
Un robot de pórtico (gantry robot) consiste en uno o más brazos manipuladores montados sobre una estructura elevada que permite el movimiento a través de un plano horizontal. También se les denomina robots ‘cartesianos’ (pues se controlan mediante coordenadas) o ‘lineales’, y realizan tareas de selección y colocación. Facilitan, además, abarcar grandes áreas de trabajo con una gran precisión de posicionamiento.
El fabricante italiano Skilled ofrece a los clientes de Cima Packaging soluciones avanzadas en este campo a través de su gama de robots Skilled Gantry. La compañía, ubicada en Schio (Vicenza), está especializada en sistemas de paletización automatizados para el final de línea. Actualmente, cuentan con más de 1.500 líneas en todo el mundo y exportan alrededor del 80% de su producción.
Skilled Groups cuenta con un amplio reconocimiento internacional “gracias a la capacidad de innovación para hacer frente a los nuevos retos del mercado”, afirman desde Cima Packaging
Con un amplio reconocimiento internacional en su haber, logrado “gracias a la capacidad de innovación para hacer frente a los nuevos retos del mercado”, Skilled diseña sistemas (robots cartesianos, scara o antropomórficos, y carretillas láser guiadas) que destacan por su valor añadido. Los equipos son proyectados, suministrados y garantizados por una sola fuente. Skilled, de esta forma, “proporciona el proyecto, la producción, la puesta en marcha y la asistencia postventa”, destacan desde la firma.
Profundizando en la línea de robots de pórtico o cartesianos Skilled Gantry, Cima Packaging destaca que se trata de máquinas equipadas con las últimas tecnologías de automatización y paletización y que cuentan, además, con “la garantía de eficiencia y seguridad de Skilled Groups”.
Skilled Gantry, una gama innovadora
La firma dispone en su catálogo de dos productos estrella, los robots de pórtico Skilled 101 y Skilled CGR-1000.
Según fuentes de la empresa, el proyecto del Skilled 101 “nace de la necesidad de suministrar al mercado un robot de paletización fácil de usar y económico para líneas de producción de baja velocidad”. Gracias a su diseño simple y a su construcción modular, la instalación y la puesta en marcha de los equipos pueden llevarse a cabo “en cuestión de días”.
Este modelo, “el más económico”, requiere de un espacio mínimo y puede adaptarse a cualquier línea de transporte y embalaje de productos ya existente. Dependiendo de las necesidades concretas del cliente, se suministra con diferentes extras añadidos, como un almacén automático de palés o una cinta transportadora de palés llenos. El Skilled 101 ofrece una carga útil de 40 kg mediante sus cuatro ejes y su brazo telescópico, que hacen posible completar 600 ciclos cada hora.
Se trata de máquinas equipadas con las últimas tecnologías de automatización y paletización, y que cuentan además con “la garantía de eficiencia y seguridad de Skilled Groups”
Todo ello da como resultado un equipo idóneo para paletizar productos de uno en uno (‘paletizador dedicado’), con una notable relación calidad-precio, un diseño compacto y equipado un software de gestión creado por la propia compañía “que permite una configuración independiente y personalizada del sistema y de los programas de manipulación del mismo”.
Por otro lado, el robot cartesiano Skilled CGR-1000 surge para “satisfacer las necesidades de manipulación de materiales más exigentes”. Gracias a su diseño robusto y a su sistema de accionamiento patentado, ofrece cargas útiles estándar de hasta 1.000 kg. Además, el área de trabajo del robot puede alcanzar los 75 m de largo y más de 15 m de ancho. Estas características le convierten en “el equipo más versátil para aplicaciones multi-SKU”, en palabras de la compañía.
Y es que el sistema puede emplearse para una sola célula de servicio pesado o para varias células que clasifican y paletizan diferentes productos simultáneamente, ya que puede ser equipado con múltiples cabezales en la misma estructura.
Asimismo, el CGR-1000 ha sido diseñado para manejar una amplia variedad de productos: cajas de cartón, paquetes, neumáticos, bandejas, bolsas, carretes, cubos y mucho más.