Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Maquinaria para confitería,innovar para seguir creciendo

Léalo en 20 - 26 minutos
Léalo en 20 - 26 minutos

Las empresas fabricantes de maquinaria para el sector de confitería son conscientes de que para seguir creciendo es necesario innovar, ofrecer nuevos equipos que permitan a sus clientes mejorar sus procesos de producción, dándoles la posibilidad de crear más y mejores productos con un menor coste. Se buscan máquinas precisas, eficientes, rápidas y respetuosas con el medioambiente. Todo un reto para la industria

El sector de la confitería lo forman un amplio abanico de productos con azúcar como galletas, bollería, caramelos, chocolate, chicles o regaliz, entre otros muchos. Según datos del Instituto Británico de investigaciones de mercado Euromonitor International, el valor comercial global de las golosinas fue de 121.000 millones de euros en 2009. Hasta el año 2015, el volumen comercial llegará a los 153.000 millones de euros, incrementándose a este ritmo a un 5% por año.
Según un informe de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA), los mercados de golosinas de mayor volumen, concretamente más de la mitad, son los de EEUU y Europa Occidental. Por otro lado, los mercados emergentes de dinámico crecimiento son los que ocupan las regiones de Asia-Pacífico, Latinoamérica y Europa del Este. En dichas regiones se espera un crecimiento de entre el 6 y el 10% anual en el próximo lustro.
Según el mismo informe, la evolución del consumo se refleja fuertemente en la demanda internacional de máquinas para la fabricación de golosinas, en la que se ha visto un importante crecimiento. Según datos de comercio exterior de 42 países industrializados, la exportación mundial de este tipo de maquinaria, creció un 88% entre los años 2000 y 2008, lo que representa un valor máximo de 602 millones de euros. El año 2009 supuso un pequeño retroceso en la exportación de máquinas para confitería debido a la crisis financiera aunque en 2010 la demanda se estabilizó.
VDMA destaca que Alemania es el fabricante y exportador de estas máquinas más importante del mundo, abarcando el 25% de la producción mundial que estuvo en torno a los 2.200 millones de euros. Le siguen Italia, con el 19% de la producción y Suiza con el 8%. Los países emergentes buscan conquistar nuevos mercados, ser más competitivos y mejorar la calidad de sus productos, para lo que necesitan tecnologías depuradas y con procesos de mayor nivel técnico.
Los fabricantes de maquinaria son conscientes del potencial de los actuales mercados, así como de los emergentes, e innovan constantemente para ofrecer máquinas cada vez más rápidas, más precisas, más fáciles de limpiar y más respetuosas con el medio ambiente. Algunas de las máquinas más habituales que se pueden encontrar en este sector son: 
– Sistemas de cocción tanto por cargas como en continuo para caramelo blando y duro, jellies, caramelo depositado, caramel,  fondant, sistemas de aireación de masas y cocedores de laboratorio.
-Bombas de rellenos para la producción de caramelos duros rellenos con polvos efervescentes u otros tipos de rellenos granulados.
-Extrusores de alta capacidad robustos con bomba de rellenos y sistema de laminación (rolling&scoring) para chewing-gum, bubble-gum y chewy toffee.
-Bastoneadoras para moldear el azúcar cocido.
-Líneas de troquelado para caramelo cocido a alta y baja temperatura.
-Líneas de troquelado de alta velocidad para la producción de lollipops macizos o con un alto porcentaje de relleno.
-Túneles de refrigeración apropiados para una correcta y eficiente refrigeración de los caramelos troquelados para entregar a la sección de envoltura para el proceso final.
-Líneas calibradoras idóneas para calibrar caramelo duro, pastillas de chicle, grageas y productos recubiertos.
-Troqueles rotativos y a cadena para la producción de caramelos y chicles con o sin relleno.
– Máquinas envolvedoras de alta velocidad para bombones, barritas, caramelos, toffees y chicles.
-Máquinas para el envase y embalaje de tabletas de chocolate, barritas, napolitanas, galletas y chicles.

La industria se mueve

Comercial Schneider posee todo tipo de maquinaria para confitería como las mencionadas anteriormente: líneas para la fabricación de caramelo duro, blando, caramelo con palo, bubble gum y chewing gum, todo en opción de con y sin relleno; líneas para la fabricación de regaliz; todo tipo de sistemas de cocción tanto para caramelo duro, blando, jellies, fondant, etc.; líneas para hacer crocant y líneas para la envoltura de todos los productos mencionados.
Entre sus empresas representadas se encuentran Theegarten Pactec, que está innovando en máquinas envolvedoras de alta velocidad para bombones, barritas, caramelos y chicles, o Nuova Euromec que dispone de modernas líneas de troquelado de lollipops planos (con y sin relleno) y envoltura estilo sándwich.
Desde la compañía destacan que “el mercado exige nuevas fórmulas para atraer al consumidor y tanto los fabricantes como las empresas del sector buscan fórmulas innovadoras que se centran principalmente en el chicle para adulto (sin azúcar) y en el sector chocolate con nuevos y atractivos diseños, probando con nuevos sabores, rellenos y combinaciones entre ambos”.
Las empresas más destacadas del sector son las que mejor muestran el movimiento innovador que impera en la actualidad. Una de ellas es  L.E. Jackson, fundada en 1941, que representa a un buen número de compañías líderes en Europa en la fabricación de maquinaria de proceso,envoltura y envasado para las industrias de galletas, caramelos, golosinas y otros productos de alimentación.
En el año 1963, se incorporó a la empresa el hijo del fundador y actual director general, Luis Jackson, quien en 1978 impulsó a la compañía hacia el sector alimentario, en el que actualmente aglutinan líneas completas para galletas, caramelos, regaliz y jellies.
Una de sus representadas es Arcall de Dorset, una empresa que lleva varias décadas trabajando en la tecnología de máquinas rociadoras. La compañía representa también a Baker Perkins, AMP Rose, Fast Track Engineering, BCH, Fortress Technology, Grupo Bradman Lake, Schib Packaging o Strayfield, entre otros.
Maestro Manolo es una empresa de maquinaria familiar fundada en 1998, cinco hermanos trabajan juntos para comercializar todo tipo de maquinaria de segunda mano.
Para el sector de confitería cuentan con amasadoras, batidoras, hornos, envolvedoras, etc. Actualmente cuentan con una amasadora de doble zeta de 500 k cuya función es ir aplastando el producto y amasándolo para que quede blando y bien mezclado.
Al comercializar productos de segunda mano, la compañía no tiene que innovar ni invertir en I+D+i, al contrario, “las demás empresas invierten en nuestra maquinaria para sus laboratorios de innovación y desarrollo”, comentan fuentes de la empresa.
El año 2010 ha sido muy bueno para la compañía, “hemos subido bastante en facturación y esperamos mejorar los resultados este año, señalan. 
Otra empresa de carácter familiar es Martín Lloveras, cuya actividad se centra en el suministro de equipos para la industria del chocolate y sus derivados. Su portafolio está compuesto por líneas para producción de cacao y chocolate; líneas de moldeo de chocolate para sólidos, rellenos y one-shot; líneas bañadoras de chocolate; líneas formadoras de barras; depositadoras de gotas de chocolate; líneas formadoras de centros de chocolate y de atemperado.
Como novedades recientes cabe destacar el desarrollo de la nueva bañadora de chocolate Sire-NN con carro extraíble y elevación del mismo para fácil mantenimiento; la guillotina ultrasonidos BK-TL y la línea completa de moldeo Sima-N que permite la modularidad para diferentes productos como pueden ser, tabletas y bombones rellenos, inclusión de frutos secos, arroz inflado, grajeados u otros sólidos, tabletas con wafer o galletas con centros de chocolate.
La nueva bañadora de chocolate Sire-NN  ha sido orientada para optimizar la productividad, el mantenimiento y el beneficio para el cliente. La gran ventaja que posee es que todas las partes expuestas a ser cambiadas, se han localizado estratégicamente en la máquina para un acceso inmediato.
Repco cubre prácticamente toda la gama de maquinaria para confitería, desde los equipos de proceso de cualquier tipo de producto de confitería: sistema de mezclado, aireado y depositado, líneas de formado de caramelos y chicle, líneas completas de regaliz, grageadoras, bandejas para mogul, robots de manipulación, líneas de caramelo con palo, envolvedoras, envasadoras verticales, a sistemas de reciclado de rechazos y tratamientos de agua.
Las últimas innovaciones que presentarán en la feria Interpack son la una nueva grageadora de 250 k para tanto chocolate como para azúcar de Dumoulin o la línea formadora de alta velocidad para caramelo relleno de chicle, máquina continua de estiramiento y cinta estabilizadora de Executive.

Una necesidad, una solución
Por su parte, la compañía Elkoma ofrece instalaciones de frío y fermentación de la más alta calidad. Su catálogo está compuesto por armarios de congelación, conservación, refrigeración, abatidores, cámaras para carros, túneles de enfriamiento rápido y frío industrial. Todos estos equipos dotan al pastelero-panadero de instalaciones para sus procesos productivos de la más alta calidad, con un ahorro en costes energéticos y de mantenimeinto muy importantes.
“La empresa Koma realiza constantemente inversiones en I+D+i para lograr dotar a sus productos de la tecnología más moderna y hacerlos más eficaces. Se ha construido un edificio ultramoderno donde se ha trasladado todo el departamento para poder desarrollar su trabajo de innovación en las más óptimas condiciones de trabajo”, destacan desde la compañía.
Además, añaden que “el comportamiento de las ventas durante el año 2010 ha sido espectacular, con un incremento del 60% en relación al 2009. No podemos quejarnos del desarrolllo de nuestro negocio ya que cada vez más los clientes apuestan por instalaciones de calidad”.
El Grupo Bühler desarrolla soluciones para la industria del cacao y el chocolate, que van desde el grano de cacao crudo, hasta el producto final moldeado, con el desarrollo y fabricación de máquinas, tecnologías y sistemas de control, hasta la realización de instalaciones completas.
Sus equipos se utilizan en diferentes procesos, desde el tratamiento del cacao para fabricar chocolate, hasta la fabricación de masas grasas y relleno.
Las pesadoras multicabezales también son máquinas indispensables en la industria de confitería. CIMA, empresa barcelonesa que representa a destacadas empresas del sector, cuenta con las innovadoras pesadoras multicabezales de Ishida, precisas y con la última tecnología; los hornos para galletas de Imaformi o los sistemas más punteros en lo que a packaging se refiere de Cama.
También Multipond lanzó al mercado la pesadora multicabezal MP 28-400/400-A, ideada para cubrir la demanda de empresas que necesitan equipos de envasado de alta velocidad.
Por otro lado, T-Pack lleva más de 30 años dedicada el sector del packaging y líneas en continuo para fritura de todo tipo de productos de aperitivo, así como para la elaboración de bollería.
Maquinaria Viñas es una empresa española dedicada a la maquinaria para panadería y pastelería, ha “resucitado” la denominada máquina de lazos. Las que ha desarrollado permiten fabricar este producto tan típico con hasta seis vueltas y han vendido un gran número de estos equipos en Australia. 
Su máquina estrella es la Plaff-Plaff H2O para elaborar masas desde miniformatos de 6 gramos hasta panes de 2 k, capaz de conseguir un producto de calidad de iguales caractarísticas al que se elabora artesanalmente.
Por otro lado, la compañía francesa Transitube centra su actividad en máquinas que también tienen gran relevancia en los procesos de producción, los transportadores para transferir productos a granel. La empresa aporta a sus clientes una gran confianza, avalada por una intachable experiencia desde hace casi medio siglo.
Sus equipos dosifican y transportan materias primas o mezclas en polvo con sistemas mecánicos por sinfín flexible. Sus sistemas han demostrado ser eficaces y rentables a largo plazo, lo que ha permitido concentrarse en una sola tecnología, adaptándola según las necesidades concretas del mercado y de los clientes, así como de las nuevas normativas que han ido apareciendo  con el paso de los años.
Spraying Systems es una empresa de reconocido prestigio en el sector y es experta en tecnologías de spray. A finales del pasado ejercicio presentó AccuCoat, un innovador equipo para recubrimientos de chocolate en bombos.
Entre sus principales características cabe destacar el control AutoJet 2250 con software específico para la aplicación, proporcionando un control en lazo cerrado de la temperatura, del caudal y de los tiempos de pulverización y secado.

Envase y embalaje
Los productos de confitería permiten un gran abanico de posibilidades en lo que a envase y embalaje se refiere, casi tantas como variedades de estos productos existen. Son muchos los envases en los que se pueden contener, siempre buscando diseños atractivos, económicos y sostenibles. Los consumidores sólo adquieren aquellos productos que les resultan más atractivos y llamativos.
Este hecho supone que los fabricantes de maquinaria de envasado y de los productores de los propios envases, tengan que ser muy creativos a la hora de diseñar sus productos, sino que, además, deben tener un amplio conocimiento de los diferentes procesos de producción.
Según un artículo especializado sobre embalaje de productos de confitería elaborado por la organización de la feria internacional Interpack, “el embalaje de productos de confitería y panadería debe cumplir con una función compleja. No sólo debe proteger el contenido sensible del producto, también debe suplir en el punto de venta el papel de un vendedor atractivo, que seduzca al comprador potencial y que sugiera información breve y concreta que haga que el contenido sea apetecible. Aumenta la importancia del embalaje de productos de confitería y panadería como factor comunicador y reclamo”.
“El cliente actual es muy flexible y variable, aumentan sus exigencias y valoran cada vez más valores como la sencillez, desaceleración, salud, conveniencia y sostenibilidad”, explica el experto en comercio Hendrik Schröder de la Universität Duisburg-Essen.
FANUC Robotics Ibérica proporciona precisos robots a la industria que pueden ser utilizados para manejar todo tipo de productos, desde los más pesados, a los más ligeros y delicados, como por ejemplo, los bombones. Lo más novedoso de la compañía es el lanzamiento de dos series de robots delta, el M-1iA y M-3iA, capaces de dar soluciones de pick and place y encajado de alta velocidad a más de 100 ciclos por minuto. Es ideal para manipular productos pequeños y de poco peso, como se pueden dar en el sector alimentario, y más concretamente en pastelería y confitería.
Juli Cuevas, del departamento Comercial de la compañía, destaca que “las series M-1iA y M-3iA son los primeros robots de su clase de 6 ejes y 6 k de capacidad máxima de carga, son tan versátiles y flexibles como una muñeca humana y proporcionan una gran precisión. Combinan una velocidad máxima de la muñeca de 1.441°/s y una capacidad de repetición entre los mejores de la industria.
Las funciones básicas de estos modelos son aplicaciones de picking y encajado de producto. Pueden realizar el encajado continuo del mismo modelo o incluso de varios modelos en el mismo envase/embalaje. “En este tipo de aplicaciones es muy común utilizar nuestro sistema de visión integrado iRVision y el Visual Line Tracking, que permite coger y dejar el producto en movimiento con una velocidad alta en la cinta y con la posibilidad de generar y gestionar la cola de trabajo incluso para 12 robots. Además, para finales de línea, disponemos de otros robots especializados en paletizado”, comenta Cuevas.
FANUC destina una importante parte de sus beneficios en I+D+I para el desarrollo de nuevos productos con el fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia: nuevas unidades mecánicas más pequeñas, ligeras, rápidas, de menor gasto energético y desarrollos de software destinado a maximizar las prestaciones de las unidades mecánicas.
Juli Cuevas hace balance del pasado ejercicio asegurando que el año 2010 “ha sido un año de inicio de la recuperación del mercado de la robótica en cuanto a venta de unidades. Con los nuevos modelos de altas velocidades hemos podido entrar diferentes sectores donde antes no estábamos, como por ejemplo, en el sector de la alimentación y farmacéutico. Para 2011 esperamos la continua recuperación del mercado y el crecimiento en las implantaciones robotizadas en todos los sectores a los que podemos dar soluciones”.

Codificación y marcaje
Los equipos de codificación y marcaje completan el círculo de maquinaria para confitería. En este sector la innovación sigue siendo la piedra filosofal y las empresas que lo componen son conscientes de la necesidad de ofrecer equipos más rápidos, precisos y rentables.
La compañía Markem Imaje, una de las más destacadas del sector, ha empezado el año 2011 con el lanzamiento mundial de dos codificadores que revolucionarán el mercado por sus características únicas. La impresora 9232 y la Smart Date X40 ofrecen un compromiso de calidad y garantías excepcionales y se exhibieron por primera vez en España en la Labelling & Packaging Innovations en Barcelona.
Según fuentes de la compañía, estas impresoras “satisfacen una necesidad que tiene cualquier empresa dentro de la industria alimentaria, la de trazabilidad. Tanto la Smart Date X40 como la inkjet 9232 están diseñadas para imprimir códigos de alta calidad, que cumplen con las normativas internacionales dispuestas para el sector.
La impresora Inkjet 9232, de pequeño carácter imprime sobre la gran mayoría de sustratos y la Smart Date X40 es la más indicada para embalajes flexibles, solventado cualquier tipo de necesidad”.
Respecto a las perspectivas para 2011, desde la compañía aseguran que “después de empezar el año con el lanzamiento de nuestras dos nuevas impresoras, nuestro Research Center sigue investigando como conciliar las necesidades de nuestros clientes con la nueva tecnología y las tendencias económicas y ecológicas de la actualidad. Al ser un proveedor global de soluciones de codificación y marcaje, seguimos orientados a proveer no solo impresoras, sino también consumibles, servicio y mantenimiento de primera, además de mejorar continuamente nuestras políticas de reducción de costes en beneficio de nuestros clientes”.
Domino es otra importante compañía dedicada a la codificación y marcaje. Fabrica y comercializa todo tipo de tecnologías relacionadas con la codificación y marcaje de información variable sobre producto, envase, embalaje y palé. Sus equipos pueden imprimir en tiempo real, tanto información básica (tipo lote y fecha de caducidad) como códigos de barras, componentes o cualquier otra información variable o fija necesaria para el cliente. Toda su tecnología está pensada para adaptarse a cualquier línea de producción del sector de la confitería.
Mateo Pérez Rojano, Sales Operation Manager de España, destaca que “la empresa cuenta con equipos de codificación y marcaje que cubren las necesidades de impresión en las diferentes fases de la línea de producción”. Estos equipos son:
– Envase primario: equipos Inkjet de la Serie A plus, codificadores láser de la Serie D plus, y equipos de la Serie V plus de impresión TTO (termotransferencia térmica).
– Embalaje secundario: dispone de equipos de impresión y aplicación de etiquetas, Serie M, con aplicación por soplado, pistón, o ambas opciones; la Serie C, de impresión con tinta en alta definición, especialmente diseñados para imprimir sobre cajas de cartón; y los equipos Casecoder y Macrojet, de impresión por tinta para identificar embalajes con caracteres de gran tamaño.
– Final de línea (palés): para esta opción cuentan con equipos de la Serie M, de impresión y aplicación de etiquetas especialmente diseñados para palés.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas