Noemí Muñoz, Customer&Sales Support Coordinator de Markem – Imaje

Markem – Imaje es un fabricante de referencia mundial en soluciones de identificación y trazabilidad de productos, que cuenta con un completo catálogo de sistemas de impresión y aplicación de etiquetas por inyección de tinta, transferencia térmica, láser y sistemas RFID. Según destaca en esta entrevista Noemí Muñoz, Customer&Sales Support Coordinator de la compañía, “los principios bajo los cuales Markem – Imaje fabrica soluciones de marcaje para sus clientes son tiempo de actividad superior, garantía extendida a 18 meses y compromiso medioambiental en cuanto a materiales de fabricación”

Para comenzar, nos gustaría ofrecer a nuestros lectores un perfil global de Markem – Imaje, a nivel internacional y en España, en particular.
-Markem – Imaje, una empresa subsidiaria, totalmente propiedad del grupo Dover, con sede en Nueva York, es un reconocido fabricante mundial de soluciones de identificación de productos y trazabilidad que proporciona una línea completa de innovadores sistemas de aplicación e impresión de etiquetas, sistemas basados en RFID, sistemas de inyección de tinta, transferencia térmica y láser.
Con una facturación de 890 millones de dólares en 2010,  Markem – Imaje emplea a más de 3.200 personas en más de 33 delegaciones en todo el mundo, y proporciona a más de 30.000 clientes soluciones óptimas de codificación y marcaje de productos.
Los clientes de Markem – Imaje tienen el apoyo de 6 centros de I+D, varios centros de reparación de equipos y plantas de fabricación estratégicamente ubicadas en todo el mundo.
Por su parte, el negocio en España aporta a la facturación global del grupo, 26 millones de euros.

¿Cuáles son las líneas más exitosas de Markem – Imaje en el mercado español dirigidas a la industria alimentaria y de bebidas?
-Disponemos de un Solution Set. Esto significa que para cada mercado, sustrato  o superficie, tenemos una tecnología y un producto que permite responder a las necesidades del cliente. Así, en nuestro catálogo pueden encontrar equipos con tecnología láser, TTO, inkjet, Print & Apply
Con esta gama podemos estar en todos los niveles de la trazabilidad, sea un packaging unitario, segundario o todo el palé. En cada momento nos acercamos más a nuestros clientes, desarollando una solución adaptada a los mercados verticales (cable, beverage, dairy, etc.).
 
En el ámbito alimentario, ¿qué distingue a los productos de Markem – Imaje de los de su competencia?
-Tal como indica su nombre, Solution Set, proveemos de una solución completa. Una solución que se adapta a los requerimientos que el cliente necesita, y que lo incluye todo, no solo el equipo, sino también servicio, contratos de mantenimiento, formación, kits de repuestos, control de costes, respeto medioambiental. Y por supuesto, la confianza de poder contar con el equipo de Markem – Imaje cuando el cliente lo necesite.

¿Cuáles han sido los lanzamientos más destacados de la compañía en los últimos meses?
-Nuestras últimas presentaciones al mercado han sido el equipo de transferencia térmica SmartDate X60; el láser 7031 HD y la serie 2200. También hemos introducido el programa Smile al mercado, un paquete llave en mano orientado a cubrir las necesidades de codificación de las pymes, con un novedoso sistema de financiación.

¿Cuáles son las características diferenciales de estos lanzamientos?

-El codificador de transferencia térmica X60 es la continuación del ya conocido SmartDate X40, y representa nuestro compromiso de transferir mayor valor a nuestros clientes. Este compromiso se resume en  cinco ventajas tangibles que reducen los costes globales a medio plazo y el impacto medioambiental. Basada en nuestra experiencia como líder de la industria en la tecnología TTO, el SmartDate X60 provee un control de los costes a largo plazo a través de unas garantía, un diseño sostenible que cumple y supera las regulaciones, un mayor uptime, y funcionamiento mejorado en la línea.  El equipo combina la rapidez extrema de impresión con el legado indiscutible de la serie a la que pertenece: fiabilidad garantizada y comprobada en miles de líneas de producción alrededor del mundo. El SmartDate X60 puede imprimir en velocidades de hasta 1 mm por segundo a una resolución de 300 dpi. Incluso imprime sobre resinas a velocidades de hasta 600 mm por segundo, generando códigos inmunes al desgaste o a desaparecer por fricción.
Por su parte, la 2200 Pallet es la versión mejorada del probado sistema de impresión y aplicación de etiquetas 2000 Pallet.  Es capaz de imprimir y aplicar etiquetas en uno o dos lados a velocidades de hasta 120 palés por hora, logrando que cada palé pueda identificarse de manera única y constante a lo largo de la cadena logística, desde su salida de fábrica hasta su destino final. Incorpora nuevas funcionalidades optimizadas que elevan los estándares de la tecnología de etiquetaje, tales como la sincronización de los cambios de etiquetas y cintas, la función de paro automático para mejorar la seguridad del operador y facilitar un rearranque rápido, además de la posibilidad de cambiar el cabezal de impresión y de los rodillos de arrastre sin herramientas en menos de 60 segundos. Su diseño compacto integra un aplicador robusto con brazo articulado y piezas de contacto que no generan adherencias, para una fácil limpieza y utilización. Adicionalmente, al igual que todos los equipos que Markem – Imaje ha desarrollado a partir del 2010, la 2200 Pallet tiene hasta 18 meses de garantía, con posibilidad de extensión de hasta cinco años, y está diseñada para poder reciclarse en más de un 85 %. Su enfoque ecológico hace que su consumo de electricidad  a velocidad máxima sea inferior a 60 vatios.
Por último, el codificador 7031 HD ha sido diseñado para adaptarse a entornos industriales rigurosos y rápidos, como por ejemplo el alimentario. Es ideal para marcar yogures, postres lácteos, helados o gelatinas individuales a una velocidad que llega hasta los 800 productos por minuto, marcando simultáneamente hasta 24 filmes a la vez.  La tecnología galvanométrica avanzada que se ha incorporado en este modelo proporciona una codificación sólida y con mejor contraste en las líneas de producción de bebidas, en este caso con velocidades de salida de hasta 1.200 productos por minuto y sin necesidad de refrigeración externa, ni aire ni agua, lo que a su vez, reduce los costes de funcionamiento. Gracias a la amplia gama de lentes disponibles para este modelo y una densidad energética programable según el sustrato, el haz láser es sumamente versátil. Puede marcar botellas PET sin pérdidas ni roturas, así como también resolver necesidades de prerrecorte de embalajes tipo stick

¿Qué peso tiene el mercado español dentro de la actividad internacional de Markem – Imaje?
-España pertenece a los cinco países europeos más importantes para Markem – Imaje. En general, hoy en día, Europa es el mercado que representa la mayoría de negocio del grupo.

¿Y, en concreto, dentro de la actividad desarrollada por la compañía, qué importancia tiene el sector alimentario?
-El sector de Fast Moving Consumer Goods, alimentación y bebidas, representa el 80 % de nuestro negocio.

¿Cuáles son las principales necesidades detectadas por la empresa en las industrias de alimentos y bebidas en materia de marcaje, codificación y trazabilidad y qué propuestas de solución ofrecen?

-Con el Solution Set, cubrimos todo el rango de requerimientos de nuestros clientes. En cuanto a las soluciones para la industria de las bebidas, el inkjet y el láser son las dos tecnologías detacadas del sector.

La nueva Ley de Información al Consumidor (Reglamento UE 1169/2011), plantea nuevos retos en el etiquetado a la industria alimentaria. ¿Qué inquietudes les han transmitido sus clientes al respecto? ¿Qué soluciones propone Markem – Imaje para poder incluir en el etiquetado toda la información requerida según esta normativa y cumplir con las nuevas exigencias?
-El CoLOS 5.0 es un software de trazabilidad y creación de mensaje que permite añadir toda la información que el cliente quiere. Al crear los mensajes se organiza la trazabilidad de toda la línea de producción, ya que permite manejar varios equipos a la vez.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo en materia de medio ambiente?
-Ofrecemos consumibles respetuosos: tintas MEK free o ribbon más largo que puede aprovecharse más y, a su vez, genera menos despedicios. 
Asimismo, nuestros equipos están diseñados con características específicamente desarrolladas para ahorrar en el consumo de agua, aire y electricidad, lo cual a su vez, les hace más rentables y minimiza el coste total para el cliente (TCO). Otros datos destacables son: equipos cuyos materiales pueden reciclarse al 85 %, edificios de HQ que respetan normativas del medio ambiente…

¿Cuáles son sus proyectos a corto-medio plazo en el mercado español? ¿Tienen previsto poner en marcha instalaciones de producción en España?
-De momento queremos mantener el buen nivel de ventas que tenemos. No está previsto tener una planta de producción  en España.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.83 (septiembre/octubre de 2012).

Noticias relacionadas

Deja un comentario