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Noticias breves

Reglamento bolsas de plástico

Bolsas plásticoEl Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Mapama, el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España, trasponiendo al ordenamiento español la Directiva comunitaria, y crear un registro para obtener información sobre las bolsas de plástico puestas en el mercado en nuestro país. En virtud de este Real Decreto, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas, exceptuando las muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%. Además, desde el 1 de enero de 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto las compostables. la norma también contempla que desde el 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado. Asimismo, se prohíben las bolsas de plástico fragmentable, por su contenido en aditivos que suponen un alto impacto ambiental.

Anfabra

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha aprovechando la celebración del Día Mundial del Reciclaje para aportar nuevos datos acerca del aligeramiento de los envases de refrescos en España y su contribución a la protección del medio ambiente. Desde 2003, el sector ha implantado 676 medidas de prevención, con las que han conseguido ahorrar un total de 29.235 toneladas de materia prima. Como resultado de los esfuerzos realizados por las empresas del sector, los envases de refrescos en España son actualmente un 22% más ligeros por litro envasado que en el año 2000.

Grupo Calvo

Grupo-CalvoLas ventas mundiales del Grupo Calvo aumentaron un 7,5% en 2017 hasta alcanzar los 618,3 millones de euros, encadenando así 10 años de crecimiento. En volumen, se registraron unas ventas de producto terminado de 102.971 toneladas, un 1,7% más con respecto al año anterior. El Grupo gallego obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado de 62 millones de euros, cifra ligeramente inferior a los 66 millones de 2016. La compañía está llevando a cabo un importante proyecto de inversión en su establecimiento productivo de Carballo enfocado en el aumento de la capacidad productiva y en la búsqueda de mejoras en la eficiencia operacional.

Oleofat

La compañía Oleofat Trader, especializada en la gestión y tratamiento de residuos oleicos y su posterior valorización para su aplicación industrial, ha adquirido las instalaciones de productos especiales del grupo aceitero Deoleo. Con esta operación, la firma cuya actividad se dirigía fundamentalmente al tratamiento de productos oleicos dirigidos a la fabricación de biocombustibles sostenibles, abre su arco de actividad hacia la producción de principios activos para los mercados alimentario y cosmético.

CDTI

CDTI invierte innovaciónEl Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha aprobado 117 nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total que asciende a 68,68 millones de euros. De este montante, el CDTI aportará 49,48 millones de euros con el objetivo de impulsar la I+D+i empresarial. En el desarrollo de estos proyectos participan 119 empresas, de las cuales el 67,2% son pymes, la mitad de las cuales pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 51, es decir, un 43%, recibe, por primera vez, financiación del CDTI. El Centro stima que la suma de estas iniciativas empleará a 471 trabajadores de forma directa y a 738 profesionales de forma indirecta.

Calidad Pascual

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama),  ha reconocido el compromiso de Calidad Pascual de reducir el impacto ambiental de toda su actividad, otorgándole el sello “calculo y reduzco”,  tras la inscripción del cálculo de la huella de carbono corporativa durante cuatro años consecutivos. La compañía ha reducido un 17% sus emisiones de CO2e/tonelada de producto entre 2013 y 2016. El cálculo de la huella de carbono de Calidad Pascual incluye las actividades de sus 5 fábricas, sus 27 delegaciones comerciales y sus oficinas centrales.

Mapama / Dieta Mediterránea

Mapama-Cultura-Mediterranea La Dieta Mediterránea “es uno de los grandes tesoros de la gastronomía española”, según ha declarado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el acto de lanzamiento de la campaña “Cultura Mediterránea 2018” que, para la ministra, “es un ejemplo del compromiso del Gobierno para fomentar un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible, que ayude a crear riqueza y empleo”. En su intervención ha recordado que la Dieta Mediterránea "contribuye a generar beneficios para nuestro sector alimentario, ya que los alimentos característicos de esta dieta coinciden con nuestras producciones más emblemáticas y demandadas en los mercados internacionales".    

CDTI / I+D Cavawinner

CDTI-CavawinnerEl Consejo de Administración del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado el proyecto de I+D CAVAWINNER, en el marco del Programa CIEN de la convocatoria 2017. Para la puesta en marcha del proyecto, se ha constituido un consorcio vitivinícola de ámbito nacional, con ocho socios empresariales, liderado por González Byass, a través de su bodega Villarnau, Bodegas Bilbaínas, Juve&Camps, Gramona, Dominio de la Vega y Bodega San Valero, todos ellos elaboradores bajo la Denominación de Origen Cava, junto a las firmas proveedoras de esta industria: Mecanizaciones Alavesas,  dedicada al diseño y fabricación de tecnología para el envasado de vinos, y Trefinos, fabricante de tapones de corcho. La iniciativa ha partido del propio sector, que "se encuentra actualmente inmerso en una situación de constante amenaza, no solo por la competencia de los países tradicionalmente productores, sino que también por los espumosos procedentes de países emergentes", afirman los participantes del proyecto.

Anice

Anice-CajamarLa Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y el Grupo Cooperativo Cajamar han firmado un convenio de colaboración para impulsar la competitividad de la industria cárnica española, ofreciendo soluciones financieras a medida que fortalezcan la internacionalización, innovación, modernización y mejora de sus más de 600 empresas asociadas de toda la cadena del sector cárnico: mataderos y salas de despiece de porcino, vacuno y ovino, fábricas de embutidos y todo tipo de elaborados, jamones y productos ibéricos, entre otros. El convenio, rubricado por el presidente de Anice, Alberto Jiménez, y el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, también se contempla la puesta en marcha del 'Barómetro Cajamar-ANICE de la industria cárnica española', que medirá la coyuntura del sector y reflejará las tendencias del mercado cárnico.  

Central Lechera Asturiana / NAOS

Central Lechera Asturiana ha sido galardonada con el premio NAOS 2017 a la Iniciativa Empresarial, otorgado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad a través de Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). El jurado ha valorado su trabajo de compromiso con la alimentación saludable y de origen natural. En palabras de Marta Hernández Cabria, jefa de Calidad y Nutrición de la compañía, “nos obligamos a utilizar sólo ingredientes naturales en nuestros productos lácteos, sin añadir ningún ingrediente ni aditivo artificial: nada que pueda alterar su calidad original y su sabor”. Esta es la tercera vez que Central Lechera Asturiana se hace con este premio.  

United Caps

United-Caps-EmbalatapEl fabricante internacional de tapones y cierres United Caps ha anunciado la compra del fabricante español de tapones Embalatap, lo que le permitirá ampliar su oferta, especialmente en lo que se refiere a los tapones para aceites comestibles. La compañía ha dado la bienvenida a todos los empleados de Embalatap y mantendrá el centro de producción actual. Según ha declarado Óscar Rojo, managing director de Embalatap "United Caps nos brinda un mayor alcance de mercado, una mayor capacidad de ventas y una gran infraestructura de soporte, mientras que nuestra línea de tapones, especialmente para aceites comestibles, amplía la oferta de United Caps en este lucrativo mercado".

Mahou San Miguel

Mahou-San-Miguel-OrotavaLa cervecera Mahou San Miguel ha adquirido el 51,78% de Aguas del Valle de La Orotava, empresa canaria que envasa y comercializa las marcas de agua mineral Fonteide y Los Alpes en el archipiélago. Esta compañía cuenta, además, con dos manantiales propios en Tenerife y más de 25 años de experiencia en el mercado. Las marcas Fonteide y Los Alpes se suman así al portafolio de la unidad de negocio de Aguas de Mahou San Miguel, junto a su icónica marca Solán de Cabras y al resto de sus referencias, como Sierra Natura, Sierras de Jaén y Fuente del Arca.

Acrilamida

Ainia-AcrilamidaHoy entra en vigor el Reglamento de la Comisión Europea, (UE) 2017/2158, por el que se obliga a las empresas de alimentación a reducir los niveles de acrilamida en la producción de alimentos susceptibles de presentar esta sustancia. En virtud de esta norma, las pymes tendrán que cumplir con los criterios de control y mitigación de acrilamida en los alimentos establecidos por la UE, para lo que  deberán realizar un plan de control para conocer los niveles de este contaminante en sus productos y aplicar medidas para disminuirlos. En palabras de Vicenta Pérez, especialista en el control de puntos críticos (APPCC) de AINIA centro tecnológico, "la aplicación de soluciones tecnológicas como la realización de análisis, estudios de mitigación a medida de cada proceso/producto y la modificación de las condiciones de procesado, pueden resultar eficaces para reducir los niveles de acrilamida que se producen en los alimentos”.

Meat Attraction

Meat-Attraction-ComiteLa Feria del Sector Cárnico, Meat Attraction, ha constituido su Comité Organizador para la segunda edición del evento, que se celebrará del 18 al 20 de septiembre de 2018, en la Feria de Madrid. El Comité cuenta como nuevo presidente, con Alberto Jiménez, de la empresa Embutidos Goikoa y presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), coorganizadora del salón junto con Ifema. el nuevo Comité destaca por  la alta representatividad sectorial, al reunir a las firmas líderes y las principales agrupaciones empresariales de la industria y la distribución de carnes y productos elaborados: Aces, Agemcex, la Agrupación de Industrias Cárnicas de Mercamadrid, Anafric, Anged, Asedas, Dompal, Cedecarne, Grupo Jorge, Interovic, Interporc, Mercasa, el Grupo Montesano, Embutidos Morato y Provacuno.

Bodega Sierra Almagrera

Bodega-Sierra-AlmagreraAgroecoPark, compañía dedicada al cultivo y elaboración de productos cosméticos y alimenticios ecológicos, ha inaugurado la Bodega Sierra Almagrera en Burjulú, Cuevas del Almanzora (Almería). El acto ha contado con la asisitencia de empresarios de la zona, autoridades de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, quienes han realizado una visita por las instalaciones de la nueva bodega, acompañados por el fundador de la compañía, José Miguel García.

Sodena – Orizont

Sodena-OrizontLa aceleradora agroalimentaria Orizont, de la Sociedad de Desarrollo de Navarra, Sodena, convoca hasta el 19 de abril la IV edición de su proceso de aceleración, cuyo objetivo es fomentar la innovación y facilitar las herramientas para convertir a las startups en referencia de la industria agroalimentaria. En el mes de junio se elegirán hasta ocho proyectos innovadores, en cualquier subsector agroalimentario, que recibirán una dotación económica de hasta 110.000 euros y acceso a una extensa red de mentores, empresas colaboradoras, centros de investigación y universidades.

Grupo Bimbo

Como parte de la iniciativa de Grupo Bimbo de convertirse en la primera empresa panificadora 100% renovable en  EE UU para 2020, la compañía ha firmado un acuerdo de compra de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés), por 100 megawatts de energía eólica, con Invenergy. En el tercer trimestre del 2019, se iniciará la generación de energía en el parque eólico de Invenergy en Santa Rita East, Texas, equivalente al consumo energético de las operaciones de Grupo Bimbo en EE UU, alcanzando una reducción anual en las emisiones de CO2 de 260.000 toneladas.

Lucta

Lucta-instalacionesLa compañía especializada en aromas y aditivos Lucta ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña, para instalarla en Madrid. Según se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), del 3 de abril, Lucta, la empresa cambia su sede social de la localidad barcelones de Montornès del Vallès a la madrileña calle Serrano. Lucta, S.A. se constituyó en 1949 en el barrio de San Gervasio de Barcelona,  y su actual planta de Montornés del Vallès se inauguró en 1975

IRI

IRI-Analytics-CenterEl Analytics Center Of Excellence (ACE) de la consultora IRI ha sido certificado con la nueva norma ISO 9001:2015. El ACE es "el mayor centro de estudios prescriptivos del mundo y el único centro propio en el área de consumo que cuenta con esta certificación en el mundo", afirman fuentes de la compañía. Ubicado en Grecia, es un ecosistema que aloja experiencia en analítica, innovación y tecnología en un único lugar. La nueva norma ISO es una evolución de la norma 9001:2008 que también certificaba la calidad de los procesos desarrollados en el ACE, pero que en esta evolución pone énfasis en que las empresas certificadas demuestren liderazgo mediante la responsabilidad del Sistema de Gestión de la Calidad, los recursos, el establecimiento de una política de calidad y los objetivos de la calidad.

Vitartis

Vitartis-AstiLa Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, busca sinergias con Asti Talent&Tech Foundation con el objetivo de trasladar a las empresas del sector la idea de que aborden sus procesos de transformación digital mediante la combinación del talento y la tecnología 4.0 como herramienta clave para atraer y retornar a profesionales que se vieron obligados a abandonar la Comunidad por falta de oportunidades laborales. Asti Talent&Tech Foundation trabaja ya en varios proyectos enfocados a la formación, estimulación, promoción y atracción de talento.