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Los funcionales no se rinden ante las limitaciones normativas

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La consultora Kantar Worldpanel concluye en su recientemente publicado informe “LifeStyles 2012” sobre las preocupaciones del consumidor actual, que la alimentación saludable no tiene precio para el consumidor. A pesar de que la dilatada crisis ha configurado un nuevo consumidor mucho más atento al control del gasto, el análisis pone de manifiesto que la salud continúa siendo una gran preocupación para los españoles, e intentan cuidarla a través de la alimentación. El estudio confirma también la evolución del concepto salud, cada vez más asociado a naturalidad y búsqueda de bienestar, una realidad que queda reflejada en afirmaciones como que sólo un 26% de las amas de casa hace dieta para bajar de peso, ante el 79% que lo hacen porque le gusta comer sano. Además, ha aumentado el número de hogares que estarían dispuestos a pagar más por alimentos sin aditivos ni conservantes (de un 40% en 2009 a un 51% en 2012), creciendo también crecen los hogares concienciados con la forma de vivir de los animales y su efecto en el sabor de la carne (de un 80% en 2009 a un 82% en 2012).

En este entorno de preocupación por la salud a través de la alimentación, los ingredientes funcionales tienen un brillante futuro como aliados de la industria en el desarrollo de nuevos productos que satisfagan las demandas del consumidor de alimentos y bebidas que les ayuden a mejorar su bienestar físico y mental. Según Kantar Worldpanel, el 87% de los consumidores percibe la alimentación como una forma de evitar enfermedades. En este ámbito, confía prioritariamente en las marcas de fabricante, ya que si bien dos terceras partes de las amas de casa creen que las marcas de la distribución están hechas por los fabricantes de marcas líderes, cuando se trata de alimentación para prevenir enfermedades sólo una cuarta parte las considera una buena opción. De hecho, el gasto en estas marcas se reduce a medida que aumenta la concienciación por la salud a través de la alimentación.

En esta inquietud por una alimentación saludable, el 35% de los consumidores declara fijarse en los ingredientes antes de comprar, anteponiendo los que son más naturales. Además, un 86% de las amas de casa intenta preparar comidas equilibradas y para ello controla lo que come, reduciendo la ingesta de grasas (80%), consumiendo más fibra (51%) y optando por productos bajos en sal (47%). Asimismo, cuatro de cada diez prefieren productos light, desnatados o bajos en calorías, y un 37% intenta no tomar cafeína.

Esta preocupación por la salud es un campo abonado para el sector de ingredientes funcionales, que permiten a los productos alimentarios que los contienen argumentar efectos positivos en el organismo. De hecho, según estima el presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA), Andrés Gavilán, “siguen siendo los productos alimenticios con un mayor crecimiento en el mercado de alimentación, que se cifra en una visión conservadora al menos en un 15%”. Además, la aprobación en mayo del pasado año del Reglamento UE 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, si bien no exenta de polémica, sí ha venido a clarificar lo que se puede o no declarar en los envases como efectos saludables en los productos.

 

Respuestas eficientes a nuevas necesidades

Los datos del citado informe no dejan lugar a duda sobre el creciente interés de los consumidores hacia los alimentos funcionales, lo que está marcando en buena medida la actividad de I+D+i de las empresas proveedoras de ingredientes y aditivos, que han de estar muy atentas a las tendencias de la demanda y ser capaces de dar una rápida respuesta a las nuevas necesidades.

 

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.87 (mayo/junio de 2013).

 

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