Los equipos de fin de línea apuestan por soluciones versátiles y económicas

En su última edición, Tecnifood ha sondeado a los principales operadores del sector de equipos y maquinaria para fin de línea para conocer cuál ha sido la evolución de este mercado en el último ejercicio y qué tendencia predominan en la demanda. Entre las principales conclusiones extraidas de la experiencia de compañías como Campak, CIMA, Controlpack, Carugil, DNC, Fanuc, Haver & Boecker, Movitec, PTM, Soco System, Tecnicarton o Ulma Handling Systems, entre otras, el informe refleja que ante la compleja coyuntura económica actual, el ahorro de costes, tanto energéticos como de consumibles, priman en los nuevos desarrollos de la oferta de máquinas para final de línea. Asimismo, la industria alimentaria busca equipos capaces de manejar un gran número de referencias distintas y en los que un cambio de formato sea rápido y económico.
Según los datos aportado por la directora de AMEC Envasgraf, Carmina Castella, el sector de fin de línea, en el que intervienen los segmentos de paletizado, enfardado, encajado, flejado, ensacado y precintado, entre otros, se muestra como “una actividad exportadora, que crece en sus niveles de internacionalización y que vende bien en mercados de Europa, América Latina. Además, estamos potenciando su presencia en los mercados asiáticos, para lo que hemos puesto en marcha un Plan Asia”. Prueba de este interés exportador es que “las últimas incorporaciones que se han producido en la Asociación corresponden a empresas que operan en el segmento de fin de línea. Algunas de ellas, compañías con larga experiencia en el mercado nacional y que han decidido dar el paso a la internacionalización”.
El informe recoge también las últimas innovaciones lanzadas por las compañías, en las que se incluyen sistemas de encajado portátil que aportan versatilidad y permiten una fácil reubicación entre líneas de producción; equipos robotizados que ofrecen flexibilidad, supervisión remota, sencillez de operación, velocidad de proceso y ahorro de energía; maquinas de precintado de altos niveles productivos; sistemas de ensacado que garantizan la máxima higiene y seguridad; soluciones logísticas automatizadas eficientes, y envolvedoras y enfardadoras que permiten el uso de nuevos materiales más ecológicos y adaptados a las necesidades específicas de los productos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario