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Michael Davis, Area Manager España de Heat and Control

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Michael Davis, Area Manager España de Heat and Control, señala la implicación de la compañía “como socio de sus clientes” como una de sus principales fortalezas, lo que ha contribuido a cosechar en nuestro país el mismo éxito que le caracteriza como proveedor de equipos de procesado y transporte de alimentos a nivel mundial

Michael Davis, Area Manager for Spain of Heat and Control, indicates the company’s dedication “as a partner for its clients” as one of their main strengths which has helped bring about the same success in our country that they are known for as a food processing and transport equipment supplier worldwide

 

¿Qué dimensión tiene actualmente Heat and Control?
-Heat and Control es una empresa familiar con más de 60 años en el mercado, el fundador Andy Caridis y su hijo Tony son los actuales administrador y presidente. La empresa tiene más de 30 oficinas por todo el mundo y emplea a más de 1.000 personas. Dentro de Europa, Heat and Control dispone de oficinas en España, Francia, Holanda, Reino Unido y Polonia. Nuestra actividad se centra en la fabricación de sistemas para empresas que procesan alimentos, equipos individuales o sistemas completos para procesar y/o transportar los alimentos. Nuestros mercados claves son los de snacks, patata fritas congeladas, carnes y pescados.

¿Desde cuándo cuentan con delegación propia en España y cuáles son actualmente las líneas en las que opera en nuestro país?
Heat and Control abrió su oficina en Madrid en 2001 para un mercado creciente, sobre todo en el sector de snacks. Desde entonces, la empresa ha trabajado con procesadores locales y multinacionales. Los equipos de Heat and Control están construidos según un estándar global en una de nuestras múltiples fabricas. La estrategia de la empresa gira en torno a la máxima  “piensa globalmente, actúa localmente” en ventas, tecnólogos alimentarios e ingenieros, trabajando en colaboración para desarrollar equipos específicos adaptados a la necesidad de cada cliente.
En general, hemos registrado un crecimiento en cada sector, desde el segmento tradicional de snacks al mercado de cuarta gama. Muchos productos líderes en su sector en el mercado español están elaborados con equipos de Heat and Control.

¿Qué importancia tiene hoy día el mercado español dentro del Grupo?
Desde que entramos en el mercado nacional, Heat and Control no ha dejado de crecer en el mercado español, algo que se ha potenciado desde que abrimos aquí nuestra oficina. El mercado español ha formado parte de la estructura europea del grupo desde hace más de diez años, y está identificado como un mercado oportuno para nuestra futura actividad y crecimiento.

Los sistemas FastBack son una de sus tecnologías estrella. Nos gustaría conocer más detalles sobre la misma.
Para conocer sus ventajas, es necesario hacer una comparativa de la tecnología FastBack, de movimiento horizontal, frente al transporte vibratorio.
Transportar el producto eficazmente no es el único factor que se ha de tomar en cuenta a la hora de elegir entre un equipo FastBack de movimiento horizontal o un transportador vibratorio (movimiento vertical). Cada diseño tiene un efecto distinto en la integridad del producto, la separación de mezclas, el control de alérgenos y limpieza, la flexibilidad, el nivel de ruido de la operación, el nivel de facilidad de instalación y  reconfiguración y la fiabilidad en el transporte de producto seco, fresco y congelado.
Los transportadores vibratorios usan una combinación de movimiento de “lanzar y coger” para mover el producto. Se consigue variar la velocidad de transporte para productos distintos ajustando la amplitud (elevación vertical) y la frecuencia (número de veces que el producto es lanzado por minuto) en la bandeja del transportador. Los motores electromagnéticos ofrecen un movimiento de baja amplitud, alta frecuencia y funcionan bien para productos ligeros y fáciles de mover como los snacks. Los motores de larga amplitud y baja frecuencia aportan mayor velocidad de transporte y funcionan bien con productos pesados o pegajosos. El transporte vibratorio es adecuado para: separar producto, clasificar y eliminar posos; esparcir producto lateralmente; transportar a alta velocidad; nivelar productos amontonados, o mover productos pegajosos. Las desventajas de este sistema son: desprendimiento de recubrimientos y sazonados del producto, acumulación de residuos de posos y recubrimientos, aromas en las bandejas, pérdida de producción por limpieza, roturas de producto, alto nivel de ruido de operación, pérdida de velocidad con aumento de cama de producto, y segregación de producto mezclado.
Por su parte, el transporte de movimiento horizontal produce un movimiento, plano, lento hacia adelante, rápido hacia atrás por deslizamiento. Los motores directos o de inercia utilizan el perfil de aceleración  y control de avance de la bandeja para determinar la velocidad de movimiento del producto. De los dos, los transportadores de motor directo ofrecen mayor nivel de transferencia y ocupan menos espacio. Las ventajas de los transportadores de movimiento horizontal incluyen: manejo suave, con casi ninguna merma de producto; eliminan la acumulación de sazonado, recubrimiento o aceites en la bandeja; funcionamiento silencioso con 70 a 74 dB; mantienen las premezclas; reducción de roturas de bandejas y tiempo de mantenimiento; mantienen la velocidad de desplazamiento, consistentemente con profundidad de cama y peso de producto; transportan cantidades grandes de producto sin atascos; su menor transmisión de vibración permite el diseño y uso de plataformas más ligeras y más económicas, y además, algunos motores permiten variedad en la longitud de bandeja y múltiples configuraciones, posibilitando cambios en la línea para nuevos productos de forma económica.
Algunos modelos transportan eficazmente productos tradicionalmente difíciles de manejar, como ensaladas o pollo fresco. Además, los fabricantes apuntan una cifra de una reducción de consumo energético del 35% y puede ser utilizado con una variedad de configuraciones de bandeja, en longitud y anchura. De todos modos, los transportadores de movimiento horizontal también tienen limitaciones: requieren una configuración de bandeja especial para nivelar el producto, y para esparcir el producto lateralmente por la anchura de la bandeja; el transporte en inclinación está limitado a 1,5 grados, pero algunos transportadores tienen patentado un diseño que permite hasta 8 grados.

¿Qué otros equipos o gamas señalaría como los  más demandados de su catálogo?
-Los sistemas de freír y de sazonar/aromatizar son dos áreas de demanda creciente. Heat and Control tiene una gama amplia de freidoras para la mayoría de los productos disponible en el mercado. Invertimos mucho en I+D, lo que significa que estamos buscando siempre nuevas formas de procesar los productos de nuestros clientes de una manera más eficaz. Otra de las áreas en aumento es la del sazonado antes de la pesadora, debido al ahorro que proporciona en la pérdida de ingredientes de sazonado, y el suave manejo del producto que ofrecen nuestros equipos.

¿Cuáles han sido los lanzamientos más destacados de Heat and Control en el último ejercicio?

-El lanzamiento más destacado en 2012 ha sido el sistema de sazonado FastBack® Revolution On-Machine, que permite aplicar de forma precisa y uniforme diferentes condimentos justo en el punto antes del envasado, lo que se traduce en un importante ahorro de la cantidad de condimentos, de hasta el 20%. Además, brinda una eficacia inigualable operando como un sistema integrado con las pesadoras y transportadores de producto, y reduciendo la rotura del producto y permitiendo aplicar diferentes aromas en cada sistema de envasado/pesado. Asimismo, es rápido y fácil de instalar, tiene un manejo sencillo y su diseño permite una fácil limpieza.
Por todo ello, Heat and Control es líder global en sistemas de sazonado, con un gran número de instalaciones, tanto en Europa como en España. Estas tecnologías incluyen la patente Revolution Gate que proporciona automáticamente la cantidad correcta de producto según los requerimientos de la pesadora.

¿Cuáles son las pilares de la estrategia de Heat and Control?
Heat and Control es uno de los principales fabricantes del mundo de equipos de procesamiento, embalaje e inspección de alimentos. Nos tomamos muy en serio nuestro papel como innovadores, pero esto es algo que no hemos hecho solos, sino mediante la estrecha colaboración con nuestros clientes, presentes y pasados. Durante más de 60 años, hemos establecido esta colaboración con nuestros clientes, que ha derivado en un resultado de éxito mutuo. Nuestros clientes son también nuestros socios. Entendemos que trabajar mano a mano con ellos para desarrollar las tecnologías que hacen exitosos sus productos y procesos es fundamental para nuestra propia evolución.
Uno de los pilares de nuestra filosofía es que tenemos siempre en cuenta que no hay dos clientes iguales. Por tanto, no ofrecemos los mismos equipos o sistemas. Esta perspectiva es esencial para proporcionar a cada uno de nuestros clientes una solución de equipos a medida, que les permita lograr sus metas específicas en sus productos y basar el éxito en sus propias métricas internas y no en la nuestra.
Otro puntal en nuestra estrategia es que creemos que todos los mercados deben tener el mismo nivel de calidad y servicio. Del mismo modo que hemos crecido para mantener una presencia global, cada región geográfica en la que entramos tiene nuestro mismo compromiso de calidad, servicio y accesibilidad.
También son activos tangibles de la empresa la creatividad y el ingenio. La necesidad no es sólo la madre de la invención, ni basta como incentivo para competir en el mercado actual. También es necesario exceder la suma de estas necesidades: preguntar “qué pasaría si”, asumir riesgos y entender que incluso un experimento fallido ocasionalmente es parte del proceso real de innovar y tener éxito. Éste ha sido uno de los principios más preciados de Heat and Control, y prueba de ello son las 211 patentes concedidas a lo largo de nuestra historia. Y, por supuesto, todo ello combinado con nuestra continua búsqueda de la excelencia.

¿En el futuro, a qué principales retos habrá de enfrentarse la industria alimentaria y cómo pueden sus equipos ayudarles a afrontarlos con éxito?
La responsabilidad social de los fabricantes hace que se demanden equipos más respetuosos con el medio ambiente. Uno de los ejemplos de Heat and Control para atender está demanda de sostenibilidad es el KleenHeat® Pollution, caldera de control de contaminantes que no expulsa humos al exterior, sino que incinera los aceites y otras partículas de la freidora y los reutiliza como energía propia, lo que a su vez proporciona un ahorro en combustibles. El sistema de precalentamiento de llama Combution Air Pre-Heater también es una contribución en esta línea, al no desperdiciar energía e incrementar un 4% la eficiencia del intercambiador de calor.
También contamos con un sistema de aprovechamiento del calor de la chimenea de descarga de la freidora, el Stack Heat Recovery System, que condensa el vapor emitido para la obtención de agua caliente.
Asimismo, Gentle Wash es un sistema de lavado de patatas que reduce hasta en un 80% la cantidad de agua empleada en esta tarea.
Todos estos equipos ahorran costes y emisiones, proporcionando un beneficio tanto para la industria como para el medio ambiente.

¿Cómo se ha comportado el negocio de Heat and Control en España en 2011? ¿Qué resultados esperan para 2012?
La compañía ha consolidado su posición en España a lo largo de 2011 y continúa expandiéndose sobre esta base. Contamos con productos de alta calidad respaldados por un excelente servicio posventa. Esto es algo muy valorado por nuestros clientes, con los que trabajamos en estrecha relación, y todo ello nos indica que mantendremos un buen resultado en 2012.

 

¿Cree que las nuevas medidas económicas, como la subida del IVA, afectarán a sus ventas?
A corto plazo, el aumento del IVA inicialmente puede afectar algunas decisiones de compra hasta que la industria evalúe el efecto sobre su propia base de clientes. Pero no veo que este efecto continúe a largo plazo.
Por otra parte, si el incremento impositivo va a hacer que el precio de los alimentos se encarezca, puede ser una buena oportunidad para que los clientes ahorren costes con equipos más eficientes, de modo que así puedan producir de un modo más barato y evitar tener que incrementar los precios de sus productos.

¿Cuáles han sido los acontecimientos más importantes para la compañía en el último año?
Para nosotros un hecho muy importante es que Heat and Control ha participado en el último año en 31 ferias internacionales, demostrando así su sólida presencia en el mercado mundial.
Otro acontecimiento destacable ha sido la adquisición por parte de Heat and Control (South Asia) Pvt. Ltd. de la compañía india Flavorite Technologies Pvt. Ltd., una empresa localizada en Indore, India, que fabrica tecnología complementaria a la de Heat and Control y está especializada en equipos de procesado de patatas fritas, snacks y pellets para pequeñas capacidades   e ideal para estos mercados emergentes.
Por otra parte, Heat and Control adquirió Spray Dynamics, Ltd., que ha sido durante décadas líder mundial en equipos de aplicación de líquidos e ingredientes en polvo, y que destaca por su alta calidad y una dinámica similar a la de nuestra compañía.
Asimismo, Heat and Control ha firmado una alianza estratégica con  FPS (Food Processing Systems), para ofrecer sus eficientes equipos encoladores y empanadores  para platos preparados, que reducen significativamente las pérdidas de materia prima en los procesos de rebozado y empanado.

¿Qué importancia tiene para Heat and Control su departamento de I+D+i? ¿En qué líneas de investigación trabajan actualmente?
La I+D+i es la piedra angular de la empresa. El éxito de nuestra compañía proviene de su capacidad para innovar y desarrollar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, ofreciendo innovadoras soluciones de ingeniería en equipos diseñados para una eficiencia máxima y versatilidad en la producción. Nadie ha innovado tanto como Heat and Control, prueba de ello son las mencionadas 211 patentes a nuestro nombre.
Nuestros técnicos e ingenieros de diseño son especialistas en todos los aspectos de procesamiento de alimentos y en nuestros tres centros de investigación trabajan continuamente para identificar necesidades y desarrollar los equipos para las especificaciones concretas de cada cliente, comprobando los resultados en los diferentes métodos de hornear, asar, freír y sazonar y detectar qué problemas pueden surgir y qué soluciones se pueden aportar. Estos centros tecnológicos proporcionan las instalaciones que Heat and Control necesita para desarrollar nuevos procesos y equipos que mantendrán a nuestros clientes un paso por delante en el mercado.

 

Publicado en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.84 (noviembre/diciembre 2012).

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