
La bomba Certa, desarrollada por Watson-Marlow, ha demostrado ser una opción idónea para transferir levadura a través de una cervecera independiente. Esta innovación permite emplearse como solución de bomba portátil para la transferencia eficiente y fiable de levadura. Gracias a su propio diseño, esta gama no daña la célula de la levadura, mejorando la fermentación, la calidad y el sabor general de la cerveza. Asimismo, dicha tecnología permite conseguir un proceso que garantiza al producto su diferenciación comercial, algo que los consumidores estiman a la hora de seleccionarlo.
Watson-Marlow ha podido poner en práctica su tecnología a través de la cervecera canadiense Steam Whistle, dónde se ha empleado el modelo MasoSine Certa 100 con resultados positivos. Dentro de este sector, hay algunos retos asociados al bombeo de levadura, como emplear la baja fricción para evitar daños al ingrediente. Por ello, la empresa ha desarrollado un modelo eficaz para la elaboración de cervezas.
La MasoSine Certa 100 se ha suministrado dentro del paquete de la sala de cocción y ha demostrado previamente su utilidad para transferir levadura en otros lugares de la cervecera Steam Whistle. Dicho modelo es totalmente portátil y cuenta con el respaldo de Fabio Martino, ingeniero que ha trabajado con Steam Whistle anteriormente para el suministro de numerosas soluciones exitosas de proceso y caudal, incluido el mantenimiento de una bomba de manguera Bredel.
Certa 100 de Watson-Marlow: baja fricción y pulsación
En Steam Whistle, esta bomba se ha empleado para la transferencia de levadura viscosa desde diferentes tanques situados por la cervecera. Esta actividad se ha realizado durante los últimos 18 meses y está demostrando ser una solución mejor que el uso de bombas de diafragma. Por ejemplo, se evita el consumo de aire asociado reduciendo además el coste energético.
Asimismo, esta solución garantiza un bombeo suave de baja fricción que facilita la limpieza y el mantenimiento. Las bombas MasoSine Certa están diseñadas para ofrecer una baja fricción y una gestión superior de productos viscosos sin prácticamente pulsación. Al contrario que las bombas tradicionales con rotores que cortan el líquido, el rotor sinusoidal de la bomba Certa transporta el líquido con suavidad para reducir la fricción y al mismo tiempo el consumo energético hasta un 50% cuando se transportan sustancias de alta viscosidad, como la levadura.
Las bombas Certa son ideales para el sector de alimentos y bebidas, y ofrecen certificación aséptica EHEDG Tipo EL Clase I y 3A de serie. El modelo Certa 100 es el más pequeño de una serie de siete bombas que ofrece caudales de 99.000 l/h y presiones hasta 15 bares.