Lleal es la facilidad de limpieza, gracias a su particular diseño cilíndrico, que impide la existencia de zonas muertas y reduce la cantidad de mermas. De este modo, se permite mantener sin dificultad la trazabilidad de los productos y se evita la contaminación cruzada entre diferentes tipos de producto.