Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Los arándanos rojos pueden ser beneficiosos para los diabéticos

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Una investigación reciente ha revelado que los cranberries desecados edulcorados (SDC) con menos azúcar y alto contenido en fibra podrían beneficiar a los diabéticos de tipo 2, proporcionando respuestas glucémicas e insulinémicas más saludables, además de ofrecer protección frente a las infecciones urinarias. Según el estudio, los SDC con menos azúcar y alto contenido en fibra de la empresa Ocean Spray podrían ser útiles para mejorar el consumo de fruta entre los diabéticos de tipo 2, un grupo con mayor propensión a las enfermedades cardiovasculares.
El estudio debía determinar los efectos de un SDC con calorías reducidas sobre los niveles de glucosa e insulina en personas con diabetes de tipo 2. Generalmente, estos diabéticos no son sensibles a la insulina: esto dificulta la absorción de glucosa desde la sangre, lo que conlleva el riesgo de que la glucemia alcance valores peligrosamente elevados. Para  beneficiar a las personas que padecen esta diabetes, se desarrolló un SDC rico en fibra con menor contenido de azúcar. Se ha comprobado que su consumo afecta positivamente a los valores máximos de insulina y glucosa en sangre y evita los picos extremos que habitualmente se producen tras el consumo de cantidades elevadas de azúcares simples.
A los participantes en el estudio se les asignó una ración de SDC con menos azúcar ricos en fibra, de SDC originales o de cranberries crudos. Como control negativo se utilizó pan blanco, siguiendo el protocolo estándar de los estudios de glucemia. La insulina y la glucosa se midieron antes del consumo de la fruta y a los 30, 60 y 120 minutos. Los SDC promovieron respuestas glucémicas e insulinémicas saludables, mejores que las del pan blanco y los SDC normales, y sólo superadas por las de los cranberries crudos, que son menos sabrosos y resultan más difíciles de incorporar a los productos cotidianos.
“El SDC con menos azúcar rico en fibra se desarrolló pensando en las necesidades de los diabéticos de tipo 2”, comentó la doctora Christina Khoo, directora de ciencias de investigación de Ocean Spray. “A medida que cada vez más diabéticos dependen de la medicación para regular los niveles de glucemia, en ocasiones se olvida la importancia de la alimentación para controlar esta enfermedad. Por ejemplo, es esencial planificar el consumo de carbohidratos y dulces de una forma que ayude a controlar la glucemia. Además, el consumo de los importantes flavonoides contenidos en las frutas y verduras ayuda a combatir el daño celular provocado en todo el organismo por los radicales libres. Además de ser ricos en estos antioxidantes, los cranberries contienen proantocianidinas con enlaces de tipo A, compuestos que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes celulares y ayudan así a prevenir las infecciones en distintos lugares del organismo”.
“La fibra es otro componente que falta en la dieta de muchos diabéticos. La fibra añadida de estos SDC puede hacer más lenta la absorción de la glucosa, lo que ayuda a regular la glucemia. La combinación de menos azúcar y alto contenido en fibra podría ser beneficiosa para los diabéticos de tipo 2, como ha mostrado nuestro estudio. Los SDC son ideales para picar a lo largo del día, bien por sí solos o incorporados a diversos productos, como bagels o barritas de cereales, en el marco de una dieta sana y equilibrada”, explicó Khoo.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas