
Naturex es consciente de la importancia que tiene para la industria el mantener la confianza de los consumidores. Por ello, destaca el papel esencial que tiene para los fabricantes el poder contar con un socio fuerte que tenga un control completo sobre todos los aspectos del proceso de producción de ingredientes, y que le asegure la total fiabilidad y autenticidad de los ingredientes botánicos utilizados en suplementos alimenticios.
Como primer paso en la garantía de calidad de los ingredientes procedentes de fuentes vegetales, Naturex recomienda un proveedor que pueda ofrecer garantía desde el origen, con materias primas de alta calidad. En palabras de Serge Sabrier, Chief Procurement Officer y presidente del Comité de Sostenibilidad, “en Naturex, creemos que proporcionar el ingrediente justo comienza por la selección de un socio de confianza que hace un cuidadoso seguimiento sobre la materia prima y respeta el medio ambiente”. Para estar más cerca de sus socios, la empresa ha puesto en marcha 8 oficinas locales de compra en todo el mundo, que permiten a los ingenieros agrónomos de Naturex intercambiar conocimientos con la población local acerca de sus buenas prácticas agrícolas y de recolección.
Su experiencia y conocimientos botánicos y la aplicación de métodos técnicos rigurosos son dos pilares de Naturex en el compromiso de garantizar la alta calidad y la trazabilidad en todo el proceso
El dominio de control de calidad durante todo el proceso, desde la llegada de las materias primas hasta que los productos terminados están listos para su envío, es el segundo paso destacado por la empresa en el aseguramiento de la calidad de los ingredientes botánicos. En esta etapa, Naturex destaca su capacidad para realizar más de 350 métodos diferentes de análisis de autenticación macro/micro, basados en la evaluación a nivel macroscópico de niveles fitoquímicos que implican sofisticados métodos como HTPLC, cromatografía líquida de alta resolución y cromatografía de gases. Según explica Antoine Bily, “utilizamos métodos a la vanguardia de la tecnología, y nuestro equipo de expertos ayuda a identificar métodos fiables y reproducibles de análisis”.
Un tercer paso para el aseguramiento de la calidad de los extractos procedentes de fuentes vegetales es el respaldo de un programa de certificaciones. En este sentido, Naturex ha implementado y desarrollado un sistema de aseguramiento de la calidad en cada uno de sus 15 fábricas en todo el mundo. Todos sus centros de producción y envío de productos están certificados de acuerdo con alguna de las siguientes normas GMP: iniciativas globales de seguridad alimentaria (FSSC 22000, BRC, IFS), NSF estándar internacional para suplementos dietéticos o GMP (ICH Q7A) de acuerdo con las directrices farmacéuticas.
Por último, Naturex destaca como cuarto paso en la confiabilidad de los ingredientes botánicos, el poder aportar experiencia industrial para garantizar la coherencia y la eficacia durante todo el año. Según señala Bily, “cada elemento botánico tiene su particularidad y cambios a lo largo del año dependiendo las condiciones del clima y la calidad del suelo, por ejemplo. El know how y la experiencia de Naturex se sustentan en su conocimiento profundo de las huellas digitales botánicas y su incorporación en las matrices de productos acabados. La compañía se ha construido una sólida reputación en términos de identificación botánica y una fuerte formación en ciencias de las plantas. Por ejemplo, Naturex ha desarrollado un método exclusivo para distinguir entre los rizomas de cohosh negro asiáticos y estadounidenses, que está siendo ampliamente utilizado en la industria para verificar la identidad de la planta”.