Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Matgas celebra su décimo aniversario

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Este año se cumplen 10 años de la creación del centro de investigación Matgas, un proyecto pionero consolidado como una alianza estratégica y un modelo empresarial de gestión, nacido a partir de la colaboración de una entidad privada, Carburos Metálicos, del grupo multinacional Air Products; y dos entidades públicas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Autònoma de Barcelona. 
Durante sus diez años de vida, y con un presupuesto de más de 15 millones de euros en 2010, Matgas integra investigación, desarrollo tecnológico y demostración en las áreas de energía, sostenibilidad y medioambiente, articulando sus trabajos alrededor de siete líneas de investigación: el estudio y desarrollo de tecnologías centradas en la búsqueda de nuevas soluciones de energía sostenible, incluyendo la captura y aplicación de CO2; el tratamiento de aguas residuales y la búsqueda de energías alternativas como el hidrogeno, mediante la combinación de modelización y experimentación.
Dirigido por Lourdes Vega y ubicado en Barcelona, Matgas es un centro con personal y proyectos propios, que hace investigación de una manera diferente y que combina las sinergias entre el sector industrial, el académico y el de investigación pública. Actualmente cuenta con un equipo de 35 personas, entre las que se encuentran coordinadores de áreas científicas, investigadores postdoctorales, técnicos de laboratorio y estudiantes de doctorado y estudiantes de carrera que llevan a cabo distintos proyectos de investigación y desarrollo.
“Uno de los elementos del trabajo que realizamos en Matgas es la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida (LCA) para cuantificar la ganancia medioambiental neta de los productos y tecnologías. Esto ayuda a Air Products y a los socios de Matgas a entender mejor los impactos y beneficios de las tecnologías clave, al tiempo que permite avanzar en sus respectivas actividades de I+D”, explica Lourdes Vega.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas