
El objetivo de Betelgeux al editar esta nueva Guía de Prevención de Riesgos Laborales es conseguir que la limpieza y desinfección se realice de una forma segura, evitando accidentes y enfermedades en los trabajadores que realizan estas tareas.
El interés de la compañía es que "la guía sirva de apoyo y ofrezca las pautas de actuación necesarias para preservar la salud y evitar accidentes". La higienización de las industrias alimentarias es imprescindible para la seguridad de los alimentos y para garantizar la calidad de los mismos.
Para conseguir estos fines "es necesario el uso de detergentes y desinfectantes específicos, así como la utilización de equipos que incorporan agua caliente, presión, etc. Todo ello conlleva unos riesgos de manipulación y uso, que deben contemplarse para adoptar las consiguientes medidas preventivas", explican fuentes de la empresa.
Una herramienta completa
La nueva Guía de Prevención de Riesgos Laborales se divide en nueve epígrafes en los que se detalla cada uno de los aspectos a tener en cuenta en el proceso de limpieza:
- Limpieza y desinfección.
- Vocabulario básico.
- Derechos y obligaciones.
- Riesgos comunes en operaciones de limpieza y desinfección.
- Peligrosidad de los productos químicos.
- Productos: normas básicas.
- Recomendaciones generales.
- Pautas de actuación en caso de accidente.
- Sugerencias e iniciativas.