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“Los platos refrigerados son los más caseros”

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La Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados ha solicitado al instituto independiente de investigación Ipsos un estudio sobre la Percepción de los Platos Refrigerados por el Consumidor Español, que pretende conocer el ideal que tiene el consumidor de este tipo de productos y qué motivaciones o situaciones son aquellas que movilizan al consumidor de hoy.
Según el estudio, la percepción general que el comprador tiene sobre los platos refrigerados es que éstos se presentan como la alternativa sana, natural y variada para comer bien, pudiendo así disponer de más tiempo personal. La practicidad, la comodidad y la variedad son los principales beneficios que este ahorro del tiempo otorga a estos platos, clasificándolos en ocasiones como la alternativa que “nos sacan de un apuro”.
Los consumidores identifican también los platos refrigerados como “los más caseros”, los más cercanos a los productos cocinados por uno mismo, dentro de todos los platos preparados. Si además el plato permite añadir el toque personal y finalizarlos al gusto, generan una mayor confianza ya que suponen una implicación más pronunciada y una mayor incorporación en la dieta sana y equilibrada.
Los platos refrigerados han evolucionado en el mercado hasta ofrecer hoy en día una gran cantidad de soluciones y menús. La amplia oferta es alabada por el consumidor. En ocasiones reconoce que si no fuera por este tipo de soluciones, no comería ciertos platos por su compleja elaboración, o bien por ser platos exóticos procedentes de otras culturas.
En general, poder dedicar el tiempo en otras cosas, el deseo de comer un plato sin necesidad de cocinarlo y el no tener nada de la nevera son las 3 situaciones en las que, tanto consumidores habituales como no consumidores de platos refrigerados coinciden a la hora de decidirse a comprarlos.
Según las cifras de la Asociación, el sector ha experimentado un crecimiento del 10,90% en volumen y un 8,58% en valor estimando el tamaño del mercado de los platos preparados refrigerados por encima de los 705 M€. Si observamos los datos aportados por otras fuentes, la Consultora Nielsen, a TAM Diciembre ’08, informa que el crecimiento de este mercado ha sido de un 6% en valor. Por último, DBK sitúa este crecimiento en torno a un 6,9%. En 2007 hubo un crecimiento difícil de superar, si tenemos en cuenta la situación económica actual. Aun así, los platos refrigerados se han afianzado en los hogares españoles fundamentalmente debido a los cambios de hábitos de consumo y el esfuerzo de los fabricantes en desarrollar propuestas sabrosas, saludables y de conveniencia.

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