Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nestlé, contra el desperdicio, en el Día de la Nutrición

Léalo en 3 - 4 minutos
VI Observatorio Nestlé
Léalo en 3 - 4 minutos
El despilfarro de alimentos es uno de los parámetros que Nestlé ha incluido este año en su Observatorio sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, cuyas conclusiones se han publicado con motivo del Día de la Nutrición. Entre estas cabe citar que la mayoría de los españoles cree estar concienciado y desperdiciar poco, pero la realidad es que por encima del 20% del pan y las frutas y hortalizas que se adquieren semanalmente acaban en la basura

Los hogares españoles muestran una creciente concienciación en relación al desperdicio de alimentos, ya que 9 de cada 10 asegura sentirse mal cuando tira comida y 6 de cada 10 considera que es muy beneficioso comprometerse a reducirlo. Así se desprende del  VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, elaborado por Ipsos, cuyos resultados se han hecho públicos con motivo del Día de la Nutrición, que se celebrará hoy 28 de mayo. A psear de ello, los datos revelan que los españoles no siempre son conscientes de los alimentos que llegan a desperdiciar en casa, aun estando en buenas condiciones.

Prueba de ello es que mientras casi el 90% de los encuestados cree que tira poco o nada frente al 11% que piensa que desperdicia mucho o bastante, la realidad es muy distinta al preguntar por los alimentos que han acabado en la basura en la última semana. Al respecto, más de una cuarta parte, el 27%, admite que ha tirado entre un 5 y más del 25% de la comida cocinada y alimentos crudos que tenía en casa. El  pan, con el 25% y la fruta y verdura  con hasta un 20% de la cantidad comprada semanalmente desperdiciado, encabezan el ranking, casi duplicando el volumen de carne, pescado, legumbres o pasta que acaba en la basura. En el polo opuesto, los huevos y lácteos son los alimentos que más se aprovechan.

Nestle Cocina es una herramienta para ayudar al consumidor a reutilizar la sobras saludablemente, ya que 8 de cada 10 encuestados considera que aprovechar los restos de comida es compatible con comer de forma equilibrada, pero el 42% reconoce que para ello recurre a los fritos

Al respecto de estos datos, Rafael Casas, doctor y médico experto en promoción de hábitos saludables que ha colaborado en la realización del informe, explica que “cada vez existe más conciencia social ante el desperdicio alimentario y en el estudio hasta el 39% afirma tener la intención de hacer algo al respecto en las próximas semanas, pero esta voluntad luego no se refleja en las acciones a la hora de evitar el desperdicio alimentario”. En su opinión, una vez adquirida la conciencia sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio de hábitos, “hace falta disponer de herramientas para aplicarlo, es decir, para pasar de la intención a la acción”.

Asi, por ejemplo, aunque un 13% afirma guardar las sobras del plato para reaprovecharlas, lo cierto es que en su mayor parte acaban también en la basura porque el 14% confiesa que luego no sabe qué hacer con ellas. En torno a esto, la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González, señala que “hacen falta ideas culinarias porque sin ellas es muy difícil lograr una alimentación equilibrada. Por eso, en Nestlé Cocina, la factoría digital de recetas de la Compañía, proponemos recetas fáciles y equilibradas con el objetivo de ayudar a las familias a reaprovechar todo lo que puedan”.

El portal pone el acento en ofrecer soluciones nutricionales y saludables, ya que, según revela el estudio, 8 de cada 10 encuestados considera que aprovechar los restos de comida es compatible con comer de forma equilibrada, pero en realidad, hasta el 42% reconoce que al final siempre acaba recurriendo a los fritos para convertir los restos en nuevos platos.

Otras informaciones en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 124 (julio/agosto 2019)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas