
Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de alimentos naturales, el Grupo Metarom está potenciando los extractos naturales, bajo la consideración de que “el desarrollo de este grupo de productos va a ser un eje fundamental en los próximos años”.
La firma está trabajando en esta línea, tanto en la fábrica que el Grupo posee en España como en la de Francia. “Estamos mejorando los procesos productivos ya existentes, bien sea en el sistema de infusionado, tanto en frío como en caliente, como mejorando las destilaciones a baja temperatura y con presión reducida para capturar todos los aromas volátiles de las plantas”, explican fuentes de la empresa.
Como parte de estos desarrollos, Metarom ha puesto a punto un extracto de flor de sauco (Sambucus Nigra) especialmente diseñado para ofrecer unas notas aromáticas suaves y perfumadas que pueden ser utilizadas en multitud de bebidas y licores.
También están empleando otro tipo de extracción, con el método Soxhlet, especialmente útil para fabricar los extractos de vainillas producidos a partir de las vainas de origen Madagascar. Esta técnica permite obtener todas las notas aromáticas de las vainas sin alterar su perfume. Otra técnica que el grupo utiliza es el denominado fondo filtrante, método que permite extraer la parte aromática de las plantas de una manera más rápida y es utilizado para poder fabricar grandes volúmenes en poco espacio de tiempo.
En su portafolio destacan entre otros, los extractos de regaliz, manzanilla, té negro, bayas de enebro, ciruela pasa, nueces verdes y un largo etcétera “con los que nuestros técnicos están trabajando para obtener todos los perfiles organolépticos de la planta”.
Este extenso catálogo de extractos naturales permite su utilización como ingredientes en el desarrollo de una gran variedad de aromas cuyo marco legislativo entraría en los denominados ANX (Aromas Naturales de X, siendo X la planta o fruto del cual proviene), al tiempo que “también se pueden emplear dar una nota personalizada a nuestras formulaciones”.