Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Maquinaria de envase, un sector robusto y fiable

Léalo en 6 - 8 minutos
Léalo en 6 - 8 minutos

A pesar de que las primeras estimaciones sobre la evolución del mercado de maquinaria de envase y embalaje hacían pensar que se iban a cumplir las perspectivas de descenso del mercado realizadas por las compañías un año antes, finalmente el sector ha salvado más que dignamente el ejercicio 2012, con un incremento de la facturación global del 9,3% sobre 2011, al alcanzarse unas ventas de 998 millones de euros, según los datos de la patronal sectorial Amec Envasgraf, si bien no todos los operadores apuntan un crecimiento tan alto.

Es más, 2012 no solo ha puesto de manifiesto un buen comportamiento de la cifra de negocios a nivel general, sino que lo ha hecho tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En los últimos años, el sector ha dejado patente su creciente vocación exportadora, hasta el punto de que en 2012, las empresas españolas de maquinaria de envase, embalaje, embotellado, cartonaje y su grafismo exportaron el 60% de su producción, totalizando 598,97 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,3% sobre el ejercicio precedente. Asimismo, los operadores han logrado también crecer en el mercado nacional, un 6,4%, hasta alcanzar los 399 millones de euros en 2012.

Sobre esta evolución en positivo, en especial en los mercados internacionales, la directora de Amec Envasgraf, Carmina Castella, señala que “este crecimiento tiene mucho mérito si tenemos en cuenta el entorno económico en el que se sitúa. Las empresas están capeando esta crisis, a base de un gran esfuerzo por parte de todos, lo que significa viajar más que nunca, buscar nuevos mercados, y fidelizar los ya conocidos, así como seguir adaptando los equipos a las exigencias de los clientes, lo que exige una innovación continuada. La reestructuración empresarial habida desde 2009, ha permitido a las empresas seguir siendo hoy competitivos, principalmente por la mejora de la gestión de las empresas”.

El sector de la maquinaria para envase y embalaje está formado por 150 empresas, de las que un 80% dispone de los recursos humanos y económicos y de la capacidad de producción necesaria para afrontar la internacionalización. “Mayoritariamente son empresas pymes y familiares, con un alto grado de internacionalización e innovación” y tiene un nivel de inversión relativo equiparable con sectores altamente tecnológicos, de modo que el sector cuenta con algunas empresas referentes a nivel mundial.

Esta apuesta innovadora se sustenta, en buena medida en la fortaleza económica de un sector que genera 6.700 puestos de trabajo. Más del 40% de la estructura empresarial posee una plantilla superior a los 50 trabajadores y un 40% se sitúa en el rango de entre 20 y 49 empleados, lo que supone una plantilla media por empresa de 43 personas.

En términos económicos, el 48% de las empresas mantiene una facturación anual comprendida entre 1 y 6 millones de euros. Otro 17% de las compañías sitúa sus ventas anuales entre 6 y 12 millones de euros,; el 22% factura entre 12 y 25 millones, y un 13% registra una cifra de negocios superior a los 25 millones de euros.

En cuanto a la distribución geográfica de las empresas, Cataluña es la comunidad autónoma en la que se encuentra un mayor número de compañías del sector, con una participación del 66%, siendo además la región donde se genera el mayor número de exportaciones. A continuación se sitúa el País Vasco, donde se localiza el 16% del tejido empresarial de maquinaria para envase; Levante, con el 11%, y Madrid, con el 4%.

Por tipos de actividad, se trata de un mercado con una extensa diversidad de equipos, que Envasgraf segmenta en tres grandes subsectores con importantes sinergias entre ellos: maquinaria de envase y embalaje, maquinaria de cartón corrugado y maquinaria de impresión. Destaca el liderazgo significativo del subsector de envase y embalaje, con el 71% de las empresas del sector, y que cuenta con empresas de reconocido prestigio internacional y con una oferta muy diferenciada, como la maquinaria envasadora horizontal para envases flexibles.

Se trata, además, de un sector que opera con un elevado grado de integración sinérgica con otros sectores, como el de maquinaria para procesado de alimentos o el de maquinaria para el plástico y el caucho. Ambos sectores representan una gran parte de los equipos que se requieren con anterioridad a la maquinaria de envase y embalaje en determinados proceso productivo, de modo que, en muchas ocasiones, no es fácil establecer la línea divisoria y hace necesario que varias empresas trabajen conjuntamente para desarrollar un producto para un cliente.

 

Buena valoración empresarial del ejercicio para AMEC

 

Según los datos aportados por las empresas a Amec Envasgraf, el ejercicio 2012 se cerró para el 83% con beneficios, mientras que el 8% dieron pérdidas e igual porcentaje afirmaron acabar el año en resultado cero. La valoración realizada por las compañías sobre la evolución del ejercicio pasado puede calificarse de mayoritariamente positiva, ya que el 58% lo valoraron mejor que el ejercicio 2011, el 33% lo considera igual, y solo el 8% lo califica como peor. Las expectativas para 2013 son igualmente buenas, ya que el 58% de las empresas prevé que el ejercicio sea mejor que 2012; el 38%, que será igual, y únicamente el 4% teme que sea peor.

En términos de facturación el 68% de las compañías afirman que ésta ha sido más elevada en 2012 que la del ejercicio previo, frente al 32% que manifiesta lo contrario. el nivel de optimismo crece en el presente año, con un 71% de empresas que prevén aumentar sus ventas en 2013, un 25% que esperan mantenerlas, y solo un 4% que prevén un descenso de facturación.

 

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.88 (julio/agosto de 2013).

Enlaces relacionados:

Manel Xifra, nuevo presidente de Amec

Nueva regulación del uso de PET reciclado en refrescos

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas