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Los derivados lácteos luchan contra la atonía a golpe de innovación

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El mercado de derivados lácteos, distintos de los quesos, ha registrado un leve retroceso en el pasado ejercicio. En el último número de Tecnifood analizamos las tendencias de este sector, que según la consultora DBK continuará previsiblemente, en 2013, con una dinámica de suave descenso, en el que las ventas de yogur se mantendrán estables, favorecidas por las estrategias empresariales de innovación y reducción de precios, en tanto que se espera una peor evolución en postres lácteos.

A corto y medio plazo, las principales tendencias girarán en torno al lanzamiento de nuevas variedades, especialmente con efectos beneficiosos para la salud, así como con nuevos formatos y tamaños adaptados a las nuevas necesidades de la demanda.

Para salir de la atonía de este mercado, las empresas han matenido un alto nivel de innovación, de los que recogemos varios de los principales ejemplos, entre los que cabe destacar el éxito de Yolado de Danone, el yogur para congelar en casa, que ha creado una nueva categoría dentro del sector de los derivados lácteos. Esto ha puesto de manifiesto la buena disposición del consumidor a recibir nuevas propuestas en este mercado.

Para conocer los avances en investigación que se están llevando a cabo en torno a este tipo de productos, completamos este informe con un artículo del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) sobre la utilización de beta-ciclodextrina, para el desarrollo de derivados lácteos sin colesterol; del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), sobre probióticos y prebióticos en leches fermentadas, y del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre tendencias en el desarrollo de yogures y postres lácteos.

Asimismo, entrevistamos a Matthias Casanova, director general de Helados Nestlé;, Johana Ruiz-Olabuenaga, directora de Marketing de Kaiku; Mariano Jiménez, director de Food Service de Capsa, y Xavier Pont, director general de El Pastoret, para conocer de primera mano las estrategias en materia de innovación en sus empresas.

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.87 (mayo/junio de 2013).

 

Enlaces relacionados:

Derivados lácteos sin colesterol utilizando beta-ciclodextrina

Probióticos y prebióticos en leches fermentadas

Tendencias de desarrollo en yogures y postres lácteos

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