Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nueva tecnología de ainia para la detección de cuerpos extraños en alimentos

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Ante los problemas que pueden suponer una inadecuada detección de materiales extraños en los productos alimentarios, ainia centro tecnológico ha logrado desarrollar, después de cinco años de investigación, una nueva tecnología aplicada a la industria alimentaria capaz de obtener un mapa de composición en tiempo real del producto que se está procesando.

Se trata de una revolucionaria tecnología basada en la visión espectral que supera las limitaciones de los sistemas de inspección convencionales como los rayos x, que solo son capaces de detectar materias de alta densidad. Esta tecnología permite detectar con alta precisión posibles materias extrañas como metales, plásticos, huesos, restos vegetales, etc.

Con este sistema, el producto alimenticio es iluminado con lámparas infrarrojas, al tiempo que una cámara capta imágenes del producto que son procesadas por un sistema de computación de altas prestaciones que, mediante logaritmos avanzados, lo transforma en imágenes químicas. En este proceso, se identifica de qué está compuesto el alimento y cuál es su concentración, proporcionando información sobre la cantidad de proteínas, humedad, grasa o azúcares que contiene, o por ejemplo, cuál es el grado de madurez de la fruta. Esta tecnología es también aplicable a la industria farmacéutica o cosmética.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

Contenidos relacionados:

Primeros resultados del proyecto Extrasuper

Fundación Agualogy y ainia establecen sus líneas de trabajo en huella hídrica

Nueva generación de envases reciclables para loncheados

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas