
El control de aguas es un aspecto crucial en cualquier proceso industrial alimentario, en los que se requieren equipos que aseguren la máxima precisión en aspectos como la medición de caudal o procesos de dosificación. Mabeconta se muestra como un excelente aliado en esta tarea, con una experiencia de más de 30 años representando en España a compañías especializadas en la medida y control de caudal de líquidos y gases, entre las que figuran compañías de referencia mundial como Bopp & Reuther, Meister, Fluid Inventor, MIB o Rheotest Medingen.
En medidores de caudal por ultrasonidos, Mabeconta destaca los equipos Flowmax, para el calculo del caudal volumétrico de los líquidos y aptos para cualquier proceso de automatización, en especial para procesos muy dinámicos. Los medidores Flowmax, adicionalmente aportan control de gas incorporado con información, mediante una salida de alarma, de tubo vacío.
Los equipos de medición y control de aguas ofrecidos por Mabeconta están diseñados con materiales que garantizan la seguridad alimentaria y permiten trabajar en entornos agresivos, al tiempo que proporcionan una facilidad de lectura
Esta gama de medidores tiene un amplio abanico de aplicaciones, como el control y logística; sistemas automáticos de baños de procesos; procesos muy dinámicos, caso de llenadoras rotativas o lineales; circuitos de refrigeración para el control del volumen y reconocimiento de tubo vacío; medición de productos conductivos y no conductivos; líneas de automatización; líneas de dosificado; uso con bombas de membrana para la medida de volúmenes con precisión, o en el control de tubo vacío, para límites de caudal y de procesos.
Entre sus ventajas figura el no tener partes móviles, de modo que las piezas no sufren desgaste y en su interior no hay espacios muertos. Estos equipos están fabricados en PSU, lo que garantiza su seguridad en contacto con los alimentos, al tiempo que soportan condiciones agresivas. En medida de volúmenes y combinados con bombas de membrana permiten una medición exacta y reproducible desde 1 ml/impuls, transmitiendo esta medición mediante impulsos escalados y con salida analógica ajustable. Todos los parámetros pueden ajustarse en un PC mediante el software MIB Flowsoft y el convertidor USBtoRS485, ambos disponibles bajo demanda.
Asimismo en el portafolio de soluciones para la medida del agua, Mabeconta incluye la gama de contadores Woltmann, que destacan por su precisión y aportan un control perfecto para el consumo de agua. Los equipos cuentan con homologación EEC como clase metrológica A/B y ofrecen mayor exactitud de medición gracias al mecanismo de medición sellado y una excepcional precisión a largo plazo debido a la descarga hidráulica del cojinete de plástico resistente al desgaste. Otras de sus ventajas son su mecanismo de medición extraíble; la posibilidad de flujo en sentido contrario, bajo petición, calibrable hasta DN 65, y una mayor comodidad de lectura gracias a que el totalizador y emisores pueden girarse hasta 350º.
Asimismo, una oferta destacada para el control de aguas son los medidores electromagnéticos de caudal Mabmag de Mabeconta, para todo tipo de detectores. Se trata de medidores óptimos para mediciones de flujo bidireccionales de fluidos >5 μS/cm (>20 μS/cm para agua desmineralizada), diseñados de forma especial para aplicaciones en plantas de máquinas, en vehículos y en procesos de dosificación. Las aplicaciones varían desde DN 6 hasta DN 2000 con las conexiones de proceso más diversas como bridas DIN, conexiones de tubos de productos lácteos, TriClamp®, etc. Destacan por proporcionar una gran facilidad de lectura en pantalla LCD retroiluminada y por una alta resistencia, gracias a su carcasa de aluminio con clase de protección IP67.
Asimismo, Mabeconta ofrece contadores domésticos de agua, como los Minomess, que pueden utilizarse tanto para agua fría como caliente hasta una temperatura de 90º C, con un caudal nominal de Qn 1,5/2,5 m3/h, permitiendo una lectura fácil y precisa tanto en metros cúbicos como en litros.