Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nueva botella de plástico para vino con gran reducción de GEI

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Durante la celebración del II Seminario Internacional Envase Plástico, organizado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) los días 5 y 6 de octubre en Valencia, se han presentado envases antimicrobianos (antimoho y antibacterias) mediante aditivos basados en nanotubos, así como materiales biodegradables de alta barrera para la obtención de envases alimentarios y envases dedicados a productos cárnicos frescos.
Uno de los desarrollos más celebrados entre los presentados en este certamen, destaca una botella para vino que reduce hasta cinco veces la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a las tradicionales de vidrio. Este envase, que tiene un menor peso y mejor manipulación y transporte, está especialmente indicado para su uso en el embotellado de vino que pueda ser consumido en aquellos lugares donde el vidrio está limitado o no es aconsejable, asimismo, también puede ser utilizado en zumos.
Este nuevo envase de plástico tiene una huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero) de 78 g, mientras que la de vidrio es de 428 g. Aunque los envases tradicionales son 100 % reciclables, esta botella es, además, medioambientalmente sostenible porque para fabricarla se usa una menor energía y recursos.
A lo largo de las dos jornadas del Seminario, más de 130 empresas internacionales han mostrado las últimas tendencias del mercado del envasado plástico que pasan por criterios de mayor sostenibilidad, envases más inteligentes que alarguen el tiempo del alimento y más seguros alimentariamente.
En el encuentro, se ha puesto de manifiesto que, pese a la actual crisis económica, el sector del plástico, tanto rígido como flexible, prevé un crecimiento del 5 % en los próximos años.
Según afirmó el responsable de este II Seminario Internacional Envase Plástico, Pedro Melgarejo, el futuro del envase plástico “se encuentra en la investigación de plásticos que sean más resistentes a los gases, sobre todo en los envases alimentarios, la incorporación a los envases de materiales más sostenibles con el medio ambiente y los que mejoren el eco-diseño de los envases y embalajes”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas