Los compresores exentos de aceite de Atlas Copco garantizan pureza y ahorro

La compañía envasadora de agua de manantial Princes Gate Spring Water ha logrado un importante ahorro energético y mejoras en la producción de su embotelladora de Narberth (Pembrokeshire – Gales), gracias a la sustitución de compresores lubricados con aceite por equipos de Atlas Copco exentos de aceite, para garantizar un suministro de aire de alta calidad y un alto grado de pureza en sus aguas naturales.
Los procesos de producción de la planta embotelladora de agua de manantial rica en minerales necesitan un suministro constante de 108 l/s de aire comprimido de alta calidad a 7 bares para satisfacer las necesidades de aire a baja presión de la línea de proceso, tales como cilindros de aire, colectores, equipos de llenado y máquinas entintadoras. Princes Gate tiene una producción anual de 55 millones de botellas de agua mineral, y necesita garantizar a sus clientes el cumplimento de las normas de pureza mínima del código empresarial relativo al aire comprimido de uso alimentario, desarrollado conjuntamente por el British Retail Consortium y la British Compressed Air Society. Según este código, el responsable de la provisión de aire no contaminado es el fabricante del producto final con el fin de garantizar que el aire de proceso está exento de contaminantes de aceite, agua y suciedad.
Esta necesidad de garantizar aire de óptima calidad y productos puros motivó la  decisión de la empresa de instalar dos compresores ZT37 VSD y ZT18 de Atlas Copco exentos de aceite, junto con nuevas tuberías AIRnet. El aire de proceso de Atlas Copco cumple con la norma de pureza del aire ISO 8573-1(2001), además de adoptar la norma del sector de clase 0, que mide las tres formas de contaminación por aceite: aerosol, vapor y líquido.
La instalación de estos equipos, además de garantizar un aire exento de aceite al 100%, también aporta los beneficios medioambientales de reducción de los niveles acústicos de las operaciones y la eliminación del tiempo y los costes relacionados con el desecho de condensados de aceite.
Además, la función de convertidor de frecuencia integrado de los compresores VSD (accionamiento de velocidad variable) de Atlas Copco varía la velocidad del motor de accionamiento para adaptarse con precisión a los cambios de demanda de aire comprimido, utilizando así las mínimas cantidades de energía, lo que en el caso de  Princes Gate se ha traducido en un ahorro de hasta un 35% en costes de consumo energético. De forma global, el efecto neto de estas mejoras de la línea de producción ha permitido al equipo de dirección de Princes Gate introducir planes para aumentar la producción anual de la empresa a 70 millones de botellas durante 2012.

Noticias relacionadas

Deja un comentario