
Los Consejos de Administración de DuPont y The Dow Chemical Company han aprobado unánimemente un acuerdo de fusión de ambas compañías en condiciones de igualdad accionarial, según han anunciado hoy las dos empresas. El resultado de esta unión dará lugar a la nueva compañía DowDuPont, con un valor de capitalización de unos 130.000 millones de dólares. Los términos de la transacción establecen que los accionistas de Dow recibirán una proporción de cambio fijo de 1,00 acciones de DowDuPont por cada acción de Dow, en tanto que los accionistas de DuPont recibirán una proporción de cambio de 1,282 acciones en la nueva compañía por cada acción de DuPont.
La intención de las partes de llevar a cabo una posterior separación de DowDuPont en tres compañías independientes, que coticen en bolsa a través de spin-offs, lo que se se espera llevar a cabo tan pronto como sea posible, que se estima en un plazo de unos 18 a 24 meses tras el cierre de la fusión, sujeta a la aprobación regulatoria y del Consejo. Se espera que las sinergias generen un ahorro de costes de unos 3.000 millones de dólares anuales, lo que se calcula que se traduciría en un incremento del valor de mercado de la compañía de 30.000 millones de dólares y supondría un crecimiento del negocio 1.000 millones de dólares.
Las tres empresas en las que se tiene previsto escindir la actividad DowDuPont estarán centradas en las áreas de agricultura, ciencia de los materiales y especialidades de productos. En esta última, se incluirán los negocios de DuPont Nutrition & Health (Nutrición y Salud), Industrial Biosciences, Safety & Protection y Electronics & Communications, así como el negocio de Dow Electronic Materials. La combinación de sus ofertas complementarias supondrá la creación de un líder mundial cuyos ingresos conjuntos están valorados en 2014 en aproximadamente 13.000 millones de dólares.
Tras la operación, Andrew N. Liveris, actual presidente y CEO de Dow será nombrado presidente ejecutivo de la nueva compañía, en tanto que Edward D. Breen, actual presidente y CEO de DuPont, pasará a ocupar el cargo de CEO de DowDuPont.
En palabras de Andrew N. Liveris, “Esta transacción es un acelerador importante en la actual transformación de Dow, y a través de ello estamos creando un valor significativo y tres nuevas y poderosas empresas. Esta fusión entre iguales mejora significativamente el perfil de crecimiento para ambas compañías, mientras aporta valor para todos nuestros accionistas y clientes”. A lo que Edward D. Breen añade que “cada una de estas tres empresas serán capaces de dirigir el capital de manera más eficaz, aplicar su poderosa innovación de manera más productiva y ampliar su oferta de productos y soluciones de valor añadido a más clientes en todo el mundo”.