
Con esta acreditación Mettler Toledo puede ofrecer un servicio integral para esta actividad, que afecta a productos como alimentos, medicamentos o cosméticos. En palabras de Miguel Ángel Fresno, director técnico de la compañía, "nuestros propios clientes nos han pedido que nos acreditáramos para esta actividad. Garantiza que otros ojos, imparciales, han comprobado que las soluciones que se ofrecen son adecuadas, y de esta manera se proporciona confianza a todas las partes interesadas, y en definitiva a la sociedad".
Las principales organizaciones internacionales de este ámbito, entre las que se encuentra British Retail Consortium (BRC), han publicado guías para la detección y gestión de estos contaminantes. En este sentido, Mettler Toledo es consciente de que la información que reciben sus clientes debe ser fiable y creíble, ya que va a ser la base para tomar decisiones críticas. La acreditación otorgada por la ENAC garantiza dicha fiabilidad, así como el nivel de profesionalidad y solvencia técnica del evaluador.
Sistemas de inspección con garantías
Los equipos para detectar cuerpos extraños se desarrollan en base a dos tipos de principios físicos. Por un lado está los campos magnéticos generados para el hallazgo de metales y, por otro lado, la inspección mediante rayos X para una amplia gama de cuerpos contaminantes.
La verificación de los equipos que detectan estos elementos se lleva a cabo mediante ensayos en los que se simula el funcionamiento de la máquina con productos contaminados por cuerpos extraños de material, forma y tamaños conocidos. Asimismo, se evalúan los sistemas de alarmas y rechazo de los elementos contaminados.
Para tener la certeza de que los resultados que les proporcionan estos equipos son correctos y garantizar así la seguridad, en último término, de estos productos, es fundamental contar con servicios de verificación de equipos técnicamente competentes.
Esto quiere decir que los laboratorios de ensayo acreditados han demostrado que disponen de los recursos humanos y técnicos, así como de la experiencia y la capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes mediante un proceso de evaluación riguroso.
El proceso de acreditación es una garantía que asegura que los ensayos se ejecutan utilizando métodos y procedimientos técnicamente válidos y su actividad está sometida a un estricto control de calidad.