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Mandy Maesse, gerente de Comunicaciones y Marketing de Ingredion Germany GmbH

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A finales de 2012, National Starch y Corn Products se unificaron en la región EMEA bajo la denominación Ingredion. ¿Qué ha supuesto este cambio?

-Las sociedades que forman parte del grupo de empresas National Starch en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) adoptaron la marca Ingredion en octubre de 2012. Desde octubre de 2010, cuando Corn Products International, Inc. adquirió el grupo de empresas de National Starch, todas las organizaciones que componían el grupo han estado coordinando sus capacidades, operaciones y oferta de productos. Un elemento muy importante de esta coordinación ha sido la creación de una marca comercial global unificada para los grupos National Starch y Corn Products International.

El nuevo nombre refleja mejor la fuerte presencia global del grupo de empresas Ingredion y nuestro énfasis en soluciones de ingredientes. Tenemos un sólido historial a la hora de ofrecer de manera consistente ingredientes de alta calidad a nuestros numerosos clientes y ayudarles a lograr éxito con innovaciones. Los fabricantes llevan dos años disfrutando de las ventajas que supone la combinación de nuestras ofertas, alcance y capacidades, y con nuestra nueva identidad seguiremos reforzando nuestros conocimientos expertos y nuestra cartera de soluciones de ingredientes. Combinando lo mejor de National Starch y Corn Products seguiremos ofreciendo almidones de elevada funcionalidad, ingredientes nutricionales y edulcorantes de alta calidad para ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito respondiendo a las tendencias más importantes e innovando para satisfacer las demandas de los consumidores.

La incorporación más reciente a nuestra gama de productos en la región de EMEA es Enliten®, un edulcorante de alta intensidad de origen natural que anteriormente formaba parte de la cartera internacional de Corn Products. Derivado de la estevia, Enliten® es unas 300 veces más dulce que el azúcar y proporciona un sabor limpio y equilibrado en una amplia variedad de aplicaciones. Como Enliten® no aporta calorías, puede emplearse para crear alimentos y bebidas más saludables.

 

¿Además de esta unificación, cuáles han sido los acontecimientos más destacables vividos por la compañía desde su nacimiento en 1900?

-A lo largo de la historia de la empresa ha habido muchos hitos destacados, desde el lanzamiento de soluciones innovadoras hasta la entrada en nuevos mercados de todo el mundo. Una de las tendencias más interesantes que hemos vivido a lo largo de nuestra historia es el aumento de la preferencia de los consumidores por productos de etiquetado limpio, que se traduce en una demanda de productos sin aditivos y con un listado de ingredientes simple. Ingredion ha participado activamente en esta tendencia hacia los productos sin aditivos en el mercado europeo desde que surgió hace más de dos décadas. Nuestra cartera de ingredientes de etiquetado limpio incluye más de 25 almidones que proporcionan una funcionalidad y prestaciones superiores sin figurar como aditivos en la declaración de ingredientes.

Nuestro legado de innovación nos lleva a esforzarnos constantemente a desarrollar nuevas soluciones destinadas a mejorar las formulaciones de los fabricantes de alimentos incluso antes de que una tendencia sea ampliamente conocida en el sector. Seguimos invirtiendo para proporcionar soluciones que respondan a tendencias importantes incluso cuando aún son incipientes, y esto es algo que seguirá determinando nuestra trayectoria futura y dando lugar a más hitos notables. Por ejemplo, en la feria FiE 2011 lanzamos un nuevo emulsificante basado en almidón para crear bebidas turbias, Purity Gum® Ultra. Proporciona una turbidez y estabilidad excepcionales en formulaciones de refrescos y bebidas alcohólicas y reduce los costes de formulación y producción ofreciendo una solución funcional y al mismo tiempo económica. Purity Gum® Ultra recibió el prestigioso premio FiE a la excelencia de 2011 como Innovación del Año en el Ámbito de las Bebidas. Soluciones como estas están en el centro de todas nuestras actividades y forman parte de nuestra tradición de crear innovaciones premiadas.

 

¿Cuál es actualmente el posicionamiento internacional de Ingredion?

-Con clientes en más de 40 países y presencia en todos los continentes, el grupo de empresas Ingredion suministra a unos 60 segmentos distintos en los sectores de alimentos, bebidas, cerveza, medicamentos y otros. Ingredion Incorporated cotiza en la bolsa de Nueva York; el Grupo cuenta con más de 11.000 empleados y una facturación total de 6.500 millones de dólares. Sus principales empresas en Europa son Ingredion UK Limited e Ingredion Germany GmbH Limited. También contamos con delegaciones de ventas en Sudáfrica y Dubai y una oficina en Rusia.

 

¿Qué importancia tiene el mercado español para el Grupo?

-El mercado español es clave para el negocio europeo de Ingredion. Entre los ingredientes más populares en el mercado español figura la harina Homecraft® Create GF 20, sin gluten ni aditivos, que permite elaborar productos de panadería y bollería sin gluten nutritivos y de alta calidad (sin presencia de gluten de trigo, centeno, cebada ni avena). En los productos sin gluten, la falta de una red glutinosa suele dar lugar a una textura inconsistente de la miga, un resecado rápido, un menor volumen y una textura seca, quebradiza o granulosa. Homecraft® Create GF 20 permite eliminar las características no deseadas habituales en los productos sin gluten, como la textura granulosa o arenosa, gracias a su composición y propiedades físicas únicas que dan lugar a una estructura de miga resistente.

Hi-Maize® 260 es otro ingrediente clave para el mercado español. Esta fibra alimentaria natural puede utilizarse para respaldar en la UE un posicionamiento relacionado con el control de la glucemia, ya que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha aprobado una alegación de propiedades saludables según la cual la sustitución del almidón digerible por un almidón resistente a la digestión induce a una menor elevación de la glucemia después de una comida. Incoloro y con un sabor y olor neutros, Hi-Maize® 260 puede incorporarse fácilmente a las formulaciones de productos como pastas alimenticias, panadería o bollería, sin efectos negativos sobre las propiedades visuales ni organolépticas del producto final.

 

¿A qué principales segmentos de la industria alimentaria dirigen sus productos y qué ventajas les ofrece Ingredion?

-Los principales segmentos de la industria de alimentos y bebidas con los que trabajamos son los productos lácteos, los productos de panadería y bollería, los productos salados, las bebidas y la alimentación infantil y clínica. Tenemos expertos para cada aplicación, todos ellos con una profunda comprensión de los desafíos de formulación y procesado añadida a un gran conocimiento de los consumidores y del mercado. Además, contamos con una experiencia inigualada en almidón y sabemos cómo pueden emplearse estos ingredientes para mejorar la textura y las propiedades nutricionales o para simplificar la composición. Podemos traducir las tendencias en productos nuevos o mejorados con un atractivo real para los consumidores en beneficio de nuestros clientes, así como ofrecer ideas y soluciones que proporcionen valor añadido a los fabricantes en todas las etapas de procesado de los alimentos y bebidas.

 

Tiene a su disposición la entrevista completa en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.87 (mayo/junio de 2013)

 

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