Nueva solución de Tetra Pak para productos de alta viscosidad

Tetra Pak, especializada en soluciones de proceso y envasado de alimentos, ha presentado la solución Tetra Therm Aseptic Visco HP para productos de alta viscosidad y con partículas, que permite reducir las mermas de producto hasta un 50%, aumentar la flexibilidad de la producción y además, garantizar la máxima calidad de los alimentos gracias a un innovador intercambiador de calor.
Este módulo es una unidad UHT de alta capacidad para procesamiento continuo de alimentos altamente viscosos y que a menudo contienen partículas como sopas, salsas de tomate, postres, preparados de frutas, purés de verdura y comida para bebés. Puede procesar hasta 18.000 litros por hora.
Este sistema de alta presión cuenta con un intercambiador de calor tubular de alta presión llamado Tetra Vertico, que soporta presiones de hasta 350 bar, permitiendo una mayor velocidad y, por tanto, menor volumen. Es decir, requiere menos volumen que los tradicionales sistemas de tratamiento UHT, con la consiguiente mejora en menor superficie de intercambio térmico, menor tiempo y una puesta a régimen mas efectiva y rápida.
Los volúmenes más bajos de este  sistema reducen las perdidas de  producto (puesta en régimen, arrastres, empujes, CIP…) en un 50% en comparación con los módulos  convencionales utilizados para procesar este tipo de alimentos. Esto tiene como resultado una reducción de costes asociada a la reducción de las mermas de materia prima y la gestión del desperdicio, aumentando los beneficios. Gracias a esta nueva tecnología de alta presión HP, el producto es menos propenso a adherirse a la superficie de Intercambio térmico y quemarse, por lo tanto se reduce los tiempos de limpieza CIP y el módulo  puede mantenerse más horas en funcionamiento.
Por otra parte, las mermas de producto y los volúmenes más bajos de limpieza se traducen en una reducción de residuos, simplificación de su tratamiento y un menor impacto ambiental en comparación con los equipos convencionales que se utilizan para procesar los alimentos de alta viscosidad y con partículas.
La alta presión empleada en este nuevo equipo, hace que la unidad sea menos sensible a las variaciones en la viscosidad del producto que los equipos convencionales permitiendo procesar toda la gama de productos en la misma unidad, consiguiendo así una mayor flexibilidad.
El diseño higiénico del nuevo sistema maximiza la seguridad de los alimentos, minimizando las soldaduras y facilitando así la limpieza de las superficies. La automatización avanzada garantiza un control de la producción total y la plena trazabilidad, al tiempo que reduce el tiempo de inactividad y el riesgo de error humano.
“Dentro de nuestro segmento de comida preparada, somos capaces de ofrecer soluciones completas que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Las soluciones de la gama Tetra Victenso, permitirán a nuestros clientes aumentar la calidad del producto y eficiencia operativa. Además, cuentan con el respaldo de la calidad de nuestros productos,” afirmó Sam Strömerstén, presidente de Sistemas de Proceso de Tetra Pak
La unidad de alta presión es el último desarrollo en la gama de soluciones personalizadas para comida preparada Tetra Victenso de Tetra Pak. Tetra Victenso es la tercera solución de producción personalizada presentada este año junto con Tetra Lactenso para productos lácteos y Tetra Vertenso para bebidas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario