Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Los españoles destinaron 88.061 millones de euros a alimentación

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

El gasto total de los españoles en alimentación y bebidas ascendió en 2010 a 88.061,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto a 2009. Este es uno de los datos recogidos en el estudio Alimentación en España 2011, que elabora Mercasa por decimocuarto año consecutivo y fue presentado por el presidente de esta entidad, Ignacio Cruz Roche; el de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

En esta ocasión, en la portada del informe aparecen un pepino y un tomate para destacar la importancia de estos productos hortícolas que sufrieron la pasada primavera el impacto de la crisis generada por el brote de E.coli en Alemania.

Durante la presentación, Cruz Roche anunció el lanzamiento de Mercachef.com, una web en la que los establecimientos de hostelería y restauración y los comercios podrán adquirir productos de la red de mercas. En este proyecto participan también Seur y BBVA.

El objetivo de Mercasa es aumentar las compras de los restaurantes y bares en los mercados centrales, ya que actualmente solo el 12% de los alimentos servidos fuera del hogar proceden de los mercas, frente al 50% de los que se consumen en casa.

Por su parte, Puxeu defendió que los datos del informe reflejan que 2010 fue un buen año para el sector agrario y agroalimentario. En concreto, ese año el valor de la producción de la rama agraria española ascendió a 39.032,6 millones de euros, un 1,2% más que en 2009. De esta manera, el sector agrario representó el 2,4% del PIB.

El valor de las exportaciones de alimentos ascendió a 24.890,3 millones de euros, con un aumento del 12,2% respecto al año precedente. Por su parte, el valor de las importaciones ascendió a 24.863,8 millones de euros, un 7,7% por encima del volumen de 2009, con lo que el saldo de la balanza comercial agroalimentaria se elevó a 26,5 millones de euros, un 98,5% menos que en el año anterior.

En 2010, las ventas netas de productos de la industria alimentaria ascendieron a 81.369 millones de euros, lo que supone el 15,8% del total de ventas netas del sector industrial español y el 7,7% del PIB español. Representa un incremento en valor del 0,5% respecto al año anterior.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas