
Ainia Centro Tecnológico ha desarrollado, junto a SP Group y Grupo SADA, una nueva opción para envasado microondable con válvula, capaz de conservar los alimentos de forma óptima para su consumo durante más de un año sin necesidad de refrigeración. Se trata de una mejora técnica del envase VSteam Bag, que ahora hace posible la conservación de los alimentos a temperatura ambiente, sin riesgo de roturas o fugas y que permite la cocción directa en el microondas.
Esta innovación, que se engloba dentro del proyecto Goldenfood, responde a las necesidades del segmento senior, ya que el envase facilita el manejo y la preparación de productos como salsas, purés, potitos y demás alimentos precocinados, y además mantiene intactas todas sus propiedades nutricionales.
La esterilización completa del producto alarga su vida útil al eliminar la potencial aparición de gérmenes y tóxicos, cumpliendo todas las garantías de salud y seguridad alimentaria.
Además, VSteam Estirilizable ofrece la congelación del producto envasado a altas temperaturas y también permite su pasteurización y esterilización de fábrica a una temperatura de 121 grados, para que puedan ser consumidos en el plazo de directamente de una forma más rápida y sencilla.
“Si bien conseguir un envase flexible, con válvula de apertura, seguro y sin roturas durante el proceso de esterilización, cómodo y de fácil manejo para el consumidor parecía un enigma irresoluble, la combinación de materiales y el estudio de esfuerzo nos ha permitido dar respuesta a todas las partes”, explica Pedro Zomeño, especialista en tecnologías de envase y responsable del proyecto en Ainia Centro Tecnológico.
Las claves del envasado dirigido a consumidores senior se basan en la calidad del producto elaborado de manera tradicional, con ingredientes naturales y sin aditivos químicos, la fácil apertura y la preparación que permita el cocinado en microondas.