Vanguardia Tecnológica
Business Meeting Point Ver >

Noticias breves

Toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Toma Posesión AecosanLa Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, presidió el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento: Pilar Aparicio Azcárraga, nombrada Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; José Luis Sanchís Oliver, Secretario General Técnico; Rodrigo Gutiérrez Fernández, Director General de Ordenación Profesional; Jesús Celada Pérez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Marta Natividad García Pérez, Directora de la AECOSAN; Ruth Carrasco Ruiz, directora del INJUVE, Azucena Martí Palacios, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y María Jesús Lamas Díez, Directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Angulas Aguinaga compra Viveros Merimar

Anguilas AguinagaAngulas Aguinaga, propiedad a su vez del fondo Portobello Capital, ha comprado a Viveros Merimar, líder en la producción y distribución de pulpo. Con esta adquisición, la empresa matriz de marcas como La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar, espera acelerar su crecimiento y prevé cerrar el año con una facturación de 200 millones de euros. Las cuentas presentadas correspondientes al ejercicio 2017, Viveros Merimar facturó 41,8 millones, con un beneficio de 3,8 millones. Por su parte, Angulas Aguinaga cerró con 162 millones de facturación. "Estamos encantados de sumar a nuestra familia a Viveros Merimar. No solo por su liderazgo en el sector del pulpo sino porque juntos podremos crecer más rápido en un sector de gran crecimiento tanto nacional como internacional. Estamos convencidos que su incorporación al grupo nos facilitara nuestra misión de revolucionar la alimentación al servicio del consumidor", ha destacado Ignacio Muñoz Calvo, consejero delegado de Angulas Aguinaga.

Bezoya

Bezoya lanza la primera agua de mineralización muy débil envasada en brik. Se trata de un nuevo modelo de envase cuyo objetivo es apoderarse de la cada vez más demandada ocasión de consumo on-the-go. Este formato de 0,5 litros es una nueva propuesta 100% reciclable. “El agua mineral natural es un producto cada vez más demandado por los consumidores. Bezoya quiere revolucionar el mundo de las aguas con un nuevo envase atractivo, sostenible y rompedor, con el formato que mayor crecimiento representa en la categoría, el de 0,5l”, señala Mireia Mulet, Marketing Manager del área Saludables de Calidad Pascual. Los nuevos briks de agua mineral natural Bezoya cuentan con tres diseños llamativos, impactantes e innovadores que serán renovados según la estacionalidad. Para el lanzamiento, la marca ha trabajado un packaging con motivos frescos y veraniegos.

Conxemar se reúne con Luis Planas

CONXEMAR INFORME ECONOMICO El presidente de Conxemar, José Luis Freire, se ha reunido este martes en Madrid con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El encuentro, al que también asistió la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, sirvió para compartir con el responsable del Ministerio asuntos de importancia para el sector de la transformación de los productos del mar, como es la necesidad de una reducción del IVA sobre el pescado ante el derrumbe del consumo en los últimos años. En el encuentro también se habló del avance de la puesta en marcha de la futura interprofesional o el necesidad del apoyo ante la UE respeto a las reglas de juego internacionales marcadas por la Organización Mundial del Comercio, respecto a la incidencia de los países asiáticos en el mercado global. Del mismo modo, también se abordó la situación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La cita sirvió también para que la asociación entregase al ministro el Catálogo de Especies Pesqueras Comerciales y el segundo Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros, elaborado recientemente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Conxemar.

Etiquetado con código cromático

La información nutricional será obligatoria en el etiquetado de los alimentos a partir del 13 de diciembre de 2016El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha solicitado la creación de un sistema europeo de etiquetado obligatorio con un código cromático. La propuesta forma parte de una amplia serie de recomendaciones recogidas en el Dictamen titulado "Incentivos locales y regionales para promover dietas saludables y sostenibles". El CDR también sugiere que se sopese la introducción de cambios en la ordenación territorial y las infraestructuras, así como el uso de instrumentos como los impuestos, las subvenciones y la legislación. De aceptarse por los responsables de la toma de decisiones del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, la recomendación del CDR significará que los productores de alimentos deberán utilizar colores en los envases de los productos alimenticios en toda la UE a fin de proporcionar al consumidor información clara sobre el contenido de azúcar, sal y grasas de los alimentos.

Fallece Miguel de Haro, Presidente de Honor de la AEEPP

Ha fallecido Miguel de Haro, socio-fundador de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y primer presidente de la Asociación.  Durante la gala anual de entrega de los Premios  AEEPP de 2017, fue nombrado Presidente de Honor de esta agrupación,  en reconocimiento a su contribución al mundo de la publicidad y los medios en España. Nacido en Granada, estudió Derecho en la Universidad de Granada, y obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales sobre la Sociedad Civil por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en 2012. Miguel de Haro ha estado vinculado al mundo editorial desde hace más de cinco décadas, donde inició su actividad con la fundación, en 1962, de la revista Ipmark, a la que siguieron otras que se sumaron al grupo que presidía, Ediciones y Estudios. Alternó esta actividad con la labor educativa como creador y director de la primera Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de España, o profesor en ICADE, la Escuela Oficial de Publicidad, y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, entre otras facetas profesionales y asociativas. Desde Sweet Press y Tech Press, nos sumamos al dolor por su pérdida.

Codorníu Raventós

El grupo Codorníu Raventós ha firmado un acuerdo de exclusividad para la venta de la mayoría de su accionariado a fondos gestionados por The Carlyle Group,en concreto, para esta inversión el capital provendrá del fondo Carlyle Europe Partners. La operación, que se prevé cerrar a finales de año, valora la compañía vitivinícola en 390 millones de euros. En relación al acuerdo, la presidenta de Codorníu, Mar Raventós, ha declarado que “permitirá impulsar la internacionalización, además de consolidar y dar continuidad a la estrategia del grupo centrado en la construcción de marcas de valor y prestigio”.

Proquimia

Proquimia participa como patrocinador en el 20º Congreso de Frutas y Hortalizas organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), que se celebra en Valencia el 19 y 20 de junio de 2018. Este congreso es el punto de encuentro de referencia para las empresas que conforman la cadena agroalimentaria de valor compartido del sector hortofrutícola español. Dos días en los que 500 profesionales compartirán experiencias y retos, analizarán el impacto de las tendencias de futuro en sus negocios y buscarán las claves y estrategias para seguir mejorando y hacer crecer el mercado. Proquimia, empresa especializada en el campo de la higiene y los tratamientos químicos industriales con más de 45 años de experiencia en la industria alimentaria, a través de Proquimia Food Safety, la unidad de la compañía especializada en seguridad alimentaria, pretende con este patrocinio reafirmar su compromiso y reforzar su posicionamiento como empresa referente en Seguridad Alimentaria, ofreciendo al sector una amplia gama de soluciones y servicios que cumplen con la normativa sanitaria y garantizan la total calidad y seguridad de los alimentos.

CDTI / Innoglobal

CDTI I+D+iUn total de 46 empresas españolas optarán a las subvenciones que ofrece este año el programa Innoglobal cuya primera convocatoria finalizó el 5 de junio. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), comprometerá 7,5 millones de euros en subvenciones, durante el periodo 2018-2021, para financiar proyectos de I+D que sean desarrollados por compañías españolas dentro de los programas multilaterales Eureka e Iberoeka, así como en otros programas bilaterales suscritos con diversos países. Estas ayudas también podrán aplicarse a aquellos proyectos internacionales de certificación unilateral  que hayan sido aprobados por el CDTI y a proyectos de cooperación internacional que permitan a las empresas participantes capacitarse tecnológicamente para concurrir en futuras licitaciones de organismos de investigación y en Grandes Instalaciones Científicas internacionales en las que España contribuye de acuerdo con las prioridades establecidas en el Programa Estatal de Impulso al Liderazgo Empresarial en I+D.

Comité AEC

Óscar Hernández Prado, director de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente de Calidad Pascual, ha sido elegido por la Comisión Ejecutiva de la Asociación Española para la Calidad como presidente del Comité AEC Agroalimentario.  En virtud de este nombramiento, durante los próximos cuatro años, liderará este foro de debate, información, relación e interlocución con las autoridades competentes en materia de calidad agroalimentaria y constituido por las empresas socias de la AEC. Al frente de este cometido, Óscar Hernández, se propone "impulsar el crecimiento del Comité", con la incorporación de nuevas organizaciones y vocales, así como promover acuerdos con otras asociaciones e instituciones que enriquezcan al Comité, e impulsar todas aquellas acciones que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

ENAC

ENACEl Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha designado a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como órgano de evaluación y certificación de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en ensayos no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental de aditivos, aromas y enzimas alimentarios, nuevos alimentos y coadyuvantes tecnológicos. Estos estudios son esenciales para poder dar entrada en el mercado a nuevos productos que se van a utilizar en la cadena alimentaria, motivo por el que desde ENAC afrriman que "esta designación tiene gran relevancia ya que  las autoridades nacionales competentes en la regulación de estos productos, dan cumplimiento a la legislación europea y depositan la confianza en nuestra entidad".

Estrella Galicia – The Hop

TheHop-Estrella-GaliciaComo parte de su Plan de Transformación Digital, Estrella Galicia ha anunciado la puesta en marcha del programa de emprendimiento colaborativo The Hop, cuyo objetivo principal es promover ecosistemas de innovación y creación abierta que cubran de forma integral la cadena de valor de la compañía y que impacten en todas sus áreas. The Hop se compone de una serie de iniciativas digitales centradas en tres áreas: desarrollar el emprendimiento tecnológico, identificar talento y fomentar la colaboración entre la compañía cervecera y los jóvenes emprendedores. Como primer hito, convoca los Premios The Hop, abiertos a la comunidad emprendedora, entornos universitarios, startups y centros de aceleración, para seleccionar seis proyectos tecnológicos innovadores que puedan aportar valor en seis áreas estratégicas de Estrella Galicia.

Laboratorios Ordesa – CIEN Tolera

Betelgeux– Christeyns Cien ToleraLaboratorios Ordesa liderará el proyecto CIEN Tolera impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuyo bjetivo es investigar sobre las alergias e intolerancias alimentarias y desarrollar productos aptos para su consumo y que, además, aporten beneficios añadidos a personas con estas patologías. Dotado con un presupuesto global de 8,1 millones de euros para el periodo 2018-2021, el proyecto cuenta también con la participación de empresas del sector alimentario como Angulas Aguinaga, Betelgeux, Biópolis-ADM, Fruselva, Gullón, Paymsa (Grupo Carinsa), así como la consultora F-Iniciativas y el Centro Tecnológico Eurecat.

UNE – ENAC

ENACLa Asociación Española de Normalización (UNE) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han elaborado la 'Guía para el uso de las normas y la acreditación en la contratación pública, que ha sido presentada a la Secretaria General de Industria y Pyme, Begoña Cristeto Blasco, en el marco de la celebración de la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Se trata de una publicación de carácter eminentemente práctico, que ofrece pautas y consejos tanto sobre cómo buscar normas aplicables a una actividad, cómo citarlas correctamente y cómo hacer referencia a la acreditación en distintos supuestos. Asimismo, la guía orienta en los aspectos que los poderes adjudicadores deben tener en cuenta al valorar si dichos requisitos son adecuadamente satisfechos por los licitadores.

Coca-Cola – Mares Circulares

Coca-Cola-Mares-CircularesEnmarcada dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos Coca-Cola ha presentado el proyecto Mares Circulares, un gran plan dirigido a limpiar las costas y fondos marinos de España y Portugal. La iniciativa, que involucra a más de un centenar de organismos públicos y privados, limpiará la totalidad de las reservas marinas españolas y prevé recoger aproximadamente 250 toneladas de residuos., gracias a la participación de más de 1.000 voluntarios y 50 barcos pesqueros, distribuidos en 12 puertos. La estrategia Avanzamos, en la que se integra este proyecto, tiene entre otros objetivos, recoger el 100% de los envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos.

Hach

La compañía especializada en soluciones de control y análisis de fluidos, Hach, organiza el Webinar gratuito "Control de calidad en el proceso de producción de cerveza: del laboratorio al proceso", que se celebrará el 12 de junio, de 11:30 a 12:30 am. El encuentro online mostrará cómo realizar el control de calidad en el proceso completo de elaboración de la cerveza, incidienco en aspectos como: qué medir, dónde y por qué, proporcionando la confianza necesaria para creer en los datos obtenidos. Para ello, se abordaran los siguientes temas: medición de OD en la propagación de la levadura y el mosto; análisis del envase final, y nuevo estándar de referencia para TPO.

Tate & Lyle

El proveedor de ingredientes y soluciones alimentarias Tate & Lyle ha firmado un acuerdo para adquirir una participación del 15% en Sweet Green Fields, una de las mayores compañías de  ingredientes de estevia. La operación se basa en el acuerdo firmado por Tate & Lyle y Sweet Green Fields en abril de 2017, por el que la primera se convirtió en el distribuidor exclusivo a nivel mundial  de la cartera de Sweet Green Fields. En palabras de Nick Hampton, director ejecutivo, Tate & Lyle,  "estamos encantados de construir una relación aún más estrecha con Sweet Green Fields. Su portafolio líder en la industria de ingredientes a base de estevia es altamente complementaria a nuestra oferta de soluciones patentadas de reducción de azúcar"

Limagrain Céréales Ingrédients y Unicorn Grain Specialties

Limagrain Céréales Ingrédients ha acordado la compra del 100% de las acciones de Unicorn Grain Specialties (UGS) para formar un líder europeo en ingredientes de cereales. Esta compra, que será efectiva en unas semanas, se engloba dentro de la estrategia de internacionalización de la compañía. Unicorn Grain Specialties cuenta con una gran presencia en el norte de Europa en los sectores de ingredientes de cereales y legumbres, por lo que la unión de ambas empresas ofrecerá a sus clientes un catálogo completo de ingredientes innovadores para panadería, snacking, cereales de desayuno, precocinados y nutrición animal.

Reglamento bolsas de plástico

Bolsas plásticoEl Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Mapama, el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España, trasponiendo al ordenamiento español la Directiva comunitaria, y crear un registro para obtener información sobre las bolsas de plástico puestas en el mercado en nuestro país. En virtud de este Real Decreto, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas, exceptuando las muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%. Además, desde el 1 de enero de 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto las compostables. la norma también contempla que desde el 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado. Asimismo, se prohíben las bolsas de plástico fragmentable, por su contenido en aditivos que suponen un alto impacto ambiental.

Anfabra

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha aprovechando la celebración del Día Mundial del Reciclaje para aportar nuevos datos acerca del aligeramiento de los envases de refrescos en España y su contribución a la protección del medio ambiente. Desde 2003, el sector ha implantado 676 medidas de prevención, con las que han conseguido ahorrar un total de 29.235 toneladas de materia prima. Como resultado de los esfuerzos realizados por las empresas del sector, los envases de refrescos en España son actualmente un 22% más ligeros por litro envasado que en el año 2000.