Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nestlé vende el 52% que tenía de Alcon a Novartis

Léalo en 4 - 6 minutos
Léalo en 4 - 6 minutos

El grupo suizo Nestlé completó el 25 de agosto la venta a Novartis de la participación que aún mantenía en Alcon, el 52%, por 28.300 millones de dólares (22.218 millones de euros). Con esta operación, Nestlé culmina su salida de Alcon, de la que ya vendió a Novartis el 24,5% en julio de 2008, por 10.400 millones de dólares.

Nestlé adquirió Alcon en 1977, por 280 millones de dólares (220 millones de euros), a lo largo de los años, la multinacional ha conducido la expansión de la firma hasta posicionarla como líder global en el negocio de cuidado ocular. La desinversión en Alcon comenzó en 2002, con una OPV por el 23,25% del capital. Desde entonces, Nestlé ha obtenido un total de 41.000 millones de dólares (32.200 millones de euros) por la venta de Alcon.

Como resultado de esta operación, Nestlé reducirá sustancialmente su deuda neta, situada a finales de junio en 29.600 millones de francos suizos (22.556 millones de euros), y continuará buscando oportunidades que le permitan acelerar su desarrollo en sus negocios estratégicos.

Según ha manifestado Paul Bulcke, CEO de Nestlé, “estoy feliz de ser parte de esta exitosa creación de valor para los accionistas de Nestlé. La desinversión en Alcon permitirá concentrar nuestra gestión en acelerar la transformación de Nestlé en líder mundial de nutrición, salud y bienestar y profundizar en nuestro compromiso de Buenos Alimentos, Buena Vida”.

 

Creación de Valor Compartido con el “Nescafé Plan”

Por otra parte, Nestlé presentó el 27 de agosto, en la Ciudad de México, el “Nescafé Plan”, que reúne en un solo proyecto los compromisos de Nestlé con el cultivo, la producción y el consumo de café. Este Plan persigue una serie de objetivos que ayudarán a Nestlé a optimizar su cadena de suministro de café.

En base a este proyecto y adicionalmente a los 200 millones de francos suizos (152 millones de euros)  ya invertidos en los últimos diez años, Nestlé invertirá 500 millones de francos suizos (381 millones de euros) hasta 2020 en proyectos relacionados con el café. Esta cifra comprende la inversión de 350 millones de francos suizos (267 millones de euros)  en el “Nescafé Plan” y 150 millones de francos suizos (114 millones de euros)  para Nespresso. La ONG internacional Rainforest Alliance, apoyará a Nestlé junto con otros socios de Sustainable Agriculture Network (SAN) y con la Asociación de café 4C, para alcanzar los objetivos del “Nescafé Plan” relativos a la agricultura.

En virtud de este Plan, durante los próximos cinco años, Nestlé duplicará la cantidad de café Nescafé que se compra de manera directa a los campesinos y sus asociaciones, adquiriendo 180.000 toneladas de café a aproximadamente 170.000 campesinos cada año. Con el apoyo de Rainforest Alliance y la Asociación 4C, todo el café verde que se compre directamente, hasta 2015, cumplirá con las normas de sostenibilidad. Además, hasta 2020, se adquirirán 90.000 toneladas de café Nescafé de acuerdo con los principios de  Rainforest Alliance y de Sustainable Agriculture Network (SAN). Asimismo, conforme al “Nescafé Plan”, Nestlé distribuirá, en los próximos 10 años, 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades.

El “Nescafé Plan” se une al “Cocoa Plan”, que se lanzó en octubre de 2009, con una inversión de 110 millones de francos suizos (84 millones de euros), para mejorar la calidad del cacao, y que prevé la distribución de 12 millones de plantas de cacao de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades hasta 2020.

Con motivo de la presentación de este Plan, el CEO de la compañía, Paul Bulcke (en la imagen), señaló que “la Creación de Valor Compartido es una parte integral de nuestra estrategia de negocios. Para que una compañía tenga éxito a largo plazo, necesita crear valor al mismo tiempo para sus accionistas y para las comunidades en las que opera.”

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas