Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nuevo sistema de reciclado de envases de Tetra Pak

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

Tetra Pak, compañía especializada en procesado y envasado de alimentos, la papelera Stora Enso y Ecoembes han presentado un nuevo sistema de reciclado pionero en el mundo basado en la pirólisis que permite aprovechar de manera separada el papel, el polietileno (plástico) y el aluminio de los envases de Tetra Pak.
La fibra de papel se convierte en papel reciclado de alta calidad y el aluminio en nuevos lingotes listos para todo tipo de aplicaciones. El polietileno, convertido en gas, proporciona energía tanto para el reciclado del papel como para la obtención del aluminio.
Los envases de Tetra Pak están fabricados en un 75% aproximadamente, con una materia prima natural y renovable, papel procedente de bosques en continuo crecimiento. El polietileno, plástico que permite que el envase sea estanco, supone en torno a un 20% del envase, y el aluminio es tan sólo un 5%, necesario como barrera de protección contra la luz y el aire.
Hasta ahora, en España el polietileno y el aluminio contenido en los envases Tetra Pak se reciclaba conjuntamente para la fabricación de productos plásticos mediante procedimientos de aglomeración, fusión y extrusión.
“Gracias a esta nueva tecnología, ahora es posible dar un paso más y aprovechar todo el valor  no sólo del papel, sino también del polietileno y del aluminio de los envases de Tetra Pak”, afirma Víctor Marcos, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak.
Por su parte, Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes España  comenta que “este avance tecnológico supone un paso más en los objetivos de reciclado de los envases, aportando a su ciclo de vida un mayor valor añadido y, por consiguiente, mayores ventajas para el medio ambiente y la sociedad. Desde el principio hemos apoyado la iniciativa por su relevancia medioambiental, la cual está completamente alineada con los objetivos de nuestra compañía”
El proceso de reciclado de los envases de Tetra Pak es muy sencillo: consiste en separar el papel del polietileno y el aluminio con un hidropulper. Las fibras de papel quedan en suspensión en el agua y después mediante filtros se retiene el polietileno y el aluminio de los envases. Cajas de cartón, bolsas, estuches y un sinfín de aplicaciones se fabrican a partir de este papel reciclado ahorrando a la naturaleza importantes recursos naturales.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas