
La compañía Nestlé ha desarrollado la primera fórmula para lactantes con dos oligosacáridos de la leche materna -en inglés Human Milk Oligosaccharides (HMOs)-, estructuralmente idénticos a los de esta. El producto ha comenzado a utilizarse en España, siendo este el primer país en el que se ha dispensado en hospitales y clínicas. Además, "a partir de ahora también podrá adquirirse en las farmacias españolas", han explicado desde la empresa.
El doctor José M. Saavedra, director médico global de Nestlé Nutrition afirma que "este es un gran avance en la alimentación infantil, ya que hasta hoy los oligosacáridos sólo habían sido encontrados de forma natural en la leche materna. Ahora, como resultado de más de una década de amplias investigaciones, Nestlé ha sido capaz de replicar estos componentes, que son idénticos a los que se encuentran en la leche materna".
Los nuevos ingredientes de la fórmula creada por Nestlé han sido evaluados positivamente por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y han sido autorizados por la Comisión Europea y la US FDA (United States Food and Drugs Administration).
Los oligosacáridos son el tercer componente sólido más abundante en la leche materna, después de la grasa y la lactosa. Tienen un rol clave en el desarrollo y bienestar del bebé, jugando un papel decisivo en el sistema inmunológico del lactante, aún inmaduro, y promoviendo una flora intestinal saludable.
Reducción de infecciones respiratorias
Una investigación clínica ha demostrado que la fórmula con estos HMOs no sólo asegura un crecimiento adecuado, sino que también ayuda a que la composición de la flora intestinal sea más parecida a la de los bebés amamantados con leche materna. El estudio clínico también constató que los lactantes alimentados con la nueva fórmula infantil presentaban una reducción del número de bacterias potencialmente patógenas, que podría explicar el menor número de infecciones respiratorias observadas, así como la disminución del uso de antibióticos y antipiréticos.
La doctora Marisa Vidal, directora médica de Nutrición Infantil de Nestlé España, señala que "este avance científico ofrece importantes beneficios en el campo de la nutrición infantil. Sin duda, supone un gran paso adelante en el cumplimiento de nuestra voluntad de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable".