
Consciente de que la disponibilidad de máquinas y dispositivos es la clave del éxito en casi todos los sectores de la industria, Minebea Intec pone el acento en ayudar a las empresas a garantizar que sus sistemas están listos para funcionar sin tiempos de inactividad indeseados, mediante su Servicio 4.0. A través de este, la compañía ofrece una solución inmediata ante los posibles fallos en la línea de producción, para minimizar las pérdidas por costes de paralización, garantizar la calidad del producto y reducir el daño que pueden causar a la imagen de la empresa las entregas tardías o defectuosas.
En un marco de creciente digitalización, el Servicio 4.0 basado en tecnologías como, por ejemplo, la realidad aumentada, inteligencia artificial cognitiva, automatización robótica o el smart data, permite, entre otras cosas, prestar un servicio rápido in situ sin que un especialista tenga que visitar siempre las instalaciones afectadas. En el caso de las soluciones de pesaje e inspección, según explica Michael Tappe, Global Service Product Manager en Minebea Intec, "el objetivo principal de las tecnologías de apoyo y conceptos de Servicio 4.0 debe ser siempre, en nuestra opinión, garantizar el nivel de rendimiento acordado de las instalaciones con respecto a la cadencia, nivel de calidad y disponibilidad con seguridad y de manera sostenible. Hay que evitar especialmente el tiempo de inactividad inesperado" . En muchos casos, añade, "la avería o pérdida de rendimiento de los componentes de los dispositivos se puede predecir desde un tiempo antes, por ejemplo, en motores con ruidos extraños o con un comportamiento térmico inusual. Si se reacciona a tiempo y se consulta a un experto en caso de necesidad, normalmente se puede organizar una sustitución a tiempo y se pueden efectuar reparaciones o reemplazos".
La herramienta de servicio miRemote es apropiada para muchos sectores, sobre todo para aquellos en los que una paralización de las líneas puede acarrear grandes pérdidas, como es el caso de la industria alimentaria
Como especialista en soluciones industriales de pesaje e inspección, Minebea Intec ha asistido a la rápida evolución y complejidad de los sistemas modernos de producción, en los que "gestionar los dispositivos en todo momento, en todo el mundo, y a un alto nivel, definido y constante, se está convirtiendo en un reto cada vez mayor para nuestro sistema de atención al cliente. Describir un problema por teléfono deja cuestiones sin resolver y predispone para los malentendidos y confusiones, especialmente debido a barreras lingüísticas. Normalmente, una imagen vale más que mil palabras". Este fue el motivo que llevó a Minebea Intec a implantar su nueva herramienta de servicio miRemote, que posibilita un servicio virtual inmediato e in situ, además de acceso directo a los servicios de la empresa.
El servicio miRemote se basa en la tecnología de realidad aumentada, en este caso la ampliación de fotos de los componentes o la comunicación verbal por videoconferencia para recoger informaciones adicionales que un empleado del servicio puede transmitir directamente a un usuario por smartphone o por tableta. Esta herramienta ofrece una serie de posibilidades de comunicación intuitivas, como mostrar gestos mediante la tecnología Hand-Overlay para visualizar secuencias de movimientos complejos de forma sencilla y comprensible y posibilitar así una reparación real, directa y controlada en ese lugar.
Para su funcionamiento, el experto conectado en el centro de servicios de Minebea Intec ve exactamente lo que se registra a través de la cámara del smartphone o tableta del cliente y transmitirle instrucciones inequívocas paso a paso y controlando su correcta ejecución. Incluso, se puede guiar a personas sin formación dando indicaciones con los dedos y sin instrucciones escritas durante un proceso de servicio y reparación. Si fuera necesario, durante el trabajo también es posible visualizar documentos importantes en la pantalla o solucionar problemas mediante la comunicación verbal y la comunicación textual complementaria. "En algunos casos concretos, también puede ser útil grabar situaciones reales y procesos por vídeo y, si fuera necesario, que los expertos evalúen estas grabaciones más adelante, señala Michael Tappe. Además, utilizar estas versátiles herramientas de servicio es sencillo, únicamente requiere una aplicación que funciona en todos los smartphones y tabletas actuales y comunes, con sistemas operativos como, por ejemplo, Windows 10 de 64 bits, Android a partir de 5.1 o IOS a partir de 9.0.
Además, Tappes incide en que miRemote no representa la única actividad de Minebea Intec para el tema de Servicio 4.0 como subdisciplina de Industria 4.0, sino que "trabajamos continuamente en optimizar la interfaz de nuestros dispositivos para mejorar la comunicación vertical y horizontal entre las máquinas y mayores niveles de control. Las ventajas de la creciente digitalización de nuestros productos y procesos son, por tanto, obvias: una integración sencilla en la red y procesos de nuestros clientes para garantizar a largo plazo la calidad y seguridad de sus productos", concluye.