Magrama y FIAB valoran el papel de los medios en la difusión de la actividad alimentaria

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha valorado el papel de los medios de comunicación “para la puesta en valor ante la sociedad del trabajo que día a día realizan las empresas alimentarias” y ha destacado la importancia de “transmitir que los alimentos españoles son unos de nuestros mejores embajadores, ya que la reputación y  el prestigio son factores estratégicos vitales para competir en unos mercados cada vez más globalizados”. Estas han sido algunas de las declaraciones realizadas en el I Seminario Periodismo-Alimentación, organizado el 17 de diciembre por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la que representantes de la Administración, la industria alimentaria y de la comunidad científica han comentado con periodistas especializados los grandes retos de la alimentación en época de crisis, las relaciones del sector de la alimentación con los medios de comunicación y los falsos mitos y errores en alimentación.

Tecnifood estuvo invitada al encuentro, desarrollado bajo el título “¿La alimentación española cuenta con la reputación que merece?”. En el mismo, García Tejerina señaló como clave la “creación de un foro que sirva de punto de encuentro entre los medios de comunicación, los agentes que forman la cadena alimentaria y la Administración”. También recordó que los alimentos españoles se enmarcan dentro de los más exigentes parámetros de control, estipulados por la Unión Europea, en cuanto a calidad, trazabilidad, respeto animal y respeto al medio ambiente e incidió en el valor de la Dieta Mediterránea. Asimismo subrayó la importancia de la industria alimentaria como motor de la economía, aportando datos de un sector que representa el 7,8% del PIB nacional, que genera 1,8 millones de puestos de trabajo -el 10,3% del empleo en España-, y que en 2011 exportó por valor de 27.900 millones de euros, el 13% del total de las exportaciones de bienes de España, alcanzando un superávit comercial de 5.500 millones de euros. En este sentido, anunció la reciente constitución de un Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, en el que participan la Dirección General de Comercio e Inversiones, el ICEX y representantes de los Departamentos Ministeriales relacionados con el tema, y que definirá las líneas estratégicas para la internacionalización de la industria agroalimentaria española “con objetivos claros como la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los tradicionales, así como la defensa de nuestros productos en esos mercados y la adaptación  a las demandas”.


Empresas alimentarias y medios de comunicación, frente común para un clima de confianza

En su intervención, el director general de FIAB, Horacio González Alemán, apoyó las palabras de la secretaria general de Agricultura y Alimentación en lo referente al papel clave del sector alimentario en el ámbito económico y social, y tras incidir en que “no hay alimentos buenos ni malos, sino una dieta adecuada y equilibrada”, recordó la importancia de “formar e informar al consumidor con la mayor cantidad de información que sea posible, para que éste desarrolle su propio criterio”. También recalcó la amplia y minuciosa normativa a nivel europeo, nacional y local que cumplen las empresas en materia de seguridad y valoró el trabajo conjunto y constante con las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria europea y española (EFSA y AESAN), las administraciones públicas y organizaciones diversas. Habló de los retos económicos a los que habrá de hacer frente el sector para seguir siendo “palanca para poder salir de la crisis”, así como los retos sociales, como seguir incrementando su responsabilidad con el consumidor, subrayando la calidad de los productos españoles, y “ser referentes en la información, reduciendo las incertidumbre y alarmas en torno a la alimentación, que la sociedad nos entienda y nos conozca”, porque “la divisa de la nueva economía es la confianza”

Por su parte, la directora de comunicación de FIAB, Clara Pi, explicó las nuevas acciones de FIAB para colaborar en la información relacionada con la alimentación y la salud y comentó los riesgos del tratamiento informativo relativo a las investigaciones científicas en el campo de la alimentación y la nutrición, que “pueden originar una alarma social innecesaria, incidir en los hábitos de consumo y afectar en la salud de los consumidores”. También alertó sobre el peligro de los bulos en internet, ofreciendo el dato de que según el estudio sobre bulos y fraudes en Internet realizado por la Asociación Española de Internautas en 2011, el 97,29% de los españoles ha recibido alguna vez una cadena de emails alarmistas de los que, un 32% trataban sobre temas relacionados con la alimentación.

Por último, Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz. IdiPAZ Universidad Autónoma de Madrid, puso algunos ejemplos de falsos mitos y errores en alimentación, como “la creencia de que el pan engorda, el azúcar es causa de obesidad o el consumo de leche no es adecuado para la edad adulta”. En su intervención, subrayó que “los medios de comunicación tienen una importante misión ‘evangelizadora’, ya que el consumidor es sensible a los cambios y puede ser influenciado por las informaciones que le llegan por lo que debemos esforzarnos para que el nivel de educación en materia nutricional sea alto y la población disponga de una información rigurosa y convincente”.

 

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