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Los Colorantes naturales pintan más

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A partir del 20 de julio, seis colorantes artificiales deberán advertir en el etiquetado de los alimentos que los contienen, que pueden tener “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”.
Un punto más para que los colorantes naturales se consoliden en el mercado, a pesar de su coste superior, ya que el consumidor, cada vez más, solicita “etiquetas limpias”, sin números E.
En consecuencia, las empresas del sector están adaptando su catálogo de productos hacia las nuevas tendencias

Los colorantes se encuadran dentro de lo que se denomina un aditivo alimentario, que es toda sustancia que normalmente no se consume como alimento en sí misma, ni se use como ingrediente característico de los alimentos, tenga o no valor nutritivo y cuya adición intencionada -con un propósito tecnológico- a un alimento durante su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento tenga por efecto, o quepa razonablemente prever que tenga por efecto, que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan directa o indirectamente en un componente del alimento.
“Los aditivos mejor capacitados para definir, distinguir e identificar a los alimentos son los colorantes. El colorante es el sello de identidad de un alimento o su finger-print”, así lo explica el presidente de AFCA, Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios, Andrés Gavilán.
Efectivamente, “el primer parámetro que percibe un consumidor es el color, a través de él empieza a hacerse una idea previa del grado de atracción, inclusive de la calidad de un alimento dado, siendo además un descriptor básico del perfil organoléptico, ya que a través del color puede pronosticar el grado de conveniencia, para la aceptación de un alimento dado”, señala Gavilán.
El sector de los colorantes está de plena actualidad. Desde el próximo 20 de julio de 2010, será obligatorio advertir en el etiquetado de los alimentos que contienen determinados colorantes artificiales que pueden tener “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”, lo que va a obligar a muchas empresas del sector a reformular la composición de sus productos. A finales del pasado año, se publicó el Reglamento 1333/2008 que introduce la necesidad de incorporar en el etiquetado de alimentos que contienen determinados colorantes alimentarios cierta información adicional.
En concreto, se exige que para los aditivos amarillo anaranjado (E110), amarillo de quinoleína (E104), carmoisina (E122), rojo allura AC (E129), tartracina (E102), rojo cochinilla A (E124) conste la siguiente advertencia: “nombre o número E del/de los colorante(s): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”.
Una normativa que afecta más comúnmente al sector de las bebidas, purés y sopas, snacks, pastelería industrial, helados, caramelos y golosinas, mermeladas, batidos y yogures, galletas, derivados cárnicos, entre otros muchos y que obligará en muchos casos, a replantear la composición de ingredientes de sus productos.
En definitiva, el reglamento establece que esta mención en el etiquetado de los alimentos será obligatoria para todos los productos etiquetados a partir del 20 de julio de 2010, una fecha en la que las empresas que deseen continuar con el uso de estos aditivos citados, deberán incorporar la advertencia mencionada.

Legislación actual sobre los colorantes alimentarios
Hasta el momento se aplicaba la Directiva 94/36/CE, pero al entrar en vigor el Reglamento (CE)1333/2008, ha quedado derogada, si bien la Lista definitiva de colorantes alimentarios, deberá publicarse en las Listas Comunitarias del citado Reglamento.
Pese a lo anterior, se seguirán aplicando los Criterios de Pureza de la Directiva 95/45/CE y posteriores enmiendas, hasta que se publiquen las nuevas directrices

Futuro de los colorantes alimentarios
Con todo esto, parece que el camino se encuentra en el uso de los colorantes naturales. Pero, no solo en este sentido, Tecnifood está asistiendo a foros de debate, escucha la voz del sector, y las tendencias muestran que el consumidor pide cada vez más etiquetas limpias, sin números E. Estamos pasando del “boom” de los alimentos funcionales, hacia un alimentación más natural, así, por lo menos, opinan alguno de nuestros interlocutores.
Para AFCA, “la tendencia se muestra inclinada hacia el uso de colorantes naturales, si bien no son aptos para determinados desarrollos por problemas de miscibilidad, estabilidad, etc., pero lo más indicado es emplear mezclas de colorantes sintéticos y colorantes naturales, salvo cuando el tipo de alimento requiera el empleo de colorantes exclusivamente naturales o sintéticos, según el tipo de aplicaciones deseadas”.
El mayor inconveniente del uso de los colorantes naturales es, sobre todo, “el mayor coste que tienen éstos frente a los colorantes sintéticos”.
La problemática de tener que añadir el texto “puede tener efectos negativos sobre la actividad de los niños”, según requiere el Anexo V del Reglamento (CE)1333/2008, en el etiquetado de los alimentos que contienen los colorantes: E102, E104, E110, E122, E124 y E129, “disuadirá a bastantes empresas a no utilizar dichos colorantes, lo que supondrá un perjuicio económico muy relevante, a la par que un inconveniente técnico, al tener que reformular el preparado de colorantes destinado a los alimentos”, continúa Andrés Gavilán. “Cuando se deseen desarrollar alimentos funcionales, la opción será el uso de algunos de los colorantes naturales que poseen efectos funcionales, a las dosis adecuadas señaladas”.
Otro grupo de colorantes que puede ofrecer oportunidades de uso para obtener productos muy innovadores, es el empleo de alimentos que poseen sustancias aromatizantes naturales, tales como los extractos de frutas (arándanos, cerezas, mirtilo, mangostano, goji, açai y otras clases de frutas que poseen efectos saludables, con lo que impartirían tanto efectos tecnológicos (donación de color natural a los alimentos), como efectos funcionales.

GNT, materias primas de alta calidad
La revista Tecnifood se ha puesto en contacto con los principales operadores del sector para conocer de primera mano qué les preocupa y cómo ven el futuro.
En ete sentido, GNT explica a nuestra revista que ofrece soluciones para cualquier sector de la industria alimentaria gracias a la versatilidad de las características de los alimentos colorantes Exberry®. Entre otros, los campos de aplicación de éstos en la industria alimentaria comprenden productos de confitería, bebidas, platos preparados, cereales, lácteos, preparados de frutas, bollería y pastelería. “Nuestros productos son válidos para casi cualquier aplicación en alimentos o bebidas”.
Sobre su estrategia en I+D+i, destacan que “el procesado de materias primas de alta calidad es crucial para nuestro éxito. Investigación y desarrollo son vitales; tenemos en marcha un programa de búsqueda de nuevas materias primas para abastecer e incrementar el amplio rango de tonalidades de Exberry®, así como ofrecer las mejores calidades del mercado”.
A lo que añade que, “optimizando y desarrollando nuestros procesos tecnológicos, GNT es capaz de incrementar el rango creando continuamente nuevos productos. De ahí que dirijamos los cambios en función de las necesidades del mercado, así como las demandas de nuestros clientes”.
Sobre las tendencias, GNT observa una concienciación del consumidor hacia alimentos mas naturales. “Los alimentos colorantes Exberry® son una excelente alternativa a los colorantes. Son ingredientes alimentarios, no son aditivos y por la tanto permiten una “etiqueta limpia” sin números E. Dicha etiqueta limpia encaja con la actual y futura expectativa de los consumidores que incrementan la demanda de productos libres de ´químicos´ y números E”.
La tendencia actual del consumidor hacia comida más natural, crece fuertemente y posee un gran impacto en el mercado.“Los colorantes tienen un papel principal en esta tendencia ya que, su presencia como aditivos (con número E) en alimentos y bebidas, son fuertemente rechazados por el consumidor. Un creciente número de consumidores asocian al ´libre de´ o ´sin´, no solo en cuanto a beneficios saludables sino también en cuanto a aspectos de alta calidad y seguridad alimentaria. En consecuencia, los fabricantes están haciendo un cambio hacia soluciones de color naturales para poder satisfacer la moderna demanda del mercado”.
El color del alimento es una cuestión de confianza para el consumidor. GNT siempre ha tenido la creencia de que los productos alimenticios deberían ser coloreados con otros alimentos, es decir, mediante los llamados alimentos colorantes o colouring food. “Claramente, el mercado se está moviendo rápidamente hacia una abierta y comprensible comunicación con el consumidor. Los alimentos colorantes Exberry® ofrecen una manera natural de dar color y una clara declaración en la etiqueta: se describen individualmente las materias primas de los concentrados (por ejemplo: calabaza y sauco)”.
GNT también destaca que “frente a la situación que presenta el reglamento 1333/2008 CE sobre que ciertos colorantes sintéticos van a tener que ir acompañados de información adicional, Exberry® se presenta como la alternativa más natural al reemplazo de los aditivos colorantes afectados por éste”.

Chr. Hansen, innovación constante
Otra de las empresas líderes del sector es Chr. Hansen, que ha desarrollado colorantes naturales estables para todas las aplicaciones. “Hemos ampliado la gama de antocianinas, ahora contamos con todo el rango de rojos con esta materia prima, que procede de diferentes fuentes: arándano, sauco, entre otras.
También han innovado en las luteínas. “En bebidas son de dificil aplicación, y hemos desarrollado diferentes productos con antioxidantes que consiguen la estabilidad del amarillo en este segmento”.
Por otro lado, “hemos lanzado unos nuevos colorantes encapsulados, con más concentración y poder cubriente, que consiguen disminuir el coste de coloración”.
También en la última edición de Food Ingredients Europe, lanzamos “una alternativa natural procedente del carbonato cálcico, aprobado en Europa como colorante de uso alimentario (E 170) y clasificado como colorante totalmente natural por el organismo Natcol, the Natural Food Colors Association. Actualmente en EEUU, el carbonato cálcico está clasificado como aditivo alimentario y puede ser aplicado en grageado”.
Sobre las inversiones realizada en I+D+i, Chr. Hansen destaca que “estamos investigando constantemente, un 7% de nuestro beneficio lo dedicamos a I+D”.
Chr. Hansen valora positivamente las disposiciones del reglamento en cuanto a algunos colorantes artificiales. “El balance ha sido muy positivo, el mercado, sobre todo, por un tema de legislación ha decidido cambiar de colorantes sintéticos a alternativas naturales”.
En cuanto a las perspectivas para 2010, “son seguir con esta tendencia creciente. El mercado se dirige hacia productos sanos y naturales”.

Sensient llega a España
Sensient Food Colors, con más de 60 años de actividad, es una unidad de negocios del grupo multinacional Sensient Technologies Corporation (con sede en EEUU), que cuenta en Europa con tres centros de producción: Kings Lynn( Reino Unido), en donde produce colorantes sintéticos; Cade (Italia), donde produce antocianinas y Geesthacht (Alemania), en donde, además de producir colorantes naturales y extractos coloreantes, es su sede central en Europa.
Recientemente. la compañía ha abierto oficinas en Barcelona para atender el mercado ibérico, “convencida del potencial y de la importancia que tienen los mercados de España y Portugal para el crecimiento de la empresa”.
Acerca de sus novedades tecnológicas, la empresa destaca una gama de colorantes para la industria de alimentos y bebidas: Fusion Imagine Nature, “que proporciona soluciones naturales, con un buen abanico de colores y estabilidad, gracias a la selección cuidadosa de las materias primas y a nuestras propias fórmulas en combinación con la experiencia en las diversas aplicaciones”.
Igualmente, han presentado nuevas referencias de colorantes naturales con “baja migración”. Este tipo de productos es muy interesante para el desarrollo de postres lácteos multicapas.
Para la aplicación en bebidas, la gama de antocianinas ha sido extendida con la introducción de nuevas tonalidades: desde el rojo-rosa hasta el violeta. También, “hemos desarrollado opciones vegetales al rojo carmín para diversas aplicaciones”.
Para reemplazar el dióxido de titanio (E 171), “hemos creado Fusion White, que entre otras aplicaciones trabaja perfectamente en grageados, gracias a que su tamaño especial de partícula, permite obtener la máxima reflexión de la luz y a su alto poder de tinción, que aporta una tonalidad blanca pura brillante. Este producto es, pues, la mejor opción para obtener tonalidades blancas sin número E”.
En cuanto a las inversiones en I+D+i, “en los últimos meses, se han destinado al centro de producción de colorantes naturales en Alemania (Geesthacht) para la investigación de nuevas tecnologías de emulsión de carotenoides (betacaroteno, páprika, luteína), las inversiones también se han dirigido al centro de producción de antocianinas en Cade (Italia)”.
La salida a la luz del Reglamento  1333/2008, “ha requerido que todas las compañías de diversos sectores que usaban esos colorantes artificiales tengan que buscar alternativas, este cambio legislativo ha significado para nosotros la búsqueda y adecuación de nuestros colorantes naturales (con o sin número E) a dichos productos en términos de tonalidad y de estabilidad”.
En esta línea, la empresa aporta sus soluciones. “Por ejemplo, dentro de las distintas fuentes de betacaroteno o en la luteína hemos encontrado la solución a la sustitución de la tartracina o del amarillo de quinoleina, opciones como la curcumina o los extractos de zanahoria también son válidos dependiendo de la aplicación, con las betaninas o antocianinas podemos reemplazar el rojo allura o el rojo cochinilla, las soluciones obviamente se adaptan a cada receta y proceso específico de los clientes, sin olvidar que los colorantes naturales y extractos coloreantes son en efecto más sensibles a la luz, variaciones de pH, temperatura, condiciones de oxido-reducción y la tonalidad resultante en algunas ocasiones no es 100% idéntica. El reemplazo de estos colorantes artificiales no es sencillo y requiere de un trabajo conjunto con nuestros clientes de una manera muy cercana”.
Además, “no solo cambios legislativos, sino también las nuevas tendencias globales de consumo como, por ejemplo, la inclinación hacia productos más naturales con etiquetas más limpias, ha contribuido a nuestro crecimiento en cuanto a colorantes naturales se refiere”.

Trades apoya la innovación
Trades representa en España a Ringe + Kuhlmann, especialista en colorantes naturales. Este fabricante alemán ofrece al cliente un servicio de soporte técnico específico para cada aplicación y, en caso necesario, un desarrollo a medida del colorante.
Por otro lado, gracias a sus diferentes tecnologías, están especializados en ofrecer colorantes en diferentes formas, según la aplicación concreta a la que estén dirigidos: en polvo, líquido y emulsión.
Desde hace dos años, Trades, posee un departamento de Innovación y Tecnología formado por 4 personas. Su labor consiste, entre otras cosas, en acompañar al cliente en el desarrollo de su producto, resolviendo sus dudas y ofreciendo soluciones a los problemas que vayan surgiendo. Por otro lado, recibe el soporte técnico de su representada alemana Ringe + Kuhlmann, quien posee un equipo de personas dedicadas a la formulación de colorantes a medida y contratipo de productos finales. Además, también aporta la posibilidad de facilitar el trabajo del departamento de I+D del cliente ofreciendo la posibilidad de desarrollar en sus propias instalaciones las pruebas necesarias para hallar el colorante que mejor se adapte, partiendo siempre de las materias primas y producto final facilitados por el cliente.
Durante el 2009, “y a pesar de la crisis que experimentan todos los sectores, hemos aumentado nuestra presencia en el mercado. _El 2010 se presenta optimista, esperamos continuar y mejorar el crecimiento”.
Debido a la nueva reglamentación sobre el etiquetado de los colorantes azoicos, “durante el 2009 hemos recibido muchas solicitudes referentes a la sustitución de colorantes artificiales por naturales”.
   
Altaquímica, colorantes de frutas y extractos
Altaquímica, empresa distribuidora de destacadas empresas internacionales como Dena Ingredients, Capuzzo y Vitablend, entre otras, ofrece colorantes naturales a base de extractos, especias y frutas combinados también entre ellos. Aplicaciones en cualquier sector que quiera declararlos como tales y/o sustituirlos para mejorar la calidad y presentación de sus productos acabados.
Desde hace aproximadamente dos años, “estamos colaborando en aplicar colorantes naturales en cada vez más sectores. Esta experiencia nos permite ampliar la gama de productos a ofrecer según el desarrollo y el proceso y según las características físicas de nuestros colorantes”, dicen fuentes de la empresa.
Sobre el balance de 2009, “hemos acabado el año positivamente tras la incertidumbre del momento. Cuantitativamente, ha ido a mejor en el segundo semestre. En términos cualitativos, se ha podido mantener la línea de productos gracias a la fidelidad de nuestros clientes, pero también por el esfuerzo comercial desarrollado”.
También Altaquímica hace referencia al cambio legislativo y cómo les está afectando. “Estamos colaborando con más empresas para ir cambiando sus colorantes a presentación natural por los cambios recientes en la legislación”.

BTSA entra en el sector
BTSA, Biotecnologías aplicadas, acaba de incorporar colorantes naturales a su portafolio de productos, también los pigmentos para laqueados de alimentos, colores personalizados con sabores y especias, sabores cítricos, salados y dulces. En España, representan a empresas como: Lycored (Reino Unido), Flechard (Francia), La Laiterie de Montaigú (Francia) y Food Ingredients Solutions (USA).
BTSA detalla su nivel inversor para 2010: “inversión de 300.000 euros para Proyecto de Investigación del Escualeno de aceite de oliva como ingrediente funcional. También otra inversión de 300.000 euros para el Proyecto CENIT Pronaos, dirigido por Puleva Bistec. Otra inversión de 1.200.000 euros para Proyecto de Implantación de infraestructura utilizable para actuaciones científicas en el Parque Alcalá de Henares, y 200.000 euros para la adaptación de una Fábrica Industrial de Vitamina E Natural para utilizar como API en la industria Farmacéutica”
Por otra parte, para el 2010, tienen prevista una facturación de 10 millones de euros.

Tecom, preparado para competir
Tecom Ingredients dispone de una amplia gama de colorantes naturales de tono verde de su representada Phytone ltd., que son especialistas en clorofilas. También, cuentan con productos especialmente desarrollados para la sustitución de colorantes azoicos en todas sus tonalidades,  además de carbón vegetal en pasta, para su aplicación en industria de confitería.
Sobre el último balance económico de 2009, la empresa señala que ha sido “un año complicado y muy competitivo” y sobre las perspectivas para 2010, vuelven a incidir en el “entorno muy competitivo con predominio de ofertas para mantener volúmenes, las empresas se preparan para los lanzamientos cuando mejore el mercado”.

Proquimac Color, más de tres décadas dando color
Proquimac Color se funda en Terrassa (Barcelona) en el año 1974 con el objetivo de ofrecer al mercado la más amplia gama de pigmentos y colorantes para la industria. En 1997, la compañía se traslada a las nuevas instalaciones de Vacarisses (Barcelona), donde dispone de una planta de_ 2.500 m2 y oficinas de 700 m2 . A partir de enero de 2004, pasa a formar parte de Gali i Lloveras Grup._ Al mismo tiempo, y debido al crecimiento de las distintas líneas de negocio, y con la finalidad de especializarnos en cada línea de producto para ofrecer mejor servicio a nuestros clientes, Proquimac Color se divide en tres ramas independientes según su unidad de negocio: Proquimac Color comercializa pigmentos, colorantes y aditivos para la industria del plástico y de la pintura principalmente; Proquimac Food & Pharma fabrica lacas alumínicas y comercializa pigmentos y colorantes para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica, y Pinturas, Dispersiones y Lacas (PDK), que fabrica para la industria de la pintura, así como para fertilizantes y en general para todas aquellas aplicaciones en que se requiera el pigmento dispersado en forma de pasta.

Secna, nueva gama Antocolor
La empresa Secna se dirige a sectores que usan colorantes de origen natural en colores negro-marrón a tonos rojo-morado. Sus últimas innovaciones han sido “el desarrollo de nuevos caramelos en la gama de aromáticos y Burnt Sugar para aplicaciones de caramelo colorante sin numero E-150. También dentro de nuestros colorantes, hemos presentado nuevos productos basados en colores de betaina como materia prima”.
Asimismo, durante este año, han ampliado “una gama de colorantes basados en antocianos, no sólo cubriendo tonos rojos sino también más azulados. Toda la gama ha sido denominada Antocolor, y reúne los productos tanto de zumo y extractos. Toda la gama tiene como materia prima distintas fuentes de antocianos y/o la combinación de varias”.

Más empresas que aportan colorido
Brenntag representa a la empresa de colorantes Roha desde 2009. Roha desarrolla nuevas formulaciones de colorantes naturales con vistas a mejorar su estabilidad y obtener tonos más brillantes, sobre todo en aquellas aplicaciones en las cuales el color reviste gran importancia.
Wild, bajo la marca Colors from Nature™, ofrece un amplio surtido de colorantes naturales y extractos de plantas colorantes. Estos colorantes de alimentos se extraen al 100% de materias primas de frutas y plantas de colores intensivos.
Evesa dispone como novedad de un extracto de páprika (colorante rojo natural E-160-c) con una estabilidad, tanto en el tiempo como a temperaturas altas, muy elevada. Esto se ha conseguido con la utilización de antioxidantes naturales.

Publicado en el número 69 de la revista Tecnifood

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