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Llucià Casellas, presidente de Amec

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Llucià Casellas es el presidente de Amec, organización con más de 40 años de experiencia en el fomento de la internacionalización de las empresas epañolas de maquinaria y equipos. Desde su gran conocimiento del mercado y como miembro del Comité Organizador de la feria Bta, Barcelona Tecnologías de la Alimentación, que se celebra del 15 al 18 de mayo en Barcelona, nos adelanta en esta entrevista las tendencias que podrán apreciarse en el salón, que vuelve a tener lugar en coincidencia con Hispack

 

Usted cuenta con una dilatada experiencia en relación a la industria alimentaria. ¿Cuáles son los principales intereses que este sector ha transmitido a la organización?
-El sector de alimentación no es ajeno al nuevo entorno actual, por lo que debe adecuarse a las necesidades del mercado, con productos más adaptados al poder adquisitivo, nuevas presentaciones que atraen el canal y más que nunca aprovechar los nichos, sin olvidar la exportación.

¿Qué necesidades tecnológicas, según su criterio, priman actualmente en la industria alimentaria, tanto en ingredientes, como en procesos y maquinaria y packaging?

-Estamos en un momento en que hay que innovar, y esta innovación puede ir desde los ingredientes, a la mejora tecnológica de la maquinaria hasta el packaging, pero lo importante es que la innovación y la aplicación de tecnologías más novedosas pueden proporcionar un hecho diferencial. Sin embargo, en estos momentos las inversiones en tecnología hay que considerarlas a corto plazo,  hay que actuar rápido, y con periodos de amortización cortos.

Desde el sector que representa, ¿Cómo se valora la celebración conjunta de Bta. e Hispack, igual que en 2009? ¿Cómo se presenta esta edición con respecto a la anterior?

-El hecho de que el visitante pueda, al mismo tiempo,  ver temas de tecnología de proceso de fabricación y  de envasado del producto es una enorme ventaja. Tanto por parte de ambas organizaciones,  Hispack y  Bta., como para los expositores y visitantes se valora  muy positivamente.  Las sinergias son indiscutibles.

Nos gustaría conocer las últimas cifras sobre Bta. 2012. ¿Cómo se distribuirán estas cifras entre los tres sectores que integran la feria: Tecnoalimentaria, Tecnocárnica e Ingretecno?
-El salón Bta. se celebrará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y estará distribuido en tres espacios: en el pabellón 4 estará situado Tecnocárnica (maquinaria y tecnología para la industria cárnica); situado en el pabellón 5 estará Tecnoalimentaria (maquinaria y tecnología para la industria alimentaria en general), y ubicada en el  axis entre los otros dos salones estará Ingretecno, que concentrará la oferta de los productos alimentarios intermedios. 
El 70 % de los expositores previstos por la organización para esta edición ya han confirmado su participación en la feria, así como el 80 % de las empresas expositoras de la última edición. En cuanto a la superficie prevista, el salón contará con más de 28.000 metros cuadrados brutos, que ofrecerán al visitante especializado una cita única para acercarse a las últimas tendencias del sector de la industria alimentaria.
La calidad del expositor y la oferta atractiva para el visitante son nuestros objetivos principales en cuanto a perfil de expositor, primando más la calidad que la cantidad de metros de exposición.

¿Qué ideas ha aportado la industria de maquinaria para el sector alimentario a cada uno de estos salones?
-La innovación está presente de un modo esencial en la industria de maquinaria alimentaria. En las tecnologías de procesado, las altas presiones, las pulsaciones lumínicas, las radiaciones electromagnéticas, el plasma frío, las pulsaciones eléctricas y la digestión anaeróbica.

¿Y qué tendencias primarán en el segmento de ingredientes?
-Dentro del sector de ingredientes alimentarios, la innovación la encontramos en los sistemas de información organoléptica, la liberación de sabores, la sustitución de grasas, la biotecnología enzimática y la nano encapsulación.

¿Qué novedades serán protagonistas en el salón en el sector del envase y embalaje?

-En la industria del envasado, las innovaciones girarán especialmente en torno a los biopolímeros, el envasado activo y el envasado inteligente. Estos son los aspectos que actualmente centran la investigación sobre innovación.
Todos estos datos referentes a la innovación en maquinaria, ingredientes y E+E, provienen de un informe de Amec Alimentec, una de nuestras empresas colaboradoras en el ámbito de internacionalización pero también de la innovación, por su gran conocimiento del mercado y del sector.

¿Qué porcentaje se espera que suponga la participación internacional en esta edición, tanto por parte de la oferta como de la demanda?
-Si lo medimos en porcentaje es relativamente bajo, teniendo en cuenta que tanto Hispack como Bta. lo visita prácticamente la totalidad del sector de alimentación en España.
Sin embargo, la cantidad de visitantes internacionales aumenta en cada edición, y en ésta, como no podría ser de otra manera, se está trabajando intensamente para aumentar la afluencia de visitantes de Latinoamérica, del Este de Europa y de la zona del Magreb, a pesar de que, en algunas de estas zonas,  el entorno no es el más favorable.

¿Qué países tendrán mayor relevancia en ambos casos?
-Nuestra apuesta por la internacionalización se traduce en un plan de promoción internacional que nos permita captar compradores de países de la cuenca Mediterránea como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Israel; América Latina, caso de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú o Brasil, y además, se prestará especial atención a mercados emergentes, como China y Rusia.
Es importante añadir que, en esta edición, el IBC (International Business Center) dará valor al público internacional. Se trata de un área exclusiva en la que visitantes internacionales especializados encontrarán información sobre tecnología, empresas, asesoramiento y la posibilidad de concretar agendas de reuniones con empresas nacionales e internacionales para establecer vínculos comerciales.

En cuanto a las actividades paralelas, ¿cuáles serán las más interesantes para la industria alimentaria?
-La innovación centrará el panorama de actividades de Bta. 2012. El Innovation Meeting Point será un espacio constituido por dos zonas (una de conferencias y otra con stands institucionales) en el que se podrán escuchar proyectos innovadores de éxito de empresas de la industria alimentaria gracias a la participación de los centros tecnológicos o la colaboración de otras empresas.
Por su parte, los stands institucionales ofrecerán información al visitante sobre todos los aspectos del proceso de innovación de la mano de plataformas de innovación y centros de tecnología para informar al profesional de la oferta de innovación tecnológica que ofrece el salón.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.80 (marzo/abril 2012).

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