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Mercasa presentó la 12ª edición de la “Alimentación en España”

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Mercasa ha dado a conocer hoy la nueva edición del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, correspondiente al año 2009. Este compendio incluye toda la información estadístíca y documental disponible y más actualizada sobre la producción, procesamiento, distribución y consumo de los alimentos en nuestro país, tanto el que se realiza en los hogares como fuera de ellos.

Como todos los años, para su elaboración Mercasa ha contado con la información estadística del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como de las consejerías  de Agricultura de las comunidades autónomas, la Federacion de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB, las diferentes asociaciones sectoriales y los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, etc.

En el acto contó con la presencia de Elena Espinosa, ministra del MARM, el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, y el presidente del Sociedad Española de Participaciones Industriales, SEPI, Enrique Martínez Robles. Los tres afirmaron que ya se estaban sintiendo síntomas de recuperación en el sector agroalimentario. Cruz Roche aseguró que en el mes de octubre pasado se había denotado un aumento del 6% en las ventas de carne, y la caída en los porcentajes de consumo de algunos sectores había disminuido o estaba ya mostrando signos positivos.

Espinosa, por su parte, aseguró que en el periodo octubre 2008/septiembre 2009 el total del gasto en alimentación en el país había ascendido a 87.465 millones de euros, por lo cual afirmó que este sector (uno de los más importantes de España) estaba “resistiendo la crisis”, al caer apenas un 1,5%, si bien el gasto había mermado un 3,3%. No obstante, las cifras mostraban que el consumo en los hogares había aumentado ligeramente y ya representaba el 74% de las ventas totales (en 2008 era el 73,3%), lo que destacaba un paulatino cambio en el consumo.

La edición de este anuario correspondiente a 2009 ha sido ampliada y reforzada, “con información añadida sobre consumo -dentro y fuera del hogar- y hábitos de compra, tanto en los datos por sectores como en el apartado de informacion territorial por comunidades autónomas. Además, por primera vez se reúne información sobre el consumo fuera del hogar por comunidades autónomas.

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