Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Los Alimentos Funcionales III. Declaraciones saludables

Léalo en 5 - 6 minutos
Léalo en 5 - 6 minutos

Como ya hemos ido avanzando en las dos primeras entregas relativas a esta nueva normativa, en los números previos de Tecnifood, el listado de las declaraciones saludables en español y en las restantes lenguas de los países de la Unión Europea, ha sido definitivamente revisado para su aprobación final, cuyo resultado se ha publicado en el Reglamento (UE) 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. Los alimentos funcionales  vienen regulados por el Reglamento (CE) 1924/2006 (artículos: 13.1, 13.5, 14.1 y 14.2) en lo relativo a los efectos beneficiosos aplicables a nutrientes y a otras sustancias con propiedades saludables y por el Reglamento (CE) 1925/2006, sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos, que contempla sus dosis mínimas y máximas de uso, sus condiciones de aplicación y sus restricciones de empleo.
El ámbito de la aplicación de las declaraciones saludables queda recogido en el  artículo 13.1 del Reglamento (CE) 1924/2006: a) la función de un nutriente u otra sustancia en el crecimiento, el desarrollo y las funciones corporales; b) las funciones psicológicas y comportamentales, y c) el adelgazamiento, el control del peso, una disminución de la sensación de hambre, a un aumento de la sensación de saciedad o a la reducción del aporte energético de la dieta.
En esta norma, el artículo 13 hace referencia a las declaraciones de propiedades saludables distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. En tanto que el artículo 14 contempla las declaraciones de reducción del riesgo de enfermedad y declaraciones relativas al desarrollo y la salud de los niños.
Con la publicación del Reglamento (UE) 432/2012, tras un largo y complejo proceso de evaluación científica y toxicológica realizado por EFSA, se han autorizado un total de 222 declaraciones autorizadas, en las que predominan las declaraciones aprobadas para los nutrientes (vitaminas y minerales). Las declaraciones saludables autorizadas, deberán aplicarse seis meses después de la fecha de su entrada en vigor para que las empresas alimentarias puedan adaptarse a sus requisitos, lo que incluye la prohibición, conforme a lo dispuesto en el artículo 10, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1924/2006, de determinadas declaraciones de propiedades saludables cuya evaluación por parte de la Autoridad o cuyo examen por parte de la Comisión haya finalizado.

Antecedentes
Cabe recordar que en el proceso de aprobación de la lista comunitaria de declaraciones relativas al artículo 13.3 (Reglamento 1924/2006) la evaluación por parte de EFSA se inició con 44.000 solicitudes de declaraciones de propiedades saludables presentadas por las empresas interesadas. La lista consolidada ascendió a un total de 4.637 solicitudes; la lista de solicitudes evaluadas fue de 2.758; hubo 331 solicitudes retiradas; 222 declaraciones autorizadas; 1.791 rechazadas; 75 pendientes de reevaluación, y quedan 1.548 solicitudes en proceso sobre sustancias botánicas.
Por lo que respecta a la lista comunitaria de declaraciones relativas al artículo 13.5 (Reglamento 1924/2006), el número de solicitudes recibidas por EFSA fue de 99; se han emitido 50 dictámenes; se ha autorizado una declaración; se han rechazado 26 y retirado 15. Quedan 23 declaraciones en proceso y 34 solicitudes en proceso de validación.
Las cifras referentes a la lista comunitaria de declaraciones relativas al artículo 14 son: 277 solicitudes recibidas; 89 opiniones emitidas; 18 declaraciones autorizadas; 51 rechazadas; 20 dictámenes en proceso de publicación o en debate; 129 solicitudes retiradas, y 59 solicitudes en proceso de validación.
Según la nueva normativa, las declaraciones autorizadas de propiedades saludables deben ir acompañadas de todas las condiciones (incluidas las restricciones) que se requieren para su uso. Por consiguiente, la lista de declaraciones autorizadas debe recoger el texto de las declaraciones y sus condiciones específicas de utilización así como, si procede, las condiciones o restricciones de uso, declaraciones complementarias o advertencias, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 1924/2006 y ateniéndose a los dictámenes de la Autoridad.

 

Tiene a su disposición el informe completo en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.84 (noviembre/diciembre de 2012).
 

Enlaces relacionados:

La Universidad de Granada organiza un curso de Experto en alimentos funcionales

Tecnifood estará presente en las principales citas feriales de 2013

Alianza entre Chr. Hansen y Fresh Beverages para lograr bebidas probióticas no refrigeradas

Segmentar el mercado: base de una innovación exitosa

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas