Natraceutical vende su participación en Naturex

La compañía de biotecnología aplicada a la nutrición y la salud Natraceutical, que canaliza su actividad industrial a través de Laboratoires Forté Pharma, especializada en complementos nutricionales en los campos de la salud, belleza y control de peso, ha culminado su proceso de desinversión en la compañía de ingredientes naturales procedentes de plantas Naturex. La salida del capital de la empresa se produce tras diversas colocaciones privadas realizadas entre los meses de octubre a diciembre, periodo en el que Natraceutical ha enajenado 1.324.200 acciones, representativas del 17,13% del capital social de Naturex, por las que ha obtenido unos ingresos de 73,12 millones de euros.

Esta operación permite a Natraceutical cancelar la totalidad de su préstamo sindicado, por importe de 39,92 millones de euros, cuyo vencimiento estaba fijado para abril de 2013.

La vinculación de la multinacional española con el grupo de matriz francesa se inició en diciembre de 2009, cuando Natraceutical Group integró su División de Ingredientes en la compañía cotizada francesa Naturex, convirtiéndose en su principal accionista, lo que dio pie a la reorganización financiera y de negocio de Natraceutical. En abril de 2010, Natraceutical anunció la refinanciación de su deuda, por un importe total de 77,9 millones de euros, mediante un préstamo sindicado con vencimiento único en abril de 2013, lo que le permitió enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de la División de Complementos Nutricionales, con Forté Pharma como marca paraguas de sus líneas de control de peso, salud y belleza de venta exclusiva en farmacia y parafarmacia, principalmente en Europa. Durante 2011, la compañía realizó amortizaciones anticipadas de dicho préstamo por un importe  de 26,47 millones de euros, mediante la reducción paulatina de su participación accionarial en Naturex, dinámica que ha continuado a lo largo de 2012.

Tras la desinversión total en Naturex, el grupo Natra habrá obtenido unos ingresos totales de 160,87 millones de euros por activos aportados a Naturex en diciembre de 2009, de los cuales 149,25 millones de euros han sido generados directamente por Natraceutical  El Grupo inicia así una nueva etapa con un relevo en la presidencia de la compañía, de modo que Natra, S.A., principal accionista y sociedad que ostenta la presidencia de Natraceutical, estará representada en adelante por Galo Álvarez, en sustitución de Manuel Moreno, que deja las funciones al frente de Natraceutical y permanece como accionista de referencia en Natra.

Por su parte, Naturex ha presentado recientemente los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2012, en los que ha registrado una facturación de 223,1 millones de euros, con un incremento del 16,7% sobre igual periodo de 2011.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario