Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nuevo módulo de formación superior en packaging

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El Instituto Español de Envase y Embalaje (IEEE) agrupación incluida en Graphispack Asociación y la Escuela de formación profesional Antoni Algueró, perteneciente a la Fundació d’Indústries Gràfiques de Catalunya, han llegado a un acuerdo para impartir, a partir del próximo curso académico 2010-2011, un módulo de especialización en packaging.

El curso, que se impartirá en las instalaciones de la Escola, como parte del curso de formación superior en artes gráficas, tendrá una duración de dos años y va dirigido a aquellos alumnos que quieran especializarse en este sector de actividad.

Fruto de este acuerdo se ha elaborado un completo programa de estudios que abordará diferentes aspectos sobre el diseño y los procesos de elaboración y fabricación de envases y embalajes.

Las acciones formativas se complementarán con visitas a empresas del sector. Los miembros del IEEE, serán quienes proporcionen los medios para poder realizar esta especialización tanto a nivel de formadores, como organizando las visitas a sus instalaciones.

Durante el primer año, la parte inical del temario se centrará en tratar qué es y para qué sirve el packaging, qué materiales se utilizan, cómo se transforman y qué utilización tienen. Asimismo, se explicará la evolución del envase y embalaje y las necesidades que satisface hoy en día, así como las funciones que le son inherentes, como protección, información y promoción. La tipología de envases, desde el primario al secundario, y los aspectos a tener en cuenta durante su transporte completarán esta primera parte.

Un segundo apartado se centrará exclusivamente en el diseño de packaging y el último punto del temario del primer año, tratará aspectos específicos sobre los materiales que intervienen en el diseño y fabricación de envases (cartón, cristal y madera, básicamente), cómo se utilizan y qué utilización tienen.

El segundo año académico continuará explicando otros materiales también utilizados en packaging como el plástico y el metal, incluyendo su proceso de reciclado. Un segundo apartado abordará la maquinaria y el control de procesos, estudiando los equipos verticales y horizontales, los automáticos y semiautomáticos, así como las máquinas de termoformado. También se abordará en esta temática el control de procesos, haciéndose un recorrido por los sistemas de pesado o contado o los sistemas lineales, entre otros.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas