Nace en Japón el primer portal web del vino español

El primer portal audiovisual sobre vinos de España para el mercado japonés, www.spainmonogatari.com, nace con el objeto de convertirse en un referente para los entusiastas del vino y los jóvenes nipones que comienzan a interesarse por los caldos de origen español. Juan Betancor, un joven emprendedor canario apasionado por el vino y por Japón, ha sido su creador, informó el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX.

Betancor posee un gran conocimiento de la cultura y el idioma de Japón y cuenta con un equipo de profesionales japoneses y colaboradores en todos los ámbitos de la comunicación y el protocolo del país del Sol Naciente.

Spain Monogatori es también un promotor de viajes de enoturismo a España para visitantes japoneses. Así, organiza rutas por prestigiosas bodegas de diferentes denominaciones de origen, degustaciones de vinos para los visitantes nipones, estancias en hoteles con encanto, visitas a los mejores restaurantes del país, y cursos de catas, seminarios y congresos en establecimientos relacionados con el vino.

En España, Spain Monogatari es además una consultora de comunicación especializada en el posicionamiento en el mercado japonés de empresas españolas de los sectores del vino y la gastronomía, así como una productora de videos publicitarios y corporativos para empresas del sector vinícola y gastronómico el mercado nipón.

Este portal nace en un momento muy propicio para el sector vitivinícola español en Japón. Actualmente un total de 490 bodegas españolas ya exportan a Japón vinos de 50 denominaciones de origen. El ICEX coincide en presentar a Japón como un mercado de oportunidades para el vino y los productos gastronómicos españoles. Así, las importaciones de vinos españoles a ese país han venido incrementándose de forma sostenida durante los últimos cinco años, pasando de los 7.149 kilolitros del año 2006, a los 8.237 kilolitros de 2007, según cifras del ICEX.

La buena marcha del vino español en el mercado japonés la confirma el estudio realizado por el ICEX “El mercado del vino tranquilo español en Japón”. Según el informe “Los Spain bar están de moda y suponen una muy buena forma de toma de contacto del público japonés con los productos españoles”. “La apertura sin cesar de bares y restaurantes tipo español, y el auge que está viviendo la cocina mediterránea parece haberse trasladado de Italia a España”, añade el informe.

De la misma opinión es Betancor que opina que “este aumento se debe, entre otros factores, al gran número de nuevos importadores a pequeña escala y, sobre todo, al boom y al éxito de los bares y restaurantes españoles en Japón”. En este sentido, señala “todo lo español gusta, desde el flamenco hasta el jamón ibérico. El aceite de oliva se abre paso en las despensas niponas y nuestro cocinero más internacional, Ferrán Adriá, ha conseguido que la cocina española sea ya muy apreciada entre los japoneses”.

Otro factor que señala el informe del ICEX, es la fortaleza del euro que podría haber originado que las exportaciones de los vinos franceses e italianos, que parten de un precio superior al de los españoles, se hayan encarecido demasiado y los importadores hayan decidido reemplazarlos por vinos españoles de calidad y con precios bastante más asequibles.

A pesar de estas buenas cifras, Francia siguió liderando la cuota del mercado de vinos en Japón en 2008, tanto en valor -61 por ciento- como en volumen -44 por ciento-, seguida de Italia y de Chile. España ocupa el cuarto puesto en cuota de mercado –un 7,4 por ciento en volumen y 4 por ciento en valor-.

A esta competencia se une el nivel de exigencia del consumidor japonés, mayor al que estamos acostumbrados en España. Por ello, “todo el proceso de exportación, empaquetado, presentación debe desarrollarse perfectamente para que los vinos lleguen a los consumidores en un estado óptimo” apunta Betancor.

El vino es hoy la sexta bebida alcohólica más consumida en Japón lo que supone que cada vez son más los japoneses que consumen este producto. Betancor define al consumidor medio japonés como “un hombre joven adulto de 30 a 40 años, urbanita, viajante y curioso”, También apunta que las “jóvenes niponas comienzan a interesarse por los vinos blancos, rosados y sobre todo los cavas frescos y suaves”.

El vino vive un momento dulce en Japón y se prevé que la progresiva desregularización del sector junto a la occidentalización de los hábitos de la sociedad nipona contribuyan a que su consumo de vino tienda a equipararse progresivamente a los países occidentales.

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